Sannus Foods: en unos 30 años nos preguntarán si antes se comía carne

Un empresa importadora y comercializadora de alimentos con tecnología y desarrollo estadounidense promueve la alimentación que genere menos gases de efecto invernadero, menos energía, menos recursos hídricos y menos uso de tierra.

Sebastián Cotes Lacouture
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Por: Nilson Romo Mendoza @nilsonromom
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Un empresa importadora y comercializadora de alimentos con tecnología y desarrollo estadounidense promueve la alimentación que genere menos gases de efecto invernadero, menos energía, menos recursos hídricos y menos uso de tierra.

El joven empresario Sebastián Cotes Lacouture cree que cuando sea abuelo, sus nietos le preguntarán que si en su juventud se comía carne. 
–“¿Y cómo era eso abuelo?, me dirán”.

Este barranquillero se identifica con la alimentación que promueve prácticas amigables con el ambiente y en sintonía con estudios que proyectan para el 2040, el 60% de la proteína que se consuma en el mundo será de origen vegetal. 

No es vegano, admite que es flexible. Su razón para promover estas prácticas está en la médula de su empresa: Sannus Foods S.A.S., que se proyecta en Colombia como aliada de marcas internacionales especializadas e innovadoras que buscan mostrar al consumidor nuevas tendencias y formas de alimentarse, mientras se protege el medio ambiente, la salud y los animales.

Una de esas marcas está en Colombia y entró por Barranquilla, es la estadounidense Beyond Meat, con uno de sus productos: Beyond Burger, proteína de origen vegetal que se asemeja a los elaborados con carne animal en sabor y en textura. “En jugosidad tiene la propiedad de sangrar gracias a que también están compuestas por remolacha”, precisa. 

Las transformaciones de fondo que, a criterio de investigadores, se deben dar para enfrentar la crisis climática arrancan en la producción de alimentos, la gestión de los suelos y las dietas. Sannus Food ha visto una oportunidad en Colombia con su propuesta y su unidad de negocio.

Brasil, México y Chile tienen en su mercado productos con marcas extranjeras que promueven productos con estas tecnologías, cuyas características hacen que la experiencia sensorial al consumirlo sea igual a la carne de res, explica. Y agrega que Colombia estaba atrasada en la oferta de productos a base de plantas.

“Cuando muerdes este producto la textura que se siente se debe a que está hecho en una manufactura que se llama extrusión. La mezcla seca de ingredientes es sometida a un biorreactor con cambios de temperaturas altas y bajas añade vapor y los ingredientes cambian de estado. Ese proceso permite que los ingredientes se mezclen entre sí y formen un tejido proteico que es la base de sus productos”, explica Sebastián Cotes.

 

Yair García Pacheco
Yair García Pacheco

Hay sustituciones y fracciones de la proteína animal por proteína vegetal, y lo difícil es tener  un sabor igual al de la carne”, Yair García Pacheco, docente e Investigador de la Universidad del Atlántico. 

Yair García Pacheco, ingeniero agroindustrial, investigador docente de la Universidad del Atlántico, destaca que por su elaboración los productos disminuyen la ingesta de ácidos grasos causante del aumento del colesterol malo. “Este producto tiene un buen contenido de fibra y la proteína es alta. Será una excelente alternativa teniendo en cuenta los costos de producción y afectación al medio ambiente que genera la producción animal”, dijo sobre la Beyond Meat. 

Otros productos como quesos análogos, quesos cremas, aderezos, helados y lácteos a base de vegetales entrarán al mercado nacional de la mano de Sannus Foods, que fue creada como unidad de negocios de CPI Innova. 

Sebastián Cotes junto a tres excompañeros de maestría en Finanzas  Boston, Estados Unidos: un panameño, un hondureño y otro colombiano habían emprendido con una comercializadora de productos innovadores (CPI Innova). Esta experiencia les imprimió que los futuros proyectos también llevaran el sello de la novedad.

La experiencia de trabajar en JP Morgan Chape en Nueva York, probar, comer productos en este país durante sus estudios y tener el interés por el sector alimenticio animó su idea de crear Sannus Foods.

En enero de 2017 al regresar a Colombia, Sebastián Cotes contactó a sus excompañeros y con un equipo analizaron la industria de alimentos de EEUU, la segmentaron, establecieron un criterio alto del crecimiento de una marca fuerte, con productos innovadores y eligieron a Beyond Meat.

“Le hicimos un seguimiento y un mes después de la junta de nuestra empresa,  Beyond Meat anunció que iba a ser una expansión global. En realidad nos dieron la autorización de esta empresa porque fuimos los primeros en escribirles, pero también el perfil nuestro le gustó: jóvenes, habíamos vivido en EEUU, entendemos el mercado, pasión por lo que hacemos. Se dieron las cosas. Nos dieron la representación en agosto de 2018. La primera venta fue en mayo pasado, cuando entró la primera importación a Colombia”, contó Cotes.

Sannus Food valora la producción de alimentos de la marca aliada y su impacto al medio ambiente desde un estudio de la Universidad de Michigan que le había dado el espaldarazo a Ethan Brown, creador de Beyond Meat, a consolidar su idea de negocio en 2009, cuando dijo que quería crear el McDonald´s vegano. El estudio comparó las consecuencias de producir hamburguesa de origen animal de 1/4 de libra frente a las de Beyond Burger, y arrojó que genera 90% menos gases de efecto invernadero, requiere 46% menos energía, utiliza 99% menos recursos hídricos y necesita un 93% menos de tierra.

“Esta es una manera de racionalizar. Una alimentación dirigida a aumentar el consumo de alimentos a base de planta o consumirlo una vez a la semana o al día puede aportar al cambio climático. Siento que en Sannus Food tenemos un desafío y en la Costa Caribe”, dice Cotes Lacouture. 
Uno de los centros ganaderos de la región es Montería y donde están vendiendo a través de canales de retail y tienen alianzas con restaurantes, canales institucionales y marcas internacionales que también están haciendo preparaciones. “Sin duda el mundo y el país son ganaderos. Hay personas con expectativas, de aprovechar los beneficios creo que en 30 años no sé qué pasará, creo nos preguntarán sí antes se comía carne”.

Iniciativa 

A pesar de haber sido criado en una familia que tiene negocios en la ganadería, Sebastián Cotes Lacouture admite que entre sus parientes ha defendido la posición de ser amigable con el entorno. Cuenta que siembra malanga, un tubérculo que también proyecta como un producto agrícola del futuro. “Lo estoy sembrado en Urumita (La Guajira), finca de mi abuelo donde tengo tíos y familias que dicen que utilicemos la tierra para ganado, y yo digo que es para Malanga con los que se puede hacer desarrollos”. 

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