Mujer M

Aida Bossa, un homenaje al folclor del Caribe colombiano

La artista cartagenera trabaja para lanzar su primer álbum musical tradicional que incluye arrullos, rondas y cantos de vaquerías y de velorios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

La actriz y cantante Aida Bossa llega recargada en este 2021 y con todas las ganas de terminar su primer álbum musical que se vio obligada a poner en pausa, a causa de la pandemia.

La cartagenera, recordada por su papel de Patty en la serie de televisión El man es Germán, siempre ha tenido entre sus preferencias artísticas la música y fue justo su interpretación de la fallecida cantautora de bullerengue Emilia Herrera, ‘La Niña Emilia’, en la producción Déjala morir, lo que volvió a renacer en ella la ilusión de realizar su propio disco, después de haberlo intentado en 2003.

Aida recopila en su trabajo musical tradiciones del folclor del Caribe colombiano que, para ella, es motivo de orgullo, pues siempre se ha caracterizado por ser embajadora de las costumbres y del sabor Caribe.

Con alegría, en esta oportunidad la artista cuenta detalles de lo que será su próximo álbum de tradición y en especial del arrullo que lleva por nombre Rorro.

“Me alegra y me honra compartir con ustedes este proyecto que amo con toda mi alma y para mí siempre es un placer conectarme con EL HERALDO”.

P.

¿De qué trata su nueva canción ‘Rorro’?

R.

Es un arrullo de tradición oral del departamento de Bolívar y del Caribe en general. Todos lo hemos escuchado de nuestras mamás, de las abuelas, de las tías. Hace cuatro años que vengo con mi proyecto musical y este es un álbum especial de pura tradición oral, en el que hay arrullos, rondas, cantos de vaquerías y de velorios (...) Cuando salga el álbum conocerán el nombre, por lo pronto diré que tiene que ver con un hashtag que uso mucho en mis publicaciones.

P.

La tradición cuenta que quienes arrullan a los bebés son las mujeres, ¿por qué cantar un arrullo con un hombre?

R.

Se me metió en la cabeza que yo quería cantar y contar también que los arrullos no solamente los cantaba la mamá o la abuela, sino que en los pueblos, los abuelos y los papás también lo hacen mientras la mamá hace el oficio. Y para mí con la voz de una mujer y de un hombre en este canto, representaba esa situación tan cotidiana. 

P.

¿Por qué decidió Cantar el arrullo con el maestro Catalino Parra?

R.

Lo escojo a él porque yo lo había escuchado en una investigación sobre las tradiciones del Caribe que se hizo en 1975 con un etnomusicólogo que estuvo aquí en Colombia junto con el maestro Manuel Zapata Olivella y en uno de los arrullos que cantaban, escuché la voz de un hombre y me quedó sonando. Investigué y era la voz del maestro Catalino y resulta que para esa época también Delia Zapata, la hermana del maestro Olivella, estaba en busca de los músicos que conformaron los Gaiteros de San Jacinto y esa voz del muchacho —porque era un muchacho— se quedó en mí. Además yo tenía una conexión con él  porque el maestro había sido profesor de música de mi mamá y decidí buscarlo en su casa para que trabajáramos juntos y hacer este arrullo que es también arrullar la memoria del maestro Catalino y toda la huella del folclor que dejó.  

P.

Catalino Parra fue un referente folclórico desde sus inicios como uno de los fundadores de los Gaiteros de San Jacinto ¿cómo fue trabajar con él?

R.

Inicialmente llamé a una hija de él y me fui a Soplaviento (Bolívar), atravesé el Canal del Dique y fue justo para la época de la ‘Gente del Pueblo”. Le conté al maestro como lo había escuchado y aunque él no se acordaba mucho, le coloqué un pedacito del audio que guardo y me confirmó que era él y que debía tener por ahí 20 años. Ya estando en su patio conversamos mucho y fue algo natural, me recibió muy bien y fue tan especial porque la casa del maestro se llenó de niños que hasta coro nos hicieron. 

