El Heraldo
El papel de ‘Supergirl’ fue interpretado por la actriz Melissa Benoist en la serie de 2015.
Mujer e Igualdad

Heroínas y villanas: “las mujeres ya no están solo para ser salvadas”

El papel protagónico de la mujer dentro de los cómics ha tomado fuerza en últimas décadas. Con poderes sobrehumanos luchan por salvar a los débiles.

A pesar de las capas y los apretados trajes de látex, con el tiempo el público ha apartado la “figura sexualizada” de las heroínas y villanas. Ahora son sus habilidades las que conquistan las pantallas.

Caracterizadas por ser cintas taquilleras, una oleada de fanáticos aclama cada vez más películas. La alta demanda de historias de El Universo Marvel (MCU) y de DC Comics, ha impulsado la creación de muchos personajes que acompañan las tramas desde la creación de ambas editoriales en la década de los años 30.

Estas historias, que desatan una montaña rusa de emociones en los espectadores, se han adaptado a las diferentes épocas y contextos sociales.

Un claro ejemplo de ello es la aparición de Diana Prince, la Mujer Maravilla (Wonder Woman en inglés), como la primera protagonista femenina en la historia de los cómics en 1941. El personaje ha ido evolucionando con el tiempo y ha tenido diferentes adaptaciones. Estuvo inspirada en la mujer amazónica del siglo XX.

Lynda Carter fue la primera actriz que interpretó a Wonder Woman en la serie de televisión estadounidense de los 70.

La Mujer Maravilla ha tenido varias adaptaciones. En esta la interpreta Gal Gadot.

Dama en “peligro”

En los cómics la participación de la mujer era parecida a la de la televisión en los años 50, donde siempre había una dama en peligro, era el “personaje para ser salvado”, sin embargo, muchos años después con la aparición de la Mujer Maravilla, la forma en la que la mujer es retratada empieza a cambiar.

“Tanto las villanas como las heroínas son iguales a su contraparte masculina”, manifestó Boris Ríos, copropietario de la tienda de cómics Valkyria. Él las describe como igual de fuertes, valientes, aguerridas, independientemente de si son heroínas o villanas.

Fred Ávila, miembro de Cómic Lab, cuenta que entre los años 50 y 60, la Edad de Plata de los Cómics, los personajes femeninos comienzan a tener mayor participación y liderazgo, por lo que aparecen algunas como: Tormenta en los X-Men o Wanda Maximoff en Los Vengadores.

En el cine comenzó esa figuración de la mujer a estar a la par de los hombres, pero se consolida en los años 80 con Ellen Ripley (Sigourney Weaver) en Alien - El octavo pasajero, y Sarah Connor (Linda Hamilton) The Terminator (El Exterminador), que son mujeres fuertes que se enfrentan a robots y alienígenas. “A la par que logra protagonismo el cómic como fuente de inspiración del cine, entran los X-men y ellos tienen varios personajes femeninos que están en la primera línea de protagonismo. Es una muestra de que mujeres que eran famosas en la industria, logran ocupar esos lugares en películas que ya no son solo de romance”, afirmó el aficionado de los cómics.

La primera película de cómics con una mujer protagonista fue Gatúbela, con Halle Berry, que se estrenó en 2004. Después le siguió Elektra interpretada por Jennifer Garner. Sin embargo, según Ávila no tuvieron mucho éxito por ser “de bajo presupuesto y prácticamente son ignoradas en el género de películas de superhéroes”.

“Es una mirada a la figura de la mujer de una manera más igualitaria con respecto al hombre, incluso en pago porque entre los años  90 y el 2000 ellas empezaron a ganar salarios igual que ellos”, relató Ávila.

Cuando se estrena La Mujer Maravilla en la serie de los 70, que hace parte de los Súper Amigos, llega una actriz que no era muy conocida pero que impactó y dejó huella en la industria provocando que las producciones apostaran aún más por las mujeres como protagonistas.

Capitana Marvel fue una de las películas “más taquilleras” que muestra un personaje fuerte, una militar en un planeta lejano que por sí misma consigue sus poderes. “Hay una dinámica de mostrar personajes femeninos fuertes sin hacerlos masculinos. No una femineidad débil”, afirmó.

Harley Quinn, encarnada por Margot Robbie, en su papel de villana en The Joker.

Características

De acuerdo con Fred Ávila, a las heroínas las caracteriza el espíritu de liderazgo. Son mujeres que no se cohíben de tomar decisiones en un “mundo liderado por hombres”, siempre están para intervenir con su punto de vista y jugar un papel importante. Ellas no le temen a nada, se le miden a estar en las batallas, son personajes empatizantes que asumen en algunos momentos una “posición maternal con los otros personajes”.

Algunas de las más conocidas son: La viuda negra de Los Vengadores, Valkyrie en Thor: Ragnarok, Mujer Invisible de Los Cuatro Fantásticos, Okoye en Black Panther, Mantis en Guardianes de la Galaxia, Mera en Aquaman, Capitana Marvel en Los Vengadores, entre otras.

Las villanas por lo general son personajes muy fuertes. Antes sus líneas buscaban realzar lo más negativo que se le “atribuye a la mujeres” como el engaño, la mentira y la traición. Hoy las villanas son más complejas, entonces se le encuentran estas motivaciones malévolas relacionadas con temores, fracturas emocionales y otros trasfondos.

Gamora de Guardianes de la Galaxia, Hela en Thor: Ragnarok, Mystique en X-men, Harley Quinn en The Joker, Enchantress en Escuadrón Suicida, Catwoman en Batman, Hiedra Venenosa en Batman, son algunas de las villanas de estos multi universos.

Brie Larson le dio vida a la Capitana Marvel.

‘Supergirl’ y sus raíces colombianas

Se ha creado una controversia después que se compartiera la noticia de que la nueva Supergirl para la película The Flash no seguirá el típico prototipo de este personaje, siempre rubia y de piel blanca.

Para esta ocasión quien interpretará el papel será Sasha Calle, una joven de 25 años. La actriz fue nominada a los premios Emmy en 2019 por su papel de Lola Rosales en The Young and the Restless.

Sasha Calle nació en Boston, Estados Unidos, es de padres colombianos y vivió varios años en nuestro país. La mujer latina, prima de Superman, posee los mismos poderes que este superhéroe. Algunos de estos son fuerza sobrehumana, velocidad, resistencia, reflejos, poderes oculares y vuelo.

Sin duda el mundo de los cómics y sus fanáticos estás ansiosos por conocer el alto vuelo que Sasha Calle le dará a la heroína.

Sasha Calle, actriz de ascendencia colombiana.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Heroínas
  • villanas
  • mujeres
  • superhéroes
  • poderes
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web