Compartir:

En sus primeras declaraciones ante la victoria del PSOE este domingo en las elecciones españolas, Pedro Sánchez, cabeza del partido y actual presidente de Gobierno en España, agradeció a sus copartidarios y también envió un mensaje directo a Vox, sus rivales, a propósito de los resultados.

{"titulo":"Se van porque mi palabra clama por la libertad: Petro sobre diputados de Vox","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gustavo-petro-se-pronuncia-sobre-retirada-de-diputados-del-partido-vox-en-espana-responde"}

'Aquellos que planteaban el machismo, el retroceso en derechos y libertades han fracasado. El bloque involucionista del PP con Vox ha salido derrotado. Somos más los que queremos que España avance', dijo Pedro Sánchez desde la sede del PSOE. 'España ha sido bien clara, igual que sus ciudadanos. El bloque involucionista de retroceso, que planteaba una derogación de los avances de estos cuatro años, ha fracasado'.

Con más del 90 % de votos escrutados, los comicios electorales en España estuvieron al principio ajustados entre las dos principales fuerzas políticas del país (PSOE y PP). A medida que avanzaba el escrutinio el Partido Popular (PP) empezó a repuntar, sin embargo, no le es suficiente para ser mayoría absoluta en el Parlamento.

De acuerdo con la Cadena Ser, cerca del 72 % de la población española se volcó a los comicios de este domingo para elegir entre un lado u otro de la política española. En ese sentido, Sánchez se refirió a sus copartidarios y agradeció su gestión: 'Gracias a los compañeros y compañeras que han estado como apoderados y apoderadas en los colegios electorales, porque han representado bien al partido socialista. Gracias también a las más de siete millones de personas que han votado, hemos sacado más votos y escaños que en los años pasados. Es un orgullo y gran responsabilidad el poder representarlos'.

'Hace unas semanas, el 19 de mayo, después de las municipales, convoqué elecciones anticipadas, porque creía y he creído que, como sociedad, teníamos que elegir qué rumbo tomar: uno de avance por los próximos cuatro años, o uno de retroceso como plantea Vox', señaló Sánchez.

Con el 32.59 % de los votos el Partido Popular se convierte en el partido más votado obteniendo, hasta el momento,136 escaños en el Parlamento, mientras que los progresistas del PSOE, partido del presidente Pedro Sánchez, ya alcanzan los 122.

Muy lejos de estos dos partidos se sitúa el ultraderechista Vox que con el 12,38 % de los votos se ha hecho con 33 sillas. Por su parte, SUMAR lleva 31, ERC y JUNTS, 7 cada uno; EH Bildu, 6; EAJ-PNV, 5. Otros cuatro partidos minoritarios se han hecho con 1 escaño cada uno.

Con estos resultados preliminares, en España ya se augura que será el PP el que controle el Parlamento, sin embargo, necesitará un gobierno de coalición pues a pesar de ser el partido más votado y, por ende, con el mayor número de escaños, sus 136 curules no le serán suficientes para ser mayoría (176)