Últimas noticias

La ministra María Fernanda Suárez Londoño en diálogo con el director de EL HERALDO, Marco Schwartz. También aparece Bernardo Vargas, presidente de ISA.
00:40

La ministra de Minas, María Fernanda Suárez, afirma que el...

00:26

La suspensión se hace necesaria por la instalación de...

Al fondo, los dos magistrados de la JEP que estuvieron ayer en Barranquilla.
00:26

Reacción se da luego de que la Corte Constitucional...

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, toma nota de la situación del hospital Cari durante una reunión con el gobernador Eduardo Verano.
00:17

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, se reunió este...

Beto Zabaleta y Poncho Zuleta cantaron juntos la canción ‘Tardes de Verano’.
00:15

Los dos juglares de la música vallenata unieron sus voces,...

00:13

En paralelo, habrá varios debates sobre diversidad sexual o...

Un uniformado custodia el carbón que iba a ser exportado por barco al Caribe.
00:09

La carga, según las autoridades, iba a ser sacada en barco...

Carlos Vives y Claudia Elena Vásquez.
00:08

La ceremonia se cumplirá en la capilla del antiguo Hospital...

Alijo de 637 kilogramos, camuflado en el piso del vehículo, está valorado en 1,7 millones de dólares.
00:08

Tras el accidente en Ecuador, en el que murieron 19...

Ángela Montoya, presidente de Acolgen.
00:06

El operador que asuma la prestación del servicio de energía...

Foto por: Orlando Amador

Modernización del Estado, más y mejores empleos: Humberto de la Calle

“Diseñaremos un esquema de aportes a seguridad social para aquellas personas que generan ingresos menores al salario mínimo o ingresos estacionales”, dijo el candidato.

El titulo es:Modernización del Estado, más y mejores empleos: Humberto de la Calle

“Diseñaremos un esquema de aportes a seguridad social para aquellas personas que generan ingresos menores al salario mínimo o ingresos estacionales”, dijo el candidato.

Los cinco presidenciables (Humberto de la Calle, Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras e Iván Duque) le contaron a +negocios (+n) cuáles son sus propuestas económicas y el impacto que estas tienen en la Región Caribe. Conoce a continuación las respuestas de Humberto de la calle: 

¿Qué políticas plantea para atraer más inversión extranjera a Colombia e incentivar a los nacionales a generar empresa y nuevos negocios en el país?

El eje central de nuestra propuesta de competitividad consiste en una profunda modernización del Estado: haremos un inventario exhaustivo de los trámites exigidos a las empresas, con miras a eliminar todos aquellos que sean innecesarios. Unificaremos todas las bases de datos de las entidades estatales y crearemos una ventanilla única de trámites. Trabajaremos en la creación de una zona especial altamente atractiva para inversionistas, que va más allá del concepto de zona franca, y que tendrá beneficios tributarios y de seguridad jurídica, a la manera de un Silicon Valley en Colombia.

Atraeremos al sector privado nacional e internacional  megaproyectos tecnológicos y de servicios que tendrán un tratamiento tributario especial y unas condiciones de estabilidad jurídica únicas. Adicionalmente, convertiremos las Pymes en la columna vertebral del aparato productivo. Nuestra visión para el sistema tributario es la de impulsar las Pymes colombianas a través de la creación de incentivos y la eliminación de cargas excesivas e innecesarias.

Ciudades del Caribe han registrado cifras de desempleo de un dígito, pero la mayoría de ocupados pertenece a la informalidad. ¿Cuáles serán sus acciones para que los colombianos, y los costeños, tengan estabilidad económica y más empleos formales?

A través de tres pilares denominados más empleos, mejores empleos y nuevos empleos lograré reducir el desempleo, incrementar la formalidad y mejorar la productividad laboral. Dentro de este marco, diseñaremos un esquema de aportes a seguridad social para aquellas personas que generan ingresos menores al salario mínimo o ingresos estacionales, como una puerta de entrada a la formalidad.

Nos volveremos más estrictos con las empresas que contraten empleados en la informalidad: incentivos para aquellas con mayores índices de formalidad y sanciones para las que promuevan la informalidad. Así mismo, regularemos la contratación de trabajadores por prestación de servicios y a través de tercerización.

¿Cuál es su política para mitigar la pobreza en el Caribe y cerrar la brecha de la desigualdad?

Cambiaremos la manera como se ha orientado el gasto. Los pobres serán quienes estén a la cabeza de las prioridades y no, como ha sucedido siempre, de últimos en la fila. Gracias a este cambio trascendental, los más pobres podrán contar con las competencias y herramientas necesarias para generar sus propios ingresos y progresar. Garantizaremos que los subsidios lleguen a quienes de verdad los necesitan y abriremos las puertas de la educación superior para todos los colombianos.