En su álbum Aida canta un arrullo junto al maestro Catalino Parra. Cortesía Aida Bossa
P.

¿Por qué decidió sacar ‘Rorro’ antes del lanzamiento oficial del álbum?

R.

Yo no quería sacar esto hasta terminar el álbum, se nos metió pandemia y no pude terminar el trabajo y el maestro murió el año pasado y dije: tengo que sacar Rorro para hacerle un homenaje. 

P.

¿Cómo recibió Soplaviento (Bolívar) este arrullo?

R.

 La gente de Soplaviento feliz. Hice un en vivo con los hijos de Catalino que por supuesto no quieren que muera el legado de su padre, y la gente del Caribe en general también feliz. Me escriben en el canal de YouTube: “ay me acordé de mi abuela. Ay me acordé de mi mamá”, y eso es lo más bello. 

P.

¿Cómo ha sido el proceso de pasar de la actuación a la música?

R.

 En la realidad primero en mi vida fue la música. Cuando estaba en el colegio tenía un grupo folclórico con mis amigas y tocaba la tambora y mi papá también es músico, así que ya estaba en la sangre. Además desde que estaba en noveno decidí estudiar teatro y la meta no era una pantalla, sino un escenario. Sin embargo, la música siempre estuvo ahí y en todos mis personajes quería cantar y si no cantaban, yo los ponía a cantar. Así que la música siempre ha estado ahí.

P.

¿Qué la motivó a realizar este proyecto musical folclórico?

R.

Eso empezó como en el año  2000, cuando recién salía de la escuela. Yo tenía eso en la cabeza e intenté hacerlo como en 2003 y no se pudo, pero llegó el proyecto de Emilia y fue el momento de la reconexión y era una deuda que me tenía. Yo misma me decía: si no es en esta vida, es en otra. Emilia me dio este regalo. 

P.

¿Qué significó interpretar a la Niña Emilia?

R.

Ese proyecto para mí fue algo muy bello, algo que respetaré y valoraré para siempre porque era contarnos desde nuestra verdad una historia del Caribe, hecha con gente del Caribe. Disfruté viajar por los pueblos y cantar toda la banda sonora que fue mi primer arranque para el álbum de tradición.

P.

¿Por qué decidiste cantar arrullos y rondas?

R.

Yo venía trabajando hace muchos años con los arrullos y con las rondas. Desde que estaba en la escuela de teatro con ellos hacía mi proceso vocal, entonces ya estaba ahí. Simplemente decidí, yo quiero dejar este trabajo y decir: a esto sonamos nosotros, no nos olvidemos de esto, que no muera esto, porque es algo que a mí y a muchos nos conecta con la infancia.

P.

¿Cuándo lanza oficialmente su álbum tradicional?

R.

La idea era terminarlo en 2019, pero hice la última temporada del Man es Germán y estaba todo el día grabando y no pude terminar. Luego el año pasado se metió pandemia y tampoco pude. Tengo mucho adelantado, así que falta poco y la idea es tenerlo listo a mitad de este año.

P.

¿Cómo le ha tocado vivir la pandemia?

R.

He pasado por todos los estados. El primero de, ¿esta vaina qué es?, sin entender por qué estaba pasando todo. Después el miedo, en lo que estamos batallando todo el tiempo porque el virus está y es una realidad de la que hay que cuidarse. Y aunque esto nos tiene encerrados, todo tiene que seguir y en nuestro medio artístico todo está complicado. Se me canceló una gira iniciando año, sin embargo, ha sido un proceso de aprendizaje. Estoy tratando de que el miedo no me venza porque le tengo miedo a tener miedo. 

P.

¿Qué proyectos tiene a futuro?

R.

Proyectos en televisión hasta ahora no hay nada concreto, por ahora terminar el álbum que es lo que más quiero. Por ahí hay un proyecto que tenemos ganas de hacerlo con Julio César. Pero hasta que eso no esté bien terminado creativamente, no podemos arriesgarnos a mandarlo, así que por ahora hay que cuidarnos y estar sanos con salud para hacer lo que haya que hacer.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.