El mundo cada vez está más cambiante no solo en temas de globalización, costumbres y hábitos, sino en otros aspectos como la conformación de las familias.
Precisamente, en la actualidad hay diferentes conceptos en cuanto a esto, pero la más conocida o tradicional sigue siendo la nuclear, conformada por madre, padre e hijos. Sin embargo, es más frecuente que existan otros tipos de hogares, como el monoparental, que toma mucha más fuerza.
La característica principal de este tipo de núcleo es que uno de los progenitores, ya sea la mamá o el papá, está a cargo de los infantes, a diferencia de las familias llamadas tradicionales en las que ambos comparten este rol.
Según el informe ‘El progreso de las mujeres en el mundo 2019-2020’, liderado por la ONU, el ocho por ciento de las familias en el mundo están conformadas por un solo padre, mientras que en América Latina y el Caribe, los núcleos monoparentales representan el 11 %. Si nos remitimos a Colombia, este tipo de hogares ha ido en crecimiento y alcanza el 14,56 %, siendo liderados por mujeres en una cifra que arroja el 77 %.
En el caso de las féminas habría una serie de razones por las que deciden tener una familia monoparental.
Una de ellas va ligada a que no tuvieron una buena experiencia con su pareja.
No obstante, hay que hacer claridad, que también hay hombres solteros criando a sus hijos.
'Pensaría que el modelo de familia monoparental está respondiendo a que las relaciones de pareja cada vez están cambiando y hay muchos factores que influyen en esos cambios como sociales y culturales, que pueden estar afectando de forma negativa o positiva esas relaciones, no hay buena comunicación y puede que no haya tolerancia y comprensión; por ende, debe empezar una negociación que derive en un divorcio, deciden separase y criar a sus hijos por separados, pero buscando preservar la armonía de estos', aseveró a EL HERALDO, Tania Iglesias, del departamento Psicológico de la Universidad del Norte.
Otras de las posibilidades dice la experta es que 'hay mujeres que prefieren ser mamás sin tener una pareja' u otro caso sería porque 'no encuentran a la persona ideal'.
Por su parte, Nancy Gómez, docente investigadora en temas género y comunicadora social, afirmó que 'una familia monoparental surge por muchas razones y más que hablar de impacto, creo que hay mencionar cuáles son las causas más comunes: la muerte de un cónyuge o divorcio, y la crianza no planificada'.
A su vez reveló el posible por qué de las mujeres que deciden ser madres solteras o conformar un núcleo monoparental, asegurando que 'en la actualidad no tienen hijos tan jóvenes, muchas deciden hacerlo sólo cuando han terminado su formación académica e inician una vida profesional. Creo que esto les da mayor seguridad para decidir ser madres solteras y ser responsables del futuro de sus hijos'.
{"titulo":"‘Duquesas’, en búsqueda de un trabajo digno","enlace":"https://www.elheraldo.co/mujer-e-igualdad/duquesas-en-busqueda-de-un-trabajo-digno-880407"}
La crianza de los niños
En cuanto si los niños se ven afectados en su comportamiento y desarrollo por vivir en una familia monoparental, tanto Iglesias como Gómez afirmaron que 'no habría problema' si el proceso de crianza en el hogar 'se da de forma afectuosa y comprometida'.
Gómez agregó que los hijos de una familia monoparental pueden ser tan felices como los de una familia tradicional. Cada padre puede construir una gran relación con sus hijos y hacer de ellos personas autónomas, seguras y felices'.
Las conclusiones a las que llegan tanto la psicóloga como la experta en temas de géneros, es que 'las razones para que una mujer decida tener una familia monoparental son diferentes, pero lo que se debe ponderar es el liderazgo que ellas logran ejercer en la formación de sus hijos, lo cual resulta vital para la sociedad'.
En ese sentido se evidencia que cada día la mujer juega un papel más activo, de empoderamiento y liderazgo dentro de cualquier tipo de familia.
Las profesionales destacan que incluso existen casos de mujeres que a raíz de que les toca seguir solas en la crianza de sus hijos, terminan descubriendo sus verdaderas capacidades y también se tornan mucho más amorosas y comprensivas frente a las situaciones que puedan experimentar sus hijos, especialmente durante la adolescencia.
'Cada caso es diferente, no debe verse a una mujer al frente de una familia monoparental porque quiera mostrarse mucho más liberada o empoderada, porque de hecho también puede sentirse así estando en una relación y con una pareja. Diría que se termina dando este modelo porque en algún momento su pareja no las hizo sentir a gusto. Aunque también debe haber casos en los que las mujeres quieren tener hijos buscando libertad, ser independientes económica y emocionalmente', sostuvo Iglesias.
También se destacó que algunos de los que deciden voluntariamente conformar una familia monoparental, utilizan técnicas de reproducción asistida, las cuales requieren el acompañamiento y colaboración de profesionales con formación clínica como ginecólogos y especialistas en fertilidad destinados a la evaluación y tratamiento de espermatozoides, ovocitos y embriones (ser vivo en las primeras etapas de su desarrollo) para lograrlo.
{"titulo":"Equidad de género: los retos continúan en este nuevo año","enlace":"https://www.elheraldo.co/mujer-e-igualdad/equidad-de-genero-los-retos-continuan-en-este-nuevo-ano-878899"}
Un hogar monoparental por causa de separación
Cindy Obando es una madre monoparental por decisión propia, porque la relación de pareja que tuvo hace varios años no funcionó. Afirma que 'por el bien de su hija' decidió conformar este núcleo familiar.
'Debido a la separación con mi pareja, que nos abandonó cuando mi hija tenía un año, decidí establecer una familia monoparental, así lo decidí porque no quise experimentar nuevamente el maltrato psicológico que recibí y me dije a mí misma: ‘para sostener una familia nuclear bien formada bajo mentiras, prefiero seguir sola adelante'.
La también psicóloga dijo que si bien 'ha sido difícil' en algunos aspectos, ha contado con el apoyo de sus familiares para 'la formación' integral de su hija. Agrega que tampoco ha influido o afectado en su crianza al vivir en un núcleo monoparental. 'No le he visto a mi hija complejos o que le ha afectado en su desarrollo, que sufra de depresión por tener ausencia de su padre o vivir en un hogar monoparental. Estoy muy pendiente de ella y su formación; mi papá también me ayuda', concluyó.
{"titulo":"La mujer que comanda la seguridad en las aguas de Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/mujer-e-igualdad/la-mujer-que-comanda-la-seguridad-en-las-aguas-de-barranquilla-875775?"}


