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Incursionar en internet, un reto para 32% de las pymes

Si usted y su empresa no están en la web, están destinados a correr el riesgo de ser olvidados por un mercado que constantemente es bombardeado de información y publicidad directamente a sus manos. Conoce más sobre el tema en la edición 33 de +NEGOCIOS.

Shutterstock.
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Si usted y su empresa no están en la web, están destinados a correr el riesgo de ser olvidados por un mercado que constantemente es bombardeado de información y publicidad directamente a sus manos. Conoce más sobre el tema en la edición 33 de +NEGOCIOS.

Incursionar en la web no suele ser una tarea fácil ya sea por un roll generacional, como es el caso de los que no son nativos digitales, o simplemente por desconocimiento y temor. Muestra de ello es que 32% de las MiPyme del país no tienen presencia en internet, ya sea en redes sociales o con una página web. Y ese es un reto por superar, pues la nueva era digital exige a las marcas tener presencia en el mundo virtual. 


Si usted y su empresa no están en la web, están destinados a correr el riesgo de ser olvidados por un mercado que constantemente es bombardeado de información y publicidad directamente a sus manos, es decir, a los Smartphone’s.

Diseño: Heiner Meriño.

+NEGOCIOS (+n) le presenta algunos datos clave de este segmento, para que usted conozca cómo funciona el mercado digital para las Pymes y pueda entrar en la era digital sin morir en el intento. 

De acuerdo con el Registro Único Empresarial y Social (Rues), de las compañías registradas en Colombia 95% son MiPyme. De estas, según estudios realizados por Ipsos, 32% no tiene presencia en internet. 

Entre las pymes que no pautan en los medios digitales, 37% explicó que no posee página web, 35% por no tener conocimiento, 34% nunca lo tuvo entre sus planes, 31% porque no es posible medir el retorno de inversión y 29% por no creer que funcione bien para su negocio. 

A esto se suma que, de acuerdo con estadísticas de Acopi, actualmente en Colombia 59% de las Mipymes utilizan computadores para su labor empresarial y solo el 36% medios electrónicos.

UN MUNDO CONOCIDO. El trecho que separa el mercadeo tradicional al mercadeo digital no es muy grande, pues la única y más marcada diferencia son los canales de comunicación. En la primera están los conocidos medios: televisión, radio y prensa. En la segunda, y donde se encuentra la mayoría del público objetivo, son los motores de búsqueda (como Google), redes sociales (como Facebook, Instagram y Twitter) y páginas web. Así lo explica Luis Betancourt, entrenador y asesor en marketing digital de la empresa llamada con su mismo nombre: Luis Betancourt. 

Entre las diferentes bondades que ofrece la web está la capacidad de ajustar, mediante filtros y segmentaciones, herramientas para que la promoción de los productos y servicios se dirija específicamente al público objetivo. Esta actividad permite alcanzar al target en menos tiempo y con mayor rentabilidad en la inversión. 

Para incursionar en el mundo digital debe saber dónde y cómo dará el primer paso. Por eso, su punto de partida debe ser un estudio de mercado que determine dónde está su nicho, qué edades tienen, qué les gusta, qué redes sociales utilizan – si es que usan -, a qué hora se conectan, de qué hablan o si, por el contrario, es un público que desea ir a la acción. Es decir, comprar algún producto o adquirir algún servicio. Para esto son aconsejables las páginas web y tiendas en línea.

Diseño: Heiner Meriño.

Con base en los resultados de este estudio, determinará qué canales necesita: si desarrolla un sitio web que le servirá como vitrina de negocio en internet o penetrar mediante las redes, explica Betancourt 

Una buena opción entre las redes sociales es, por excelencia, LinkedIn. Esta se especializa en mercados corporativos y ayuda a la reputación de la MiPyme. Pero, si lo que se busca es atraer mayor número de clientes en menor tiempo, la más ideal es Facebook. 

En principio, es posible que no requiera inversión inicial para el desarrollo del sitio web. No obstante, para atraer a los primeros clientes y lograr monetizar se recomienda hacer una publicidad paga de entre $400.000 a $500.000 en Facebook y Google (para posicionarse en el buscador). Betancourt aconseja hacer estas prácticas y pertenecer a la web desde su estado semilla.

Diseño: Heiner Meriño.

MÁS TECNOLOGÍA. Con el fin de promover la modernización en las MiPymes de Colombia, la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias (Acopi) en compañía del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, e Innpulsa, desarrolló un software que permite a los empresarios tener acceso, en tiempo real, a las ventas, ventas diarias, ventas por clientes y vendedor, inventario total y mínimo, entrada y salida de efectivo, así como movimiento de caja, entre otros temas financieros de la empresa. 

Este proyecto fue nombrado como “Sistema de inventario y ventas”, que los primeros cinco meses es un software gratuito que genera reportes estadísticos y permite al empresario administrar o gestionar su empresa desde un dispositivo móvil o computador.

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