Compartir:

Ucrania negó que rechace a sentarse a la mesa de negociación con Rusia y aseguró que las partes celebran consultas sobre el lugar y la hora del posible diálogo para poner fin a la guerra lanzada por el Kremlin contra el país.

'Debo refutar las acusaciones de que nos hemos negado a negociar. Ucrania ha estado y sigue estando lista para hablar de un alto el fuego y la paz', señaló Sergii Nykyforov, portavoz del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su cuenta de Facebook.

'Esta es nuestra posición constante. Estuvimos de acuerdo con una propuesta del presidente de la Federación Rusa. En estos momentos se están realizando consultas entre las partes sobre el lugar y hora del proceso de negociación', indicó

{"titulo":"Zelenski: esta noche será difícil, no podemos perder Kiev","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/crisis-entre-rusia-y-ucrania-zelenski-esta-noche-sera-dificil-no-podemos-perder-kiev-890598"}

Sostuvo que, 'cuanto antes comiencen las negociaciones, más posibilidades hay de volver a la normalidad'.

La portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, dijo poco antes que las autoridades de Ucrania propusieron a Rusia conversar este sábado sobre las posibles negociaciones entre las partes y no quisieron avanzar en ese asunto el viernes.

Previamente, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Ucrania evita sentarse a la mesa de negociaciones después de que Moscú aceptara la propuesta de Kiev y sugiriera Minsk, la capital bielorrusa, como sede de las conversaciones.

Según Peskov, Ucrania propuso Varsovia como lugar alternativo para el diálogo tras lo cual 'tomó una pausa' y 'rompió la comunicación'.

{"titulo":"Rusia veta en la ONU resolución de condena a invasión en Ucrania ","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/crisis-entre-ucrania-y-rusia-rusia-veta-en-la-onu-resolucion-de-condena-invasion-890592"}

Zelenski declaró el jueves por la noche estar dispuesto a debatir la neutralidad de su país a cambio de unas garantías para Ucrania.

Las principales demandas de Rusia en materia de seguridad relacionadas con Ucrania se refieren a su desmilitarización y que el país vecino no ingrese jamás en la OTAN.

Desde el Ministerio de Exteriores ruso señalaron, a su vez, que las posibles negociaciones con Kiev no significarían necesariamente el fin de la intervención militar, cuyo objetivo es la 'desmilitarización' y 'desnazificación' de Ucrania.

Llama a militares.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, considera además que, en estas circunstancias, es más fácil negociar con los militares ucranianos, a los que llamó a sublevarse.

Les propuso a 'hacerse con el poder'. '¡Tomen el poder en sus manos! Por lo visto con ustedes será más fácil llegar a un acuerdo que con esa banda de drogadictos y neonazis que se ha asentado en Kiev y tiene secuestrado a todo el pueblo ucraniano', declaró el jefe del Kremlin en una reunión con el Consejo de Seguridad de Rusia.

Refugiados.

La comunidad internacional se prepara para acoger a refugiados y desplazados de la guerra en Ucrania, en una cifra que la ONU sitúa entre uno y cinco millones de personas.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) ya está elaborando planes de contingencia 'para la salida de una población de uno hasta tres millones de personas hacia Polonia, y de uno hasta cinco millones considerando todos los países vecinos', dijo la directora regional de Unicef para Europa y Asia Central, Afshan Khan.

Los informes hablan de que aproximadamente 5.000 personas han cruzado de Ucrania a la vecina Moldavia, mientras que también se está observando la huida de ucranianos hacia Polonia, Rumanía y Eslovaquia.

Las sanciones.

Por su parte, Estados Unidos anunció que impondrá sanciones económicas y restricciones de viaje contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en represalia por su agresión a Ucrania.

'Estados Unidos se unirá (a la Unión Europea) para sancionar a Putin, al ministro de Exteriores Lavrov, y al resto del equipo de seguridad de Rusia', dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

Las sanciones de Washington llegan después de que la Unión Europea (UE) anunciara la congelación de los activos financieros en territorio europeo de Putin y Lavrov.

Las sanciones contra Putin incluyen la prohibición de viajar a Estados Unidos,