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John Robledo
Millennials

Mafe Fit, una propuesta de mamá dulce y saludable

Esta emprendedora encontró en la repostería saludable su idea de negocio que hoy consolida como una empresa familiar.

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Lo que empezó como un pasatiempo de mostrar su rutina de entreno y sus recetas saludables se convirtió en una empresa familiar que hoy día lidera María Fernanda Chaparro. Esta barranquillera, de 26 años, siguió su pasión por la cocina y desde 2019 se encarga de Mafe Fit (@mariafernandafit), una repostería saludable que invita a las personas a degustar el ‘dulce’ de los postres sin miedo.

‘Mafe’, como de cariño la llaman, recuerda que su historia en redes sociales comenzó hace seis años, con el nacimiento de su primer hijo, Freddy. Ella le apostó a publicar las recetas saludables que a diario le preparaba y así, poco a poco, hizo crecer su comunidad, que hoy suma más de 35 mil seguidores.

Más que subir contenido y generar ingresos, María Fernanda comparte sus preparaciones para promover una alimentación saludable, sin privarse de lo dulce de los postres. Sobre todo para sus hijos, a quienes quiere inculcares esos buenos hábitos que de niña “no le enseñaron”.

“Mis papás son comerciantes, tienen tienda y siempre estaba a la mano el dulce. No nos decían que dejáramos de comer, sino al contrario ‘saquen lo que quieran’ y uno tendía a ser gordita. Yo era gruesa en mi infancia y eso era porque mis papás no me ponían un paro, por eso quise enseñar a mis hijos a comer mejor”.

Ella, que desde niña ha sido una apasionada por la gastronomía, recuerda que aprendió a cocinar viendo videos y haciendo recetas en casa. María Fernanda cuenta que “siempre” se las ingenió para preparar cada plato, aunque no contara con los elementos necesarios. Al final siempre ganaba su creatividad.

Ese ingenio para la cocina le funcionó para crear su “enyucado saludable”, producto insignia de Mafe Fit y por el cual comenzó todo su emprendimiento. María Fernanda recuerda que ese antojo le comenzó cuando Roberto, su segundo hijo, tenía cinco meses. Por eso, con el bebé junto a ella, se dispuso a rayar la yuca y a preparar el postre de una manera sana.

“Al día siguiente invité a toda la familia, les di a probar y les encantó. Entonces dije que iba a empezar a venderlo. Creo que más o menos hice 30 y todos los vendí. Al día siguiente seguí con clientes y así sucesivamente no he dejado de vender”.

Así, desde su hogar y motivada por el impulso que le dio un amiga, comenzó a vender enyucados saludables a través de Instagram. La demanda de pedidos aumentó y ella, acompañada por sus dos hijos pequeños y embarazada del tercero, sacó adelante su emprendimiento. María Fernanda recuerda que mientras arrullaba a David, el menor de la familia, rayaba la yuca que necesitaba para los postres. 

Fue en ese momento en el que su esposo, Freddy Parra,  se dio cuenta que ella necesitaba una mano y dejó la administración del negocio que juntos tenían para dedicarse 100 % a su nuevo proyecto familiar.

Ella, junto a su esposo y tres hijos, trabajó en medio del encierro por la pandemia y durante el 2020 las ventas se dispararon. También creció el menú que actualmente cuenta con más de 20 productos y “una variedad completa” de postres, tortas y snacks saludables.

Según María Fernanda, lo que buscan es “endulzar los paladares” de sus clientes de una “manera saludable”. Para lograrlo, evita usar azúcar y todo lo prepara con stevia. Tampoco trabaja con harinas refinadas, explica que utiliza la de avena y almendras. Y, en el caso de las tortas, no decora con fondant, sino con yogurt.

“Nuestros productos pueden comerlos los diabéticos. Nos caracterizamos por eso. La mayoría de mis clientes lo son y están contentos. Por ejemplo, mi papá no podía comer dulce y está muy feliz porque ahora puede comerlo. Esa felicidad es la que me motiva a buscar hacer cosas más deliciosas, pero que las personas no vayan a afectar su salud”.

María Fernanda también utiliza su cuenta de Instagram para mostrarle su día a día a sus seguidores. Para ella, su negocio y su vida personal están ligados y “no se pueden separar” porque es “parte de su esencia” involucrar a su familia en sus redes sociales.

Allí muestra cómo sus hijos participan activamente en la cocina preparando, bajo su supervisión, recetas que juntos inventan,  mientras que al mismo tiempo los instruye sobre la importancia del trabajo en equipo, así como sus padres se lo enseñaron a ella.

Una pasión convertida en empresa
María Fernanda comenzó con su emprendimiento en Instagram en 2019. Pronto abrirá su punto físico. John Robledo

Su negocio es el resultado del esfuerzo y pasión que le dedica a lo que hace. Cuando habla de su emprendimiento sus ojos brillan y expresa que ha sido ese amor por la cocina lo que la “ha posicionado” en el mercado. María Fernanda agrega que fue “gracias” al voz a voz que se dio a conocer y todavía sigue creciendo.

Por eso se esfuerza y es consciente que a veces, se “excede” en los horarios porque le “gusta consentir” a sus clientes. María Fernanda quiere que ellos “vean el amor y la pasión” que le pone a cada uno de sus postres.

Esta barranquillera calificó el 2021 como un “año de muchas bendiciones” y espera que para el 2022 lleguen más. La pandemia le permitió expandirse y hoy día sus productos están presentes en varias tiendas saludables de la ciudad y de la Costa como Santa Marta, Corozal, Riohacha y Sincelejo.

Ahora, su meta a corto plazo es que puedan abrir su primer punto físico en el que su clientela pueda “degustar los productos e ir a tardear”.

“Queremos cerrar el año con esa gran noticia. Los que nos ven saben que somos una familia muy unida y que detrás de Mafe Fit estamos todos”.

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