Compartir:

Tejiendo relatos que se nutren de justicia en medio de la voraz atmósfera de la guerra es el camino que con valentía decidió asumir la periodista cordobesa Beatriz Valdés, reciente ganadora del Premio Gabo 2023, quien además catapultó aquel historial que indicaba que ningún artículo colombiano había alcanzado el galardón en la categoría Texto durante las 11 ediciones del evento.

{"titulo":"Zaida Cotes, la cocinera ancestral que rescata la tradición Wayuu","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/zaida-cotes-la-cocinera-ancestral-que-rescata-la-tradicion-wayuu-1014089"}

'El grito por justicia y reparación de las mujeres afro violentadas sexualmente' es el nombre del reportaje que logró resaltar entre los 700 trabajos postulados a esta categoría, publicado en El Espectador, y que para los jurados fue 'impactante' en todos sus aspectos.

Oriunda del municipio de Lorica, Córdoba, Valdés fue labrando su verdadera misión en el periodismo y durante su paso por el medio, durante 2017 hasta el 2021, estuvo inmersa en temas de implementación del acuerdo de paz, conflicto, género y justicia transnacional.

El año anterior ganó el premio global de periodismo ‘Medios de Comunicación y Mujeres, Paz y Seguridad’ con un reportaje alrededor de la historia de una red de mujeres que son víctimas del conflicto, pero que a raíz de la pobreza y el machismo terminaron siendo desplazadas de sus territorios y arrojadas a la prostitución en Bogotá.

{"titulo":"Festival del Pastel de Pital de Megua se toma la Plaza de la Paz","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/festival-del-pastel-de-pital-de-megua-se-toma-la-plaza-de-la-paz-1014041"}

El grito que transforma vidas

Crímenes atroces han marcado durante décadas la vida de millones de colombianos que viven en medio de la zozobra, agonía e incertidumbre. Valdés se adentró en los prejuicios racistas que hicieron que mujeres afrocolombianas fueran víctimas de crímenes sexuales cargados de sevicia durante el conflicto armado.

En el texto que la hizo merecedora de la reciente distinción, cuenta la historia de Aura, una mujer negra de los Montes de María que sufrió violencia sexual por parte de miembros de la Fuerza Pública, y ahonda en las consecuencias de este delito en su cuerpo y en los cuerpos de otras mujeres.

'A través de este relato se van explicando las consecuencias de este delito y cómo está relacionado con el racismo que está enquistado en la sociedad colombiana y de ejércitos ilegales como grupos paramilitares o guerrilleros'.

Para Valdés, este tipo de racismo estuvo alimentado por los numerosos prejuicios que se han establecido con esta comunidad, tales como la sexualidad de las mujeres y la forma en la que son mirados los cuerpos.

'Se avanza en las propuestas de reparación que las mujeres afro han construido y que podría ayudar a mejorar sus vidas, incentivar a que otras mujeres que no se han atrevido a denunciar lo hagan y a que se prevenga que este delito continúe sucediendo. También se aborda en la responsabilidad económica y fiscal del Estado con estas víctimas'.

Fueron alrededor de cuatro meses en los que la periodista de 27 años hizo todo un trabajo de reportería y escritura en los que la Fundación Gabo resaltó que supo dimensionar el horror que se narra.

'Son seis años trabajando temas de violencia sexual en el marco del conflicto y fue muy doloroso hacerlo. Escribirlo me tomó tiempo porque escribía un párrafo y tenía que parar a llorar, fue un proceso de mucha reflexión'.

{"titulo":"¿Cómo es el lugar donde se encuentra Dios según la IA?","enlace":"https://www.elheraldo.co/tecnologia/como-es-el-lugar-donde-esta-dios-asi-son-las-ilustraciones-con-las-que-respondio-la-ia"}

Historias crudas y necesarias

La crueldad que se esconde en cada uno de los relatos que ha tenido que contar Valdés tocan la fibra de muchos lectores que encuentran en este tipo de artículos un espacio no solo para reflexionar, sino para hallar la forma de sembrar una semilla que permita que germinen la esperanza y la justicia.

Convencida de que el periodismo es un servicio que debe estar a disposición de la comunidad, enfatiza en la importancia de este oficio para visibilizar historias que no deben sepultarse en el olvido. 'La violencia contra mujeres afro no debe ser silenciada'.

'El trabajo que el periodismo puede hacer en este tipo de historias tan silenciadas durante tantos años es clave. Logra que otras personas que tienen la capacidad de ayudarlas puedan conocerlas y dar ese paso'.

Su trayectoria al frente de los temas de paz la han hecho una abanderada de un elemento que para ella es la base de una sociedad que puede garantizar la dignidad de sus habitantes.

{"titulo":"Hollywood tiembla ante la amenaza de una segunda huelga ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/huelga-de-actores-hollywood-tiembla-ante-la-amenaza-de-una-segunda-huelga-que-paralice-el"}

Cambiar la realidad

Como mujer afro, Valdés se ha considerado una feminista defensora de los derechos de esta comunidad, deseando cambiar la historia y las absurdas discriminaciones de las que también ha sido víctima.

'El racismo se manifiesta de distintas maneras también de acuerdo con el género, pero nos atraviesa a todas las personas negras e indígenas en este país. Mis hermanas, familia y amigas lo hemos sufrido, actos de discriminación, cosas que parecen cotidianas que a las que uno a lo mejor no les da importancia, pero allí están, comentarios alrededor del aspecto y el cabello'.

Valdés no se cruzó con este oficio por accidente. Su abuelo era un albañil que no pudo acceder a la educación, pero que en un momento de su vida se convirtió en un lector voraz que logró intervenir en la formación profesional de su nieta.

'Cuando era adolescente empecé a leerle a mi abuelo y allí me fui involucrando con la lectura y el periodismo. Alrededor de los 16 años entré a la universidad y desde ese momento estuve segura de que lo que quería ser era periodista y después de que lo decidí no tuve dudas'.

Valdés también analizó el actual momento de la mujer y el liderazgo que ha logrado conseguir en distintos campos de la sociedad.

'Creo que la fuerza de las mujeres ha hecho que cada año y cada época sea mejor que la anterior. No estamos en un punto de llegada. Estamos en medio de un montón de luchas. Es un buen momento, mejor que hace 10 años, y tenemos que apostarle a que sea más seguro para ejercer lo que queramos, que es continuar conquistando nuestra libertad'.

Denominada como una mujer afrofeminista, confía en que la unión de todo el género permita destronar las injusticias que aún siguen manchando con sangre la autonomía de muchas. 'Los feminicidios van en aumento y esto nos atraviesa a todas'.

{"titulo":"Yvette Nicole y Frank Scherma presentarán las nominaciones a los Emmy ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/los-premios-emmy-daran-conocer-sus-nominados-este-miercoles-la-actriz-yvette-nicole-y-el"}

{"titulo":"Elton John se despidió de los escenarios tras 52 años de carrera","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/elton-john-de-despidio-de-los-escenarios-tras-52-anos-de-carrera-1014175?"}