El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó este martes, en plena pandemia de coronavirus, congelar los fondos que su Gobierno aporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que lidera la respuesta contra el COVID-19.
En su opinión, el hecho de que la OMS se opusiera inicialmente al cierre de fronteras, su supuesta lentitud a la hora de actuar y los halagos desde la cúpula del organismo al Gobierno chino generan 'serias dudas' sobre si se ha 'dado el mejor uso posible a la generosidad de Estados Unidos'.
Para el líder del país norteamericano, la 'chinocéntrica' OMS dio un trato privilegiado a China, especialmente al inicio de la crisis, semanas en las que Trump la acusa de minimizar la importancia del brote.
Teniendo en cuenta que, EE. UU. es el principal donante de la OMS, con aportaciones de entre 400 y 500 millones de dólares anuales, a raíz de esa decisión, varios países se han pronunciado al respecto.
China exige a EE.UU. que cumpla con su obligación de aportar fondos
El país expresó hoy su 'grave preocupación' por la decisión de Estados Unidos de suspender la aportación de fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y pidió a Washington que 'cumpla con sus obligaciones' al respecto.
'Reclamamos a Estados Unidos que cumpla con sus responsabilidades y obligaciones y que apoye a la OMS para liderar la campaña internacional contra la epidemia (del coronavirus)', demandó hoy en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Zhao Lijian.
Pekín considera que, debido a la 'desalentadora situación' de la pandemia a nivel global, la suspensión de la financiación estadounidense 'debilitará la capacidad de la OMS y menoscabará la cooperación internacional en la lucha contra la enfermedad'.
'Esto afectará a países de todo el mundo, incluido Estados Unidos, y especialmente a aquellos con capacidades (sanitarias) más débiles', advirtió Zhao.
Reino Unido no plantea esa misma opción
El Reino Unido no suspenderá los fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), como hará Estados Unidos, dado que tiene por delante una labor 'importante' para atajar la pandemia de la COVID-19, informó este miércoles un portavoz oficial.
'Nuestra posición es que el Reino Unido no tiene planes de dejar de aportar fondos a la OMS, que tiene una labor importante que desempeñar para liderar la respuesta sanitaria global' ante el nuevo coronavirus, indicó la fuente de la residencia de Downing Street.
'El coronavirus -añadió el portavoz británico- es un desafío global y es esencial que los países trabajen juntos para hacer frente a esta amenaza compartida'.
Francia lamenta la decisión de Trump
Francia lamentó hoy la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de congelar los fondos que su Gobierno aporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que critica por su gestión de la crisis contra la COVID-19.
'Es una situación que evidentemente lamentamos porque es conocido el compromiso de Francia y especialmente del presidente de la República con el multilateralismo', indicó la portavoz del Gobierno francés, Sibeth Ndiaye, tras el Consejo de Ministros.
El Ejecutivo francés recordó hoy que la OMS afronta una pandemia inédita, con unos 1,8 millones de infectados y más de 117.000 muertos en todo el mundo.
'Esperamos evidentemente que se vuelva rápidamente a la normalidad, que la OMS, que afronta una pandemia inédita, al igual que el conjunto de países del mundo, pueda hacer su trabajo con serenidad', manifestó la portavoz.
Berlín expresa su apoyo a la OMS
El Gobierno alemán expresó hoy su 'apoyo explícito' a la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de congelar su aportación al organismo que lidera la respuesta global a la COVID-19.
El 'trabajo de la OMS es muy importante, especialmente en estos momentos' y, por tanto, precisa 'todo nuestro apoyo y también la debida financiación', afirmó el portavoz del ejecutivo de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert.
La fuente gubernamental no precisó, sin embargo, si la cuestión será abordada en la videoconferencia que planean mantener los líderes del G7 mañana jueves.
'El Gobierno alemán apuesta por el multilateralismo y la OMS es un muy relevante instrumento de éste', añadió el portavoz.





















