Últimas noticias

Edmundo del Castillo, exsecretario jurídico del gobierno Uribe.
15:15

La decisión se da luego de que se conocieran pruebas que...

15:04

Las prótesis son decoradas con diseños inspirados en las...

El vicepresidente Óscar Naranjo, en consejo de seguridad de este jueves en Valledupar.
15:02

Se trata de la implementación de tres planes estratégicos...

Acción del primer gol del juego convertido por el delantero chileno Alexis Sánche (7).
15:00

Alexis Sánchez abrió el marcador a los...

Docentes asistentes al Encuentro Pedagógico Internacional.
14:52

Los docentes estuvieron 3 días en la actividad de la que...

Ricardo Garcés, gerente de @TrabajandoCo, invitó a la ciudadanía a participar en la #FeriaVirtual.
14:24

En esta nota encontrará un link con el cual accederá a las...

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa.
14:20

Así lo confirmó Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa....

14:15

‘Bret’ no llegó al mar Caribe colombiano como un huracán...

Uno de los rescatados junto al equipo de Defensa Civil que los rescataron en Tierralta.
13:56

Entre los rescatados hay un bebé de 8 meses. Autoridad...

El titulo es:Parques de diversiones en Colombia reciben más de 23 millones de visitantes

Parques de diversiones en Colombia reciben más de 23 millones de visitantes

Con la recta final de las vacaciones de comienzo de año, la movida empresarial de este sector y de lugares para disfrutar mueven entre $5.000 y $15.000 millones. En los gastos de los hogares la diversión representa el cuarto lugar, con 4,05%, y por debajo del promedio nacional, según el IPC de 2016. 

Archivo
Archivo
Piscina de Centro Recreacional de la caja de compensación Comfamiliar. Archivo

Con la recta final de las vacaciones de comienzo de año, la movida empresarial de este sector y de lugares para disfrutar mueven entre $5.000 y $15.000 millones. En los gastos de los hogares la diversión representa el cuarto lugar, con 4,05%, y por debajo del promedio nacional, según el IPC de 2016. 

Más de 5,4 millones de personas visitan por lo menos una vez al año un parque de diversiones. Un estudio de 2012 de los parques vinculados a la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones, Acolap, estimó que recibieron más de 10 millones de visitantes. Para 2015, más de 23 millones de personas visitaron estos lugares.

No es para tomar en broma el crecimiento de 130% en el número de visitantes, pues la industria del entretenimiento  en el país se ha tomado este mercado en serio para seguir creciendo. De acuerdo con Ángela Díaz, directora de Acolap, en el país se tienen parques de todas las categorías: acuáticos, temáticos, atracciones mecánicas, diversiones, centros de entretenimiento familiar, lo que convierte al sector en un referente interesante.

“El número de habitantes que tiene Colombia y la situación de los países vecinos, genera una gran oportunidad para que esta industria sea más visible y hacer mejor mercadeo para que más turistas visiten estos espacios y nos conozcan”, agrega. 

Los analistas además han identificado que dentro de los gastos de los hogares tiene un peso interesante en el aporte al consumo.

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) precisó que en 2016 cuatro grupos de gastos de los hogares en el análisis del Índice de Precios del Consumidor (IPC) se ubicaron por encima del promedio nacional (5,75%): salud (8,14%); otros gastos (7,25%); alimentos (7,22%) y educación (6,34%). El resto etuvieron por debajo del promedio: vivienda (4,83%); comunicaciones (4,72%); transporte (4,47%); diversión (4,05%) y vestuario (3,98%).

Acolap, que representa alrededor de 50% de la oferta de parques y diversiones, tiene cerca de 70 empresas operadoras que manejan 280 establecimientos en todo el país. 

“Si bien no existe una cifra oficial de cuánto mueve este negocio, un 70% de las compañías asociadas al gremio generan ventas entre $5.000 millones y $15.000 millones, cada una”, estima Ángela Díaz, quien añade que se trata de una industria muy sensible a los movimientos económicos y factores como el clima, que también incide en el sector.

Diseño Heiner Meriño

Oferta de entretenimiento en el Caribe
La monotonía puede hacer creer a muchos que en la Región no existen planes diferentes de diversión familiar que no sea playa. Para las personas del centro del país resulta que es su mayor destino un gran atractivo, pero para los de la Costa es natural ir a bañarse al mar.

