Compartir:

Ganas, compromiso e ímpetu son tres de las principales características que identifican a un líder. Emprender un negocio, o liderar una compañía previamente constituida, es una tarea que se debe ejercer con tacto y, sobre todo, con paciencia.

+negocios (+n) consultó a las cabezas de diferentes compañías quienes contaron cuáles son los aspectos más importantes que debe emplear para ser un exitoso líder.

Entre ellos, disciplina, constancia y pasión que, según los gerentes, son fundamentales para el espíritu de un líder dentro de una organización. Conozca y aprenda en esta edición cómo ser un líder según líderes.

Buscando la dirección. Para manejar una compañía es necesario definir dos aspectos fundamentales: el norte de su negocio y el propósito global del mismo. Diligenciar esta tarea le permitirá tomar decisiones y llevar a cabo las funciones adecuadas de su proyecto.

'Esto le permitirá identificar en qué negocios quiere estar y en cuáles no, qué es lo que se necesita para triunfar y para alinear al resto de su gente y al resto de la organización. También lo ayudará a definir qué recursos necesita', explicó Jorge Palacio, actual consultor y asesor en telecomunicaciones, y expresidente de Avantel.

Palacio agregó que estos dos factores lo ayudarán a delimitar las fronteras de los valores y principios de su compañía. Consideró que otro tema de vital importancia es la comunicación efectiva, así como estar preparados para los cambios.

Para él un líder siempre debe tener ganas de enseñar y de aprender. También debe estar preparado para los cambios y tener consigo una dosis de 'paranoia'.

'En la organización debe haber siempre un grado de paranoia. Esto le permitirá conocer si el mercado está cambiando. Actualmente, las grandes amenazas no son las empresas que hacen lo mismo que lidera. La amenazas son aquellas que hacen cosas totalmente diferentes, por ejemplo: Apple y su incursión en la música y próximamente en el negocio de los automóviles', aseveró el consultor.

Indicó que estar alerta le permitirá ver, en su estatus de líder, cualquier cambio, tendencias y amenazas. Esta característica le facilitará innovar y mutar, si es necesario, su modelo de negocios. En resumen, el consultor explicó que un líder debe ser comunicativo y empoderado. 'Si usted cumple con estas características las transmitirá a su equipo y este, a su vez, estará en capacidad de resolver los problemas que se presenten de manera independiente'.