Las plataformas dinamizan las ventas de restaurantes en Barranquilla

Que una de las grandes plataformas tecnológicas del continente tenga como oficina principal a Barranquilla, con 100 empleados, es un indicador que los negocios de comidas y restaurantes tienen potencial.  

Shutterstock
Shutterstock
Más contenidos
Por: Nilson Romo Mendoza @nilsonromom
Más negocios

Que una de las grandes plataformas tecnológicas del continente tenga como oficina principal a Barranquilla, con 100 empleados, es un indicador que los negocios de comidas y restaurantes tienen potencial.  

Katherine Lora, Pedro Rueda, Félix Cassab, Camilo Aguilar y Ricardo Rojas son socios y creadores de la marca Nakama Sushi, una de las propuestas gastronómicas que en Barranquilla está teniendo aceptación y cada vez más consumidores.   

La ingeniera Katherine Lora explica que vieron una oportunidad para invertir en esta línea oriental aunque ninguno de sus socios tenía alguna trayectoria en negocios de alimentos y se apoyaron en un chef. 

Cuenta que comenzaron su emprendimiento con un ‘truck’, que para sus clientes era novedoso, y luego arrendaron a un local. 

“No desconocemos que la cultura gastronómica de la ciudad viene de años atrás y vimos una tendencia, la comida japonesa como potencial, pensando en comensales que gustan el sushi tradicional y así como las nuevas generaciones de comensales diversos que no temen en arriesgarse en probar un plato distinto y con sabores fusión típicos de la región”, explica Katherine Lora.

Esta iniciativa genera cuatro empleos y está orientada a ese público joven y millenial, que le gusta la tecnología, para ofrecer su producto. “En estos momentos el 50% de las ventas a domicilio son por las aplicaciones”, destaca Kathy Lora.

 

Ricardo Rojas, Katherine Lora, Felix Cassab y Pedro Rueda, socios y creadores de Nakama Shusi en Barranquilla.
Ricardo Rojas, Katherine Lora, Felix Cassab y Pedro Rueda, socios y creadores de Nakama Shusi en Barranquilla. Cortesía

Para compañías de base tecnológica como iFood, con  alianzas y clientes en el sector gastronómico en países como Brasil y México, Colombia es uno de sus mercados más potentes de Suramérica.

iFood  tiene como casa principal en Colombia a Barranquilla, donde tienen oficinas y más de 100 empleados. De la plaza destacan el crecimiento de los pedidos de comida a domicilios desde su plataforma con un promedio de ticket de $20.000.

Camilo Sarasti, country mánager de iFood, dice que en Barranquilla se destacan los pedidos de comida árabe, típica y comidas rápidas. “Somos la plataforma de food delivery más grande que hay en América Latina. El mes pasado, por ejemplo, entre los tres países hicimos más de 20 millones de pedidos. Todos nuestros relacionamientos con los 1.300 restaurantes en Barranquilla lo hacemos con establecimientos formales”.

 

CamiloSarasti, country mánager de iFood.
CamiloSarasti, country mánager de iFood. Luis Felipe de la Hoz

"Colombia necesita una ley para regular a los colaboradores. Es importante que se pueda pagar seguridad social por horas”, Camilo Sarasti Country mánager  de iFood

Rubén Darío Hernández

Luis Pareja, creador de la marca Benito Juárez, reconoce que las plataformas tecnológicas también han permitido la apertura de nuevos negocios de comidas y un interés por mantener la competitividad con innovación.

Dice Pareja que al barranquillero le gusta probar cosas nuevas y desde su marca están enfocados en crecer con nuevos clientes y sostenerse sus siete puntos en la ciudad. Pero observa con preocupación las reglas de juego para mantener la competencia con negocios legales, pues los informales estén aprovechando las tecnologías y afectando los precios del mercado. 

“Sé de una plataforma que promueve y monta cocinas ocultas, sin saber si tienen control sanitario; quizá no estén en el radar del Ministerio de Trabajo. La migración de venezolanos también tiene un efecto en el trabajo informal catapultado con una herramienta tecnológica que puede considerar no totalmente legal e incluido los precios de un negocio, y eso no está generando valor”, dice Pareja.

 

Luis Pareja, fundador de Benito Juárez.
Luis Pareja, fundador de Benito Juárez.

Barranquilla es la cuarta ciudad en Colombia, de las 28 en las tiene presencia la plataforma Domicilios.com, en generar más órdenes. Este año, señalan en esta empresa que han duplicado el número de establecimientos en la aplicación. Lo que quiere decir que es una ciudad que tiene un buen crecimiento y con gran potencial dentro de esta industria, dice Felipe Ossa, country mánager.

“Vemos que el consumidor barranquillero valora cada vez más la novedad y la creatividad en la gastronomía, lo cual ha llevado a un auge en las innovadoras propuestas de los chefs locales. Notamos que las aperturas frecuentes de restaurantes están centradas en dos propuestas claras valor agregado, con foco en comida gourmet y saludable, y  buena calidad a un precio muy asequible”, agrega Felipe Ossa.

Benito Juárez está en las plataformas, pero no es su fuerte. Luis Pareja dice que el punto físico y las ventas son su fortaleza. “Tenemos meseros, no son puntos express, y el cliente se molesta si le sirven en desechables. La comida mexicana no es que sea fuerte a domicilio por su naturaleza".

Felipe Ossa, country mánager de Domicilios.com
Felipe Ossa, country mánager de Domicilios.com Cortesía

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Más negocios
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web