Adicionalmente, con nuestro plan de choque para dinamizar la economía, lograremos reducir el desempleo al 6%, mejorar las condiciones de vida de los hogares del Caribe y aumentar su poder adquisitivo. La focalización de la población pobre responderá a criterios de carácter geográfico y económico. En este sentido, departamentos como Chocó y Nariño serán prioritarios.

 

¿Cuál es su política educativa, para mejorar la calidad en esta parte del país y que esto vaya en consonancia con las profesiones que necesita la economía colombiana hoy?

Tenemos la ventaja de contar con un gremio fuerte y organizado como lo es Fecode, que nos ayudará a identificar las mejores prácticas a la hora de aumentar la calidad y será aliado estratégico en las reformas que sean necesarias para mejorar la calidad de la educación. Los programas de entrenamiento y reentrenamiento docente serán la piedra angular de la mejora en calidad que vamos a alcanzar durante mi gobierno. Dado que las empresas son las principales interesadas en tener empleados que cuenten con las habilidades que ellas requieren, las involucraremos en el diseño de la política pública de educación para el trabajo, lo que nos permitirá diseñar programas de formación acordes al mercado. El Sena será clave en el diseño de programas educativos y técnicos que satisfagan la demanda de las empresas.

 

Los pobres serán quienes estén a la cabeza de las prioridades

Según la iniciativa Casa Grande Caribe, “se requieren USD4.160 millones para financiar el aumento en los costos recurrentes del sector educativo de la Región entre 2019 y 2030”. ¿Usted está de acuerdo con esta cifra?, ¿considera que puede ser más o menos?

Es necesario aclarar que esta estimación de Casa Grande Caribe está ligada a la implementación de una serie de políticas encaminadas a mejorar la cobertura y la calidad de la educación en la Región. Según sus cálculos, la inversión total para ejecutar las políticas priorizadas es de aproximadamente 2.114 millones de dólares. Una vez implementadas las políticas, habría un aumento en los costos recurrentes del sistema, asociados principalmente al aumento en la cobertura, la jornada única y el plan de alimentación escolar. Este panorama traslada la pregunta del ámbito de los costos recurrentes al ámbito de las políticas priorizadas, su pertinencia para la Región y sus costos y tiempos de implementación.

 

¿Cómo va a apalancar la política de fortalecimiento agrícola en el Caribe?

Una de nuestras apuestas en materia agrícola es garantizar seguridad alimentaria en todos los territorios y materializar el potencial regional para convertir a Colombia en una despensa mundial. Esto significa para la Región Caribe un trabajo de alto nivel en la identificación de la vocación de uso del suelo, el mejoramiento de la red vial terciaria y la construcción de distritos de riego modernos y eficientes. En este sentido, y teniendo como norte la Reforma Rural Integral, cumpliremos con lo pactado en relación con la promoción de formas modernas de explotación de la tierra que permitan una inserción exitosa de los productores en el proceso de globalización en el que se encuentra el país.

 

¿Cuál es su política para afianzar la competitividad en el Caribe y poder explotar el potencial de la Región en esa materia?

Vamos a impulsar la competitividad de la Región a través de un plan fuerte en infraestructura y el fomento al turismo responsable con el ambiente. La Guajira y Atlántico fueron dos de los tres departamentos que más crecieron en número de turistas y visitantes en el periodo 2016-­2017, lo que nos anima a apoyar el desarrollo de infraestructura hotelera y de turismo sostenible en la Región. Adicionalmente, en materia de infraestructura, iremos más allá de las obras 4G, enfocándonos en las vías terciarias, indispensables para la conectividad dentro de la Región, la vía  Barranquilla-­Ciénaga, la navegabilidad del río Magdalena y en especial el canal navegable de la zona portuaria de Barranquilla.

¿Cuál es su propuesta para el desarrollo económico de las regiones afectadas por el posconflicto?

En primer lugar, nos comprometemos con la total implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. La reforma rural integral nos permitirá elevar la competitividad de estas zonas, garantizando el acceso a los activos productivos del país y la consolidación de una clase media rural pujante en la Colombia profunda. Adicionalmente, debemos seguir trabajando para crear los incentivos correctos para que la inversión privada llegue prioritariamente a las zonas que fueron mayormente afectadas por el conflicto (Zomac). De esta manera, buscaremos otorgar privilegios a quienes inviertan en dichas zonas, generen empleo para las víctimas, o estimulen el consumo en las zonas más vulnerables. Finalmente, impulsaremos el turismo biológico en estos territorios, que antes de la firma del acuerdo que puso fin al conflicto con las Farc estuvieron marginados del turismo por cuestiones de seguridad. Durante el año 2017, la tasa de crecimiento del turismo en Colombia fue el doble de la región y el triple de la tasa mundial.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Más negocio...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1