Compartir:

Con la convicción de que cada ser humano merece un espacio pleno en la sociedad, Camila Jiménez Sáez ha forjado un camino a base de disciplina que la convierte en la primera periodista trans que integra el equipo de Noticias Caracol, el informativo más visto del país.

Lea también: El talento y la tradición se apoderan de la final de ‘Báilalo como es’

Jiménez es una Comunicadora Social-Periodista barranquillera, egresada de la Universidad del Norte, especialista en Pedagogía e investigación de la Universidad de la Sabana y además tiene una maestría en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas en México.

Pese a haber nacido en ‘La Puerta de Oro de Colombia’ y haber dado sus primeros pasos en el barrio Riomar, la mayor parte de su infancia la vivió en Riohacha. Es por ello que las visitas a su tierra natal solo las hacía durante vacaciones.

Sus estudios los inició en la capital de La Guajira y finalizó su bachillerato en Ibagué, ciudad en la que convivió con su tía Mónica Sáez, también periodista.

Observar de cerca los detalles de este oficio, provocaron el amor que hoy siente por su profesión.

Tenía 15 años cuando descubrió que todo aquello que compone el quehacer periodístico era lo que más le apasionaba. Por ello, alistó maletas y se trasladó nuevamente a La Arenosa para emprender la carrera en la Universidad del Norte.

La materialización de un sueño

Desconocer su talento nunca ha estado en su ADN. La seguridad en sí misma es una de sus mayores armas para desempeñarse como periodista.

Es por ello que perseguir sus sueños se convierte en una de las mejores acciones que ejecuta. Es así como animada por su madre, decidió enviar un casting al director de Noticias Caracol, Juan Roberto Vargas, a quien su progenitora le insistió que le diera una oportunidad.

Su primera prueba fue realizar una entrevista a la escritora trans argentina, Camila Sosa, quien se ganó el Premio Sor Juana Inés de la Cruz.

Lo que no llegó a creer que se hiciera realidad, es ahora una de las experiencias más enriquecedoras de su vida profesional. Desde el pasado 1° de agosto integró oficialmente el noticiero que más observan los colombianos.

El 9 de agosto salió al aire por primera vez durante la emisión del mediodía con un informe sobre el arte urbano en Bogotá y cómo los grafiteros de la capital se expresan en los murales. Desde esa fecha cubre las secciones de Sociedad, Cultura y Educación.

'Yo no me lo podía creer porque solo había visto personas trans que presentaban un reality o una producción. Aquí primó el talento y la disciplina. Es por eso que me siento orgullosa y afortunada'.

'Tiene un potencial enorme'

Y es que sus capacidades y actitudes cautivaron al equipo de Noticias Caracol que en cabeza de su director Juan Roberto Vargas le dieron su espacio anhelado en la televisión.

'Ella golpeó la puerta del canal, nos buscó y nos pareció una periodista interesante, una periodista pila y una periodista con capacidades', expresó Vargas.

Su profesionalismo era lo único que iba a prevalecer para el equipo que ha sido testigo de ello en estos últimos meses.

'Lo que le dijimos es que si la contratamos, como en efecto lo hicimos, era por sus capacidades profesionales, por su talento y por su actitud de trabajo y ella lo tenía claro, sabía que si ingresaba a Caracol sería por sus condiciones como periodista y que eso sería lo que la sostendría'.

Su órbita personal no es para Vargas una barrera para poder ejercer su oficio.

'Ahí se ha labrado su camino. Está empezando y le falta mucho, pero tiene potencial, tiene una actitud enorme y tiene unas ganas de aprender y de hacer cosas y eso es lo que nosotros valoramos. Que que sea o no trans, pues es de su órbita personal'.

Antes de ingresar a este medio, pudo tener un contacto cercano con el oficio en Uninorte F.M Estéreo y el Canal Regional Telecaribe.

'Eso fue antes de transicionar y por eso no sentía que me desenvolvía cómodamente como sí lo hago ahora, estoy feliz conmigo misma de ser quién soy y que ahora se vea reflejado en mi labor y en mi ser, todos los días, sin miedo a expresarlo o visibilizarlo'.

Es por ello que a sus 24 años logró graduarse con honores de la maestría que cursaba en la Universidad Autónoma de Zacatecas, institución que previamente denunció por haber sufrido de discriminación porque supuestamente no cumplía ciertos requisitos.

{"titulo":"¿Jessica Cediel en embarazo? La presentadora bromeó en redes sociales","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/jessica-cediel-en-embarazo-la-presentadora-de-la-descarga-bromeo-con-foto-con-una"}

Luchar contra el estigma

Jiménez Sáez nunca ha negado lo que considera que ha sido la mejor decisión de su vida. Es por ello que en cada puerta que toca hace énfasis en su perfil profesional y que es una mujer trans.

La investigación, la perspectiva feminista y transincluyente fueron los enfoques que la mujer le ofreció a Noticias Caracol.

'Son acciones afirmativas que nos permiten a las personas celebrar la igualdad, la diversidad y minimizar el estigma y la discriminación que vivimos las personas LGTBIQ, y sobre todo las personas trans que somos las que estamos infortunadamente en mayores círculos de pobreza, exclusión y discriminación en el mundo'.

A sus 20 años, la periodista tomó la decisión de entrar en transición. Desde allí se identificó como Camila ante la sociedad. En esa época ya había terminado sus estudios en la Universidad del Norte; sin embargo, los prejuicios impidieron que durante la trayectoria de su carrera hablara sobre ello.

'Hubo muchas situaciones. Los temores que me involucraban las otras personas fueron un obstáculo. Pero cuando ya me convertí en profesional dije que no habría vuelta atrás y me he sentido más que feliz. Ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida'.

Además, durante su niñez vivió de cerca un patriarcado que aún mantiene su sombra en la sociedad.

Pese a que extraña la tranquilidad que vivió en Riohacha, también observó con decepción el machismo tan arraigado que existía en las comunidades.

'Muchas veces me cuestioné el porqué a mí me había tocado criarme en un ambiente tan hostil, tan poco receptivo con la diversidad y tan agresivo con las personas de sexo diversas'.

Un respaldo fundamental

La mujer afirmó ser quien es hoy gracias a sus padres, personas que no la soltaron de la mano en su camino hacia al éxito.

Para su madre, Clavel Sáez el apoyo hacia su hija fue una decisión mutua que no desvanecerá hasta el final de los días.

'Nosotros como padres siempre tomaremos la decisión de apoyar a nuestros hijos y más cuando la población LGTBIQ sufre mucho por el rechazo como para que en casa también vivan eso'.

Además, destacó que en el campo laboral no debería existir la exclusión, sobre todo cuando hay un talento que puede ser potencializado.

'Después de que las personas estén preparadas, pueden desempeñarse en cualquier campo'.