“Estoy de acuerdo con la opinión de algunos jóvenes con que a la Región le hace falta una mayor oferta de parques de diversión de gran formato”, explica Díaz, agregando que a pesar de los esfuerzos que están haciendo las cajas de compensación por ampliar los centros turísticos, se requiere de una inversión alta y de un musculo financiero importante.

El Parque Muvdi, un nuevo jugador
Una de las grandes inversiones públicas en el Área Metropolitana de Barranquilla es la del Parque Muvdi. La Gobernación del Atlántico recuperó las ocho hectáreas, que ocupa centro de atracción con áreas duras y verdes, con una inversión de $15.200 millones en la administración del gobernador Antonio Segebre 2011-2015. 
En el anuncio del consorcio que operará el Parque, en octubre de 2016, Pedro Lemus, secretario privado del gobernador Eduardo Verano de la Rosa, estimó que la inversión alcanzó los $20.000 millones.
La operación del Muvdi comenzó en diciembre a cargo del consorcio Elías Muvdi y de las cuales hacen parte las firmas Diselecsa, con 50%, Hospitality SAS, con 12.5%, Asociación Alternativa Biótica, con 12.5%, Inversiones Gastronómicas, con 12.5% y Funtec SAS, con 12.5%.
El contrato de concesión es a 20 años, que contempla una inversión para su inició de operación de $5.900 millones, según información del Gobierno departamental. Carlos Urueta, gerente general del consorcio, explica que la apertura en diciembre comenzó con la garantía de tener un sistema eléctrico y la instalación de transformadores. 
En este aspecto Diselecsa, empresa con experiencia en arquitectura, ingeniería y consultoría técnica, es un gran aliado, destaca Urueta.
La entrada al Parque Muvdi es gratis, pero a los visitantes que usen algunas áreas, como las canchas sintéticas entre otras que será construida, y el área húmeda, que necesitan tener un personal de seguridad y mantenimiento, tienen un costo. 
 

Una de las áreas de diversión del Parque Muvdi en Barranquilla.
Una de las áreas de diversión del Parque Muvdi en Barranquilla. Giovanny Escudero

El modelo de negocio para garantizar la sostenibilidad está soportado en la comercialización, organización  de eventos infantiles, la venta de publicidad, alimentos e inversiones más lo que generará en nueva inversiones como las que se anuncia con máquinas electrónicas, afirma la gerencia del consorcio.

Cada cinco años, el consorcio tendrá que invertir $2.500 millones para lograr en 2036, final de la concesión, $12.500 millones en inyección de capital privado. 

El parque gene unos 40 empleos directos, otros 50 por indirecto y unos $250 millones anuales serán destinados para el pago de vigilancia privada, servicio de aseo, mantenimiento de zonas verdes y sistema de riego. 

Haciendo un ejercicio promedio, para garantizar la entrada de los $250 millones anuales, tendrá que tener ingresos promedio por día de unos $70.000.

“Tenemos claro en el papel de cómo debe ser sostenible el parque y durante los primeros tres a cuatro años, mientras se nivela y los retornos los obtendremos después de ocho años. Creemos que la experiencia de empresas como Hospitality y Funtec, en organización de eventos infantiles será importante, más el talento humano y la experiencia en ventas de alimentos de nuestro socio Inversiones Gastronómicas”, explica Carlos Urueta.

Mercado laboral

Las empresas asociadas a Acolap generan alrededor de unos 10.000 empleos, que en su mayoría son catalogados de primer empleo.
En cuanto a la estructura organizacional, en el sector un 80% de los empleados son operarios y un 20% lo compone el personal administrativo.
Un factor clave en el sector turístico es la atención al cliente, y la industria de parques no es ajena a la calidad del servicio.
“El servicio tiene muchos componentes que lo hacen un factor de competitividad diferencial, frente a otras industrias.
La relación uno a uno con los clientes y la posibilidad de tener más eventos corporativos van a jalonar la llegada de más personas cada día”, comenta Díaz.

*Con reportería de Roberto Hernández

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Más negocio...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web