Me lo contaron: El cemento afectado por más oferta

La demanda nacional del material llega a los 12 millones de toneladas.

Shutterstock.
Mezcladora de cemento en actividades de construcción. Shutterstock.
Más negocios

La demanda nacional del material llega a los 12 millones de toneladas.

El cemento afectado por más oferta. Por los lados de Cemex se ha reconocido que la demanda nacional de cemento llega a 12 millones de toneladas, pero la oferta está en capacidad de proveer hasta 18 millones de toneladas. ¿Será por eso que la caja de Argos tuvo que ser mejorada con la venta de algunos activos considerados no estratégicos? Tal como la CIA de sus puertos que hoy lidera Gabriel Echavarría Obregón. La Costa Caribe, además, contaron los de Cemex a Dinero, “está recibiendo cementos importados de Turquía y hasta de China que no necesariamente cumplen estándares mínimos”. Ojo amigos constructores. Un Tratado de Libre Comercio se estaba negociando por Mincomex con Turquía ¿ya se firmaría? Por lo pronto, Turkish Airlines ya ofrece la ruta Estambul-Bogotá round trip.

Destapes. Se han escuchado informaciones como esta: mientras los ingresos de la República de Colombia han decaído –por motivos externos: baja de precios del petróleo ahora en recuperación, e internos: como menor extracción de barriles– en el Ministerio de Hacienda el gasto fiscal pasó de $199 billones a $236 billones. Motivo, ¿despedida con últimos recuerdos gratos? 

La regla fiscal. Al próximo gobierno le allanaron el camino para que obtenga algo de caja. Eso sí, vía más deuda, pues le bajaron metas de crecimiento para funcionar cuando llegue, como encuentran ‘la olla raspada’, parcialmente les va a tocar surtirla desde el inicio con más préstamos. Con eso, forzados a hacer lo mismo ¿moderarían sus futuras críticas?, ¿hasta cuándo los desembolsos? Nuestro alfil en la banca multilateral de Washington, el doctor L.A. Moreno del Banco Interamericano de Desarrollo, será de importantísima ayuda, ya termina su período en la próxima asamblea a celebrarse en Barranquilla y no podrá seguir metiéndole el hombro a futuras solicitudes. Depende de quién gane la presidencia, de cuánta credibilidad tenga y de sus actuaciones desde el inicio. Los mercados del dinero son diversos y se abren siempre pensando en la recuperación probable de los préstamos. Las conveniencias políticas de los bloques de países abren o cierran desembolsos. La tecnocracia internacional con los nuevos ministros de hacienda –cuando sus pares crean en ellos– concedería mayores facilidades para obtenerlos. La minibonanza petrolera, la nación sus dividendos se los gastó o invirtió en lo que le pareció pertinente, pero a Ecopetrol la dejaron corta de dólares para su desarrollo, más exploraciones y mantenimiento atenida a su propia caja y a punta de préstamos incidiendo en que “el que venga atrás que arree”. Ahora las calificadoras nos miran con algún recelo… por endeudamiento creciente.

En el camino largo. Hay desquite. Venezuela ha sido nuestro segundo mercado comprador tradicional, hoy están ilíquidos, pero en la frontera sí pagan. Pertenecimos con ellos a La Gran Colombia, los jinetes llaneros de su general Páez reforzaron la campaña libertadora. Cuando las cosas en Colombia han estado estrechas, Venezuela nos ha acogido y viceversa. Dos exiliados venezolanos Rómulo Betancourt y Raúl Leoni en el Paseo de Bolívar se sostuvieron vendiendo frutas y revistas en Pica Pica, después fueron presidentes. El comandante Chávez se asiló temporalmente en Bogotá, donde Gustavo Petro, al fallarle un levantamiento militar en Caracas. Tenemos mucho en común, ayudémonos mutuamente. Quien pueda, en lo que se pueda y cuando se pueda. Ya vendrán mejores tiempos para hacer más negocios como antes.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Más negocios
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web