El cóndor de los Andes, un ave de gran tamaño que está en peligro de extinción, es considerado una insignia cultural y ambiental en Perú y en gran parte del continente americano.
{"titulo":"Muere migrante colombiana afectada por el calor en el desierto de Arizona","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/migracion-colombiana-murio-en-el-desierto-de-arizona-estados-unidos-afectada-por-una-ola-de"}
Es por eso que un video difundido en las últimas horas en redes sociales causó indignación en el país vecino. Se trata de unas imágenes donde aparece un alcalde maltratando a este animal, durante las fiestas patronales del municipio que representa.
Se trata de Fritz Valencia, alcalde de Coyllurqui, en la provincia de Cotabambas, en el departamento de Apurímac. El dirigente arrastró al animal tomándolo de sus alas por las calles del municipio en frente de cientos de personas en un desfile por las celebraciones de las fiestas patrias.
Tras la difusión del video y las decenas de quejas, El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de Perú hizo presencia en el municipio y rescató al animal. Las autoridades indicaron que el cóndor, un ejemplar hembra de edad adulta, permanece bajo pronóstico reservado.
'Al margen del maltrato en alas, cola y falta de plumas, el animal se encuentra muy delgado, la condición es crítica. Entendamos que el animal no ha sido capturado hace un par de días, lo han tenido en cautiverio más de una semana, ha perdido mucho peso, estaba deshidratado, tenía poca resistencia a la sujeción; en conclusión, se encuentra con un diagnóstico reservado', aseguró Tulliano Palacios, administrador técnico forestal de Serfor, a medios de comunicación.
{"titulo":"Médico cordobés fue desmembrado en isla de Tailandia","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/medico-cordobes-fue-desmembrado-y-hallado-en-bolsas-de-basura-en-isla-de-tailandia-1021733"}
El dirigente afirmó que el animal fue trasladado al Centro Ecológico Recreacional Taraccasa, donde recibe atención veterinaria.
Por su parte, Fritz Valencia, alcalde de Coyllurqui, podría enfrentar una multa de hasta 5.000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Hay que recordar que en Perú existe una ley que protege del maltrato y vela por la protección y conservación del cóndor.
Además, las autoridades peruanas iniciaron un proceso penal en su contra, para determinar si el alcalde podría ir a la cárcel.





















