El Heraldo
Cortesía
Medio ambiente

Identifican 3 mamíferos no reportados hace 19 años en la Ciénaga Grande

El Hurón, el Oso Palmero y la Ratica Espinosa fueron las especies observadas.

En tareas de monitoreo a las obras de mantenimiento y restauración hidráulica en la Ciénaga Grande de Santa Marta, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, identificó tres especies de mamíferos no reportadas desde el año 2003 por la comunidad científica.

Se trata del Hurón (Galictis vittata), localizado en el Caño Hondo (municipio de Salamina) y en el Caño Caleta del Tambor (Sitionuevo); el Oso Palmero (Myrmecophaga tridactyla) también en el Caño Hondo.

Esta última está amenazada bajo categoría Vulnerable de extinción en Colombia debido a la destrucción del bosque seco tropical.

La otra especie es la Ratica Espinosa (Pattonomys semivillosus),  registrada hasta hace poco sólo en el Parque Tayrona. 

“Un factor fundamental para la presencia de estas especies en los sectores noroeste y suroeste de la Ciénaga Grande, ha sido la entrada de agua dulce al sistema, que sumado a la vegetación ribereña, en unos casos, y en otros al bosque seco, ha permitido que cuenten con el hábitat propicio para su supervivencia", comentó la Ingeniera Karen Forero Bula, dubdirectora técnica de Corpamag.

Recordó que en el 2021 se realizaron intervenciones hidráulicas en los caños: Renegado, Condazo, Clarín Nuevo, Burro, Salado, Bristol, Covado 1 y 2, Caleta del Tambor, Martinica, Hondo y Río Frío”.

Otras en amenaza

Además de las tres especies identificadas, el monitoreo realizado permitió observar otras en algún grado de amenaza o peligro de extinción, las cuales han sido priorizadas por Corpamag como especies focales, por su  importancia en cuanto a su función ecológica en los ecosistemas terrestres y acuáticos.

 Ellas son la Nutria de río neotropical (Lontra longicaudis), vista en los caños Clarín Nuevo, Márquez, Tributarios y Martinica; el Ponche (Hydrochoerus isthmius), especie perseguida por cazadores que prenden fuego a los manglares para facilitar su captura y el Caimán Aguja (Crocodylus acutus), que en Colombia se encuentra bajo categoría en peligro de extinción (EN), registrado en los sectores de Tributarios y Caleta del Tambor.

Así mismo, la tortuga de agua dulce Críticamente Amenazada (CR)  y la Chavarria, un ave emparentada con los patos, en extinción principalmente por la cacería y la destrucción de su hábitat.

Otra de las especies focales en la Ciénaga Grande es el  Manatí Antillano (Trichechus manatus), el cual no se logró observar durante los monitoreos, quizás por la creciente presión de su cacería.

El monitoreo de los vertebrados presentes en las zonas estudiadas, reveló que el 70 por ciento corresponden a las aves, seguido por 20 especies de reptiles, representado en un 11 por ciento.y 17 especies de anfibios y 16 especies de mamíferos.

 Las 126 especies de aves identificadas en el monitoreo realizado, corresponden al 66% de la totalidad de aves reportadas para la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.