Más Negocios | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Locales comerciales para la venta de vestuario y todo tipo artesanías y accesorios relacionadas con el Carnaval de Barranquilla.
Rafael Polo
Más negocios

Una fiesta que jalona la economía

Barranquillero que se respete, espera cada año con el mismo entusiasmo la llegada del Carnaval, fiesta en la que se mezclan el folclor, la cultura y la diversión en una sola celebración que se prende apenas las familias se dan el abrazo de año nuevo.

Pero así como son muchos los que se preparan para gozar la fiesta de diferentes formas, también hay un gran grupo de personas para las que el Carnaval es una oportunidad ideal para aumentar ingresos, emprender, subir ventas o potenciar sus negocios.

Las oportunidades que ofrece esta tradicional fiesta se dan a todo nivel, las hay para el empresario que aprovecha los diferentes eventos para estrechar sus lazos con sus clientes, pero también para  los artesanos, bailarines, músicos, comerciantes, hoteleros y muchos otros, en su mayoría representantes de la economía naranja quienes se ven impactados con mejores ingresos.

El impacto económico del Carnaval de Barranquilla para este año podría superar a los $384 mil millones que movió en 2019, cuando las inversiones realizadas por la Alcaldía y la organización de la fiesta ascendieron a más de $28 mil millones.

Además, el sector hotelero facturó unos $7 mil millones durante la temporada. El turismo es uno de los sectores más beneficiados con más de 300 mil turistas nacionales e internacionales visitando la ciudad.

La presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), María José Vegoechea, asegura que el Carnaval de Barranquilla, considerado como una de las fiestas más importantes del país, se constituye sin lugar a equívocos, en uno de los eslabones de gran significancia de la cadena de valor de las industrias creativas y culturales del Atlántico y de Colombia.

Una compradora en un puesto de artesanías de Carnaval. Rafael Polo

Esto se explica por el hecho de mover la economía, en el sentido de contribuir a detonar inversiones y negocios en áreas productivas relacionadas con los sectores de servicios, comercio, industria, transporte, comunicaciones y actividades conexas, entre otros.

 “El Carnaval de Barranquilla tiene una alta importancia en la economía local durante la pre y temporada, es decir, jalona la actividad comercial, la economía de servicios y el turismo de la ciudad. De acuerdo con los principales hallazgos del estudio, el Carnaval de Barranquilla 2019 movilizó un total de $384 mil millones”, señala la dirigente gremial.

La secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Teresa Fernández, afirma  que el Carnaval de Barranquilla comprende más de 300 eventos y que se han impactado a más de 30 mil hacedores, que son los protagonistas de la fiesta, a través de la Bolsa de Estímulos y los aportes del Plan Especial de Salvaguarda. Las inversiones del Distrito para la fiesta suman más de $6 mil millones.

“El Carnaval genera uno de los mayores impactos para la economía de la ciudad y si lo asociamos a las fiestas, es la más importante de todas”, agrega.

Indica que los sectores que más se favorecen en esta temporada son el de hotelería, gastronomía, transporte, confecciones, agencias de viajes al igual que los emprendedores.

“El movimiento económico detrás del Carnaval es impresionante”, añade.

La directora de Carnaval de Barranquilla, Carla Celia, asegura que las principales inversiones que realiza la organización en este año están enfocadas en la realización de eventos, desfiles, apoyo a los grupos folclóricos, a sus hacedores y a la gestión social.

Una huésped se registra en un hotel que está decorado con marimondas. Rafael Polo

Este año Carnaval de Barranquilla cuenta aproximadamente con 98 empresas que se han vinculado, entre ellas están Tecnoglass, Promigas, Águila, Olímpica, Éxito, Banco de Bogotá, Coca Cola, Antioqueño, Old Pard, Argos, Bancolombia, Terpel y Mónomeros.

La ejecutiva señala que entre las nuevas firmas que hacen parte del Carnaval 2020 están Megatiendas, Punto Múltiple del Sabor, Domicilios.com, Achiras, Cunit, Grupo Aval, Banco de Occidente, Banco AV Villas, Centro Comercial Mall Plaza y Primax, entre otras.

El movimiento económico detrás del Carnaval es impresionante

Transporte y turismo

Para las fechas de Carnaval, entre un 15% y 20% se concentra las ventas de pasajes vía terrestre hacia Barranquilla. “Las ventas se disparan entre 3-5 días antes de que empiece el Carnaval. Por supuesto, son también picos de ventas, fechas después del Carnaval, pues la gente busca el regreso a su ciudad de origen. Los principales puntos de origen hacia Barranquilla, en época de Carnaval, son: Bogotá, Medellín, Valledupar, Cartagena, Bucaramanga”, indicó José Sequera, director de mercadeo de la plataforma Pinbus. Personas entre los 25-35 años concentran el 50% de las personas que compran pasajes de bus por internet. “Son personas que buscan vivir nuevas experiencias, encontrar nuevos destinos La mayoría de esos nuevos destinos solo se llega en bus Son afines a la tecnología y no han perdido el miedo a comprar por internet Les gusta planear, comprar con anticipación de manera conveniente”, agregó Sequera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Carnaval 2020
  • Economía
  • Más negocios
COVID-19 🚷 Hoy tienen permitida la circulación las personas cuyos documentos terminen en 2 y 3 🔴 4.213 nuevos contagios 🔴 149 fallecidos 🔴 Nuevos casos: Bogotá (1607) 🔺 Barranquilla (520) 🔺 Antioquia (388) 🔺 Valle (344) 🔺 Atlántico (292) 🔺 Cartagena (204) 🔺 Sucre (111) 🔺 Nariño (100) 🔺 Santa Marta (92) 🔺 Córdoba (85) 🔺 Guajira (65) 🔺 Santander (57) 🔺 Cundinamarca (57) 🔺 Cauca (55) 🔺 Magdalena (34) 🔺 Meta (27) 🔺 Norte de Santander (26) 🔺 Arauca (25) 🔺 Chocó (22) 🔺 Cesar (20) 🔺 Bolívar (18) 🔺 Risaralda (18) 🔺 Tolima (13) 🔺 Boyacá (10) 🔺 Amazonas (7) 🔺 Caquetá (7) 🔺 Caldas (5) 🔺 Huila (4) 🔺 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web