El Heraldo
123RF
Moda

Cuadros escoceses, una tendencia cargada de historia

Hacemos un breve repaso por algunos datos y momentos históricos de una de las tendencias claves de la temporada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Durante los últimos desfiles, tanto femeninos como masculinos, hemos visto que son varios los diseñadores que han incluido los cuadros escoceses dentro de sus colecciones, lo cual los ha convertido en una tendencia del vestir a pie de calle que va y viene con frecuencia. Pero fuera del juego de estilo que este propone, vale la pena hacer un breve recorrido por su historia llena de tradición y cultura.

Este tipo de trama tiene sus inicios durante el siglo dieciocho, en el que las familias más distinguidas de Escocia portaban el tejido como símbolo aristocrático y como elemento que permitía, a su vez, diferenciar un clan de otro. Anteriormente, el también llamado tartán era fabricado en lana y sus tonalidades eran producto de la coloración obtenida por vegetales que variaban según las regiones.

Una de las prendas más populares elaboradas en este tejido es el kilt, también conocido coloquialmente como falda escocesa, una prenda masculina que bien podría ser reconocida como la embajadora de ese país ante el mundo y que ha sido reinterpretada por diseñadores en múltiples ocasiones, sobre todo en la segunda mitad del siglo pasado.

A finales de la década de los 80 y entrados los 90, el recién nacido movimiento del grunge adoptó a los cuadros escoceses como suyos, sobre todo en camisas leñadoras, que hacían conjunto con jeans desgastados y jerséis descuidados, todo al mejor estilo de bandas como Nirvana y Pearl Jam, quienes impulsaron esa estética en aquel entonces.

En la actualidad, el tartán sigue siendo fuertemente protegido en Escocia, en donde existe hasta una entidad que regula su uso adecuado y que cuenta con un extenso registro de cada una de sus variaciones. Sin embargo, la masificación del diseño se ha expandido por todo el mundo con ayuda de la estampación, proceso que no requiere ningún tipo de técnica artesanal.

También existe una variedad de marcas que han convertido a los cuadros escoceses en su propio estandarte, como la firma inglesa Burberry, que hace más de 100 años decidió usar los grabados como forros para las prendas de lluvia. Hoy día es común verlos en cualquier tipo de productos de la marca, desde abrigos hasta perfumes, y ya hasta se le conocen popularmente como “los cuadros Burberry”.

Recientemente, algunas casas como Balenciaga, Isabel Marant y Hermès han apostado por este tipo de trama cuadriculada que sin lugar a dudas seguirá transformándose en forma y color durante los años venideros y que, por ende, no podrá hacer falta en tu vestuario.

El furor de los cuadros escoceses

Así se adaptan los cuadros escoceses en la moda actual, una tendencia que reinará por mucho tiempo en el armario de hombres y mujeres.

La tendencia también llega al armario masculino, en donde los cuadros se pueden combinar entre sí o simplemente usarlos en prendas puntuales como pantalones o abrigos. Isabel Marant
Los cuadros Burberry, como se les conocen, siguen siendo parte fundamental de la identidad de la marca y ha tenido varias reinterpretaciones, como la Rainbow Vintage Checks, que celebra a la comunidad LGBTQIA+. 123rf
La diseñadora británica Vivienne Westwood, reconocida por su irreverencia al diseñar y su activismo político, también ha adoptado en su ADN de marca al cuadro escocés. Vivienne Westwood
En la actualidad, el ‘kilt’ es usado solo en ocasiones de gran relevancia como bodas, convenciones y como uniforme de gala por parte del ejército en actos oficiales. 123rf
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.