El Heraldo
Más negocios

Martín Elías, el artista que más se escucha en plataformas digitales

El número de reproducciones de las canciones del fallecido artista vallenato en Spotify; Napster y Deezer aumentó a 566,7% . Siempre que un artista muere el número de reproducciones aumenta", dijo Luis Gabriel Castillo, gerente para la región andina de Deezer.

El vallenato es uno de los géneros predilectos en Colombia. Como cualquier otro tipo de categoría musical, esta también sonó en discos de vinilo y, ante el oleaje constante de la era digital, sigue reproduciéndose en los supervivientes discos compactos, mejor conocidos como ‘CDS's’. 

Han surgido nuevas plataformas que han hecho un “quítate tú para ponerme yo” a los discos compactos. Se trata de las emisiones continuas, término que se utiliza para reproducir material audiovisual grabado, como las películas o canciones por internet. 

Las plataformas que ofrecen la música vía online, como Spotify; Napster y Deezer, están disponibles para dispositivos móviles inteligentes y computadores, por lo que un ‘CD’ es un elemento casi obsoleto ante esta tecnología. 

El artista que más se está escuchando en este momento es Martín Elías

En Colombia y, específicamente en el caso del vallenato, este género es uno de los más reproducidos. Según Napster, el vallenato dentro de la lista de reproducción ‘Música Latina’ es el más escuchado. La cifra de reproducciones del género “es de 6 millones, según el histórico de la marca”, aseguró Carolina Navarrete, directora de mercadeo de producto de Movistar Colombia.

De acuerdo con la funcionaria, en la época del Festival Vallenato sus reproducciones sobrepasan al género urbano. “El artista que más se está escuchando en este momento es Martín Elías a causa de su deceso. En general es el más sonado”, añadió Navarrete. 

Actualmente esta compañía mantiene una alianza con Napster para la utilización de la App en clientes fijos y móviles. 

Esta aseveración coincide con la de Luis Gabriel Castillo, gerente para la región andina de Deezer, quien asegura que “siempre que un artista fallece el número de reproducciones aumenta. La música se vuelve un legado y cobra un sentido de nostalgia importante. El caso más reciente -de un artista local- es el de Martín Elías que aumentó su número de ‘streams’ a 566,7%, desde el día de su fallecimiento hasta casi 10 días después”. 

El acordeón, instrumento insignia del género vallenato.

Por su parte, Napster posee en su plataforma cuatro listas de reproducción de vallenato y tuvo un ‘playlist’ especial para el reciente festival.

“El entretenimiento es cada vez más ‘online’, tanto en video como en música. Entonces cada día hay más gente que escucha música por aplicaciones”, dijo Navarrete.

Al igual que Movistar, la empresa Tigo Une también cuenta con los servicios de una plataforma de música contínua, en este caso Deezer.

Su objetivo principal es que sus usuarios puedan acceder a servicios de música a través de su plan de telefonía celular pospago.

Deezer, una compañía que ofrece música en línea en el mundo, cuenta con 10 millones de usuarios y tiene 43 millones de canciones, explicó Castillo.

“La adición de la música a las plataformas de ‘streaming’ se hace a través de agregadores musicales, quienes manejan todos los derechos de autor y autorizaciones para poder acceder a las canciones en este caso en Deezer. La App paga tanto derechos de autor como derechos artísticos, ya sea a las disqueras o a los agregadores. Cada vez que un usuario escucha más de 30 segundos una canción el artista recibe un pago. Es música 100% legal”, agregó Castillo.

Según un estudio realizado por Deezer, los días que más se escucha vallenato son los viernes y sábados de 4:00 p.m. a 7:00 p.m. Además, el informe indica que en un 56% los hombres escuchan más vallenato que las mujeres.

En el caso de esta aplicación Carlos Vives se posiciona como uno de los artistas del género más escuchados, seguido de Silvestre Dangond, Diomedes Díaz, Peter Majarrés y el gran Martín Elías.

Para Claro Música, dentro de los usuarios pago y al igual que Deezer, Carlos Vives es el más reproducido. En cuanto a los usuarios que usan el servicio de manera gratuita, el artista del género más reproducido es Silevestre Dangond. El género vallenato está dentro de los más buscados y escuchados después de Reggaeton y Urbano.

Por su parte, con motivo a los 50 años del Festival del Vallenato, Spotify creó una playlist con los 10 más escuchados del vallenato.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.