Compartir:

El Gobierno español concedió este martes el indulto parcial y reversible, por razones de 'utilidad pública' y para restablecer 'la convivencia y la concordia', a los nueve líderes independentistas catalanes condenados a entre 9 y 13 años de prisión en relación con el proceso secesionista ilegal de 2017.

'Es el momento de la política, de pasar página, de concentrar fuerzas y mejorar la vida de nuestro pueblo en estos tiempos de dificultades y de muchas esperanzas', argumentó el jefe del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, al informar de la decisión en una declaración institucional.

{"titulo":"Desarticulan red de trata de mujeres con tentáculos en Colombia y España","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/capturado-por-explotar-sexualmente-colombianas-en-espana-827559"}

El Gobierno, prosiguió, ha tomado esta decisión porque es 'lo mejor para Cataluña, porque es lo mejor para España y conforme con el espíritu de concordia y de convivencia de la Constitución española'.

Garantizó que el Gobierno va a seguir trabajando por el entendimiento y no por el enfrentamiento y pretende abrir un nuevo tiempo de diálogo y tender puentes de convivencia entre personas alejadas en lo político, pero que no pueden ignorarse entre sí.

Según Sánchez, la sociedad española quiere una Cataluña europea, próspera, plural, solidaria y con un alto grado de autogobierno. Esta región, la segunda más rica del país después de Madrid, goza de una amplia autonomía política y se ha visto sometida a fuertes tensiones independentistas desde hace un decenio.

{"titulo":"Colombia y España firmarán Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/colombia-y-espana-firmaran-acuerdo-de-promocion-y-proteccion-de-inversiones-826266"}

No habrá referéndum

El Gobierno español 'no va a convocar un referéndum en Cataluña para la autodeterminación ni va a permitir una declaración unilateral de independencia', aseguró la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, después de concederse este martes el indulto a los nueve soberanistas catalanes condenados a prisión.

Tras la concesión de los indultos, el presidente de Cataluña, el independentista Pere Aragonés, valoró hoy la medida de gracia otorgada por el Gobierno español, pero volvió a reclamar la 'amnistía' y un 'referéndum acordado' sobre la independencia de esa región autónoma española (noreste).