Diferentes mandatarios se han pronunciado en solidaridad con su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva, quien se posesionó hace una semana como primer mandatario de Brasil, pues seguidores de Jair Bolsonaro se tomaron la sede principal del Congreso de ese país.
{"titulo":"'El fascismo decide dar un golpe': Petro sobre protestas en Brasil","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/protestas-en-brasil-presidente-gustavo-petro-se-pronuncia-y-envia-solidaridad-lula-968999"}
Alberto Fernández
Uno de ellos es el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien manifestó su 'incondicional apoyo' a da Silva.
'Quiero expresar mi repudio a lo que está sucediendo en Brasilia. Mi incondicional apoyo y el del pueblo argentino a @LulaOficial frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando', aseveró el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.
En un largo hilo de Twitter, Fernández, quien actualmente ostenta la presidencia pro témpore del Mercosur y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), pidió que los países de la región se unan en rechazo a esta 'inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil'.
'Demostremos con firmeza y unidad nuestra total adhesión al Gobierno elegido democráticamente por los brasileños que encabeza el presidente @LulaOficial. Estamos junto al pueblo brasileño para defender la democracia y no permitir #NuncaMás el regreso de los fantasmas golpistas que la derecha promueve', subrayó el presidente argentino.
{"titulo":"Seguidores de Bolsonaro invaden Congreso brasileño en protesta contra Lula","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/seguidores-de-jair-bolsonaro-invadieron-el-congreso-de-brasil-en-protesta-contra-presidente"}
El jefe de Estado reiteró que la democracia es 'el único sistema político que garantiza libertades' y, por ello, obliga a respetar el 'veredicto popular'.
'Quienes intentan desoír la voluntad de las mayorías, atentan contra la democracia y merecen no solo la sanción legal que corresponda, sino también el rechazo absoluto de la comunidad internacional', puntualizó Fernández.
Gabriel Boric
El presidente de Chile, Gabriel Boric, manifestó su 'respaldo' al mandatario brasileño, calificando los hechos como un 'cobarde y vil ataque a la democracia'.
'Impresentable ataque a los tres poderes del Estado Brasilero por parte de bolsonaristas. El Gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia', publicó el mandatario chileno a través de redes sociales.
Gobierno de España
Asimismo, el Gobierno de España ha condenado el hecho y ha expresado su apoyo a Luiz Inácio Lula da Silva como legítimo mandatario.
En su cuenta de Twitter, el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, ha manifestado todo su apoyo a Lula 'y a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño'.
'Condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática', ha escrito.
Mientras, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no ha ocultado su 'mucha preocupación' por las noticias que llegan de Brasil.
'Todo mi apoyo al Gobierno de Lula. Una minoría no logrará doblegar la voluntad del pueblo brasileño. Seguiremos ensanchando la democracia y conquistando más derechos', subraya en un tuit.
También la líder de Unidas Podemos, partido dela coalición gubernamental, y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha trasladado en la misma red social su 'máxima preocupación con las imágenes que llegan de Brasil'
'Cuando la derecha extrema no consigue sus objetivos electorales a pesar de las fake news, el odio y la corrupción, ignora la democracia y empiezan los golpes. Fuerza al pueblo brasileño y a su presidente', enfatiza.
Los socialistas, por su parte, han condenado en la cuenta de Twitter del PSOE 'el asalto de la ultraderecha a las sedes de los poderes del Estado brasileño', y recalcan que 'la democracia es más fuerte'. 'La democracia prevalecerá', insisten.
Meritxell Batet, presidenta de Congreso, sigue 'con preocupación' las noticias del asalto al Congreso, al Palacio presidencial y a la sede del Poder Judicial de Brasil y quiere trasladar su apoyo y solidaridad a Lula y a las autoridades brasileñas 'ante este ataque intolerable a las instituciones y a la democracia', indicó también en su cuenta de Twitter.
También el expresidente del Gobierno español Felipe González ha expresado su solidaridad con el presidente 'legítimo' de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, frente al 'golpismo' que, ha denunciado, intenta violentar la democracia en el país suramericano.
'Mi solidaridad con Lula da Silva, presidente legítimo de Brasil y con la democracia brasileña frente al golpismo que intenta interrumpir el proceso democrático brasileño', asegura González en un comunicado remitido a EFE.
