Compartir:

Tras décadas, por primera vez un medio de comunicación tuvo acceso al dossier ultrasecreto del Mosad titulado Irán-Líbano/Hezbolá/ESO/ 'Yihad Islámica'–Atentado a la Embajada de Israel.

El documento, que esboza cinco conclusiones sobre el atentado a la embajada de Israel en Argentina en 1992, fue filtrado por Infobae, que detalló los acontecimientos sucedidos en la siniestralidad que dejó 22 fallecidos y más de 200 heridos.

Los puntos concretados por el informe, citando al portal informativo que lo sacó a la luz, incluyen los siguientes:

{"titulo":"Subintendente de la Policía sufrió un atentado en Barrancabermeja","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/en-barrancabermeja-superintendente-de-la-policia-sufrio-atentado-926311"}

1. El régimen iraní, así como la organización Hezbolá a través de Yihad Islámica fueron los únicos responsables del atentado.

2. La infraestructura del atentado (también el de la AMIA) fue organizada en Argentina y Brasil desde 1988.

3. Todos los miembros operativos involucrados en el atentado fueron identificados por nombre, apellido y fotografía (Al igual que los participantes en el atentado de la AMIA), y residen en el Líbano y en Irán. Incluyendo al conductor suicida que voló el edificio de diplomacia.

4. No hubo participación en absoluto de ciudadanos argentinos en el atentado contra la embajada de Israel.

{"titulo":"Cuba y Venezuela, acusados 'de no cooperar contra el terrorismo'","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/cuba-y-venezuela-no-cooperan-contra-el-terrorismo-estados-unidos-910147"}

5. Todos los miembros de la célula que perpetraron ambos atentados en la Argentina, estuvieron involucrados en atentados adicionales o en la preparación de otras infraestructuras terroristas en otras partes del mundo, incluso en los últimos años.

De acuerdo al reporte del Mosad, organización del servicio de inteligencia israelí, 'la Unidad Yihad Islámica/910 de Hezbolá (sic), responsable de llevar a cabo atentados terroristas en el Globo por parte de Hezbolá e Irán, cometió el atentado de la embajada de Israel en la Argentina (y el de la AMIA), bajo orden del régimen Iraní'.

Por otra parte, la división de Jerusalén identificó que en Colombia, dichos grupos criminales aprovecharon para colectar información, ocultarse, procesar pasaportes falsos, contrabandear explosivos utilizados en los atentados y tenían amplia presencia de colaboradores de ESO.