Unión Europea
El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, se declaró 'consternado por los actos de violencia y ocupación ilegal de la sede del gobierno de Brasilia por parte de extremistas violentos'.
Borrell expresó en su cuenta de Twitter su 'apoyo total' al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su gobierno, al Congreso y al Supremo Tribunal Federal.
'La democracia brasileña prevalecerá sobre la violencia y el extremismo', añadió el alto representante de la UE.
Gobierno de Bolivia
El Gobierno de Bolivia también manifestó su apoyo al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y rechazó las acciones violentas contra las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia que fueron invadidas este domingo.
'Rechazamos las acciones violentas de las últimas horas, en contra de las instituciones democráticas de la República Federativa del Brasil y reiteramos el apoyo al hermano pueblo del Brasil y a su presidente, Lula Da Silva, democráticamente electo en las urnas', indica un pronunciamiento de la Cancillería boliviana en las redes sociales.
El ministro boliviano de Exteriores, Rogelio Mayta, expresó en Twitter 'toda la solidaridad' al Gobierno de Lula y consideró que Latinoamérica tiene el 'reto' de defender las 'democracias impidiendo que triunfen los discursos de odio, las soluciones por la violencia fratricida, y las acciones anti democráticas'.
El Gobierno de Luis Arce y su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), tienen afinidad política con Lula da Silva, que en sus dos primeros períodos presidenciales también tuvo como aliado al expresidente Evo Morales (2006-2019).
Morales manifestó en Twitter su condena a 'las acciones golpistas de bolsonaristas que asaltaron el congreso y otras instituciones democráticas de Brasil'.
'Nuestra solidaridad con el hermano @LulaOficial y pueblo brasilero. La derecha bolsonarista sigue el ejemplo de (el expresidente estadounidense Donald) Trump y no admite su derrota', agregó el exmandatario boliviano.
Gobierno de Estados Unidos
Estados Unidos expresó este domingo su 'apoyo inquebrantable' a las instituciones democráticas de Brasil y consideró que la violencia 'es siempre inaceptable'.
El presidente estadounidense, Joe Biden está siguiendo 'la situación de cerca', mientras se encuentra de viaje en El Paso, en Texas, indicó el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en su cuenta de Twitter.
Sullivan manifestó la condena de su país 'a cualquier esfuerzo para socavar la democracia en Brasil', que, subrayó, 'no se verá sacudida por la violencia'.
Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, emitió un mensaje similar en sus redes sociales, donde censuró los ataques contra las sedes de la Presidencia, el Congreso y el Tribunal Supremo brasileños.
'Emplear la violencia para atacar instituciones democráticas es siempre inaceptable', dijo Blinken, quien agregó que EE.UU. se une al llamamiento del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para instar a que 'se pongan fin de inmediato a todas estas acciones'.
Gobierno de Francia
El presidente francés, Emmanuel Macron, reclamó este domingo que se respete 'la voluntad del pueblo brasileño y las instituciones democráticas', tras el asalto a los principales centros del poder en Brasilia por bolsonaristas, y dijo que el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, 'puede contar con el apoyo indefectible de Francia'.
En un mensaje en su cuenta de Twitter en francés pero también en portugués, Macron insistió en que 'se tienen que respetar la voluntad del pueblo brasileño y las instituciones democráticas', y añadió que Lula 'puede contar con el apoyo indefectible de Francia'.
El Ministerio francés de Exteriores, por su parte, condenó con firmeza la violencia contra 'las tres instituciones de la democracia brasileña', el Congreso, la Presidencia de la República y el Tribunal Supremo.
'Esos ataques -subrayó el departamento de Exteriores- cuestionan de forma inaceptable el resultado de unas elecciones democráticas ganadas sin ambigüedad el pasado 30 de octubre por Luiz Inácio Lula da Silva', que asumió sus funciones al frente del Estado el 1 de enero.
En la misma línea que Macron, el Ministerio reiteró que se tiene que respetar 'la voluntad del pueblo brasileño, que se pronunció de forma soberana'.
Manifestó, en nombre de Francia, su apoyo al presidente Lula, 'elegido democráticamente', y a su Gobierno. E igualmente 'solidaridad' con el pueblo brasileño.


