El Heraldo
Más negocios

Cómo ser un líder según líderes

La disciplina, constancia y pasión son fundamentales para el espíritu de un dirigente dentro de una organización.

Ganas, compromiso e ímpetu son tres de las principales características que identifican a un líder. Emprender un negocio, o liderar una compañía previamente constituida, es una tarea que se debe ejercer con tacto y, sobre todo, con paciencia.


+negocios (+n) consultó a las cabezas de diferentes compañías quienes contaron cuáles son los aspectos más importantes que debe emplear para ser un exitoso líder. 


Entre ellos, disciplina, constancia y pasión que, según los gerentes, son fundamentales para el espíritu de un líder dentro de una organización. Conozca y aprenda en esta edición cómo ser un líder según líderes.

Buscando la dirección. Para manejar una compañía es necesario definir dos aspectos fundamentales: el norte de su negocio y el propósito global del mismo. Diligenciar esta tarea le permitirá tomar decisiones y llevar a cabo las funciones adecuadas de su proyecto. 


“Esto le permitirá identificar en qué negocios quiere estar y en cuáles no, qué es lo que se necesita para triunfar y para alinear al resto de su gente y al resto de la organización. También lo ayudará a definir qué recursos necesita”, explicó Jorge Palacio, actual consultor y asesor en telecomunicaciones, y expresidente de Avantel. 


Palacio agregó que estos dos factores lo ayudarán a delimitar las fronteras de los valores y principios de su compañía. Consideró que otro tema de vital importancia es la comunicación efectiva, así como estar preparados para los cambios. 


Para él un líder siempre debe tener ganas de enseñar y de aprender. También debe estar preparado para los cambios y tener consigo una dosis de “paranoia”. 


“En la organización debe haber siempre un grado de paranoia. Esto le permitirá conocer si el mercado está cambiando. Actualmente, las grandes amenazas no son las empresas que hacen lo mismo que lidera. La amenazas son aquellas que hacen cosas totalmente diferentes, por ejemplo: Apple y su incursión en la música y próximamente en el negocio de los automóviles”, aseveró el consultor. 


Indicó que estar alerta le permitirá ver, en su estatus de líder, cualquier cambio, tendencias y amenazas. Esta característica le facilitará innovar y mutar, si es necesario, su modelo de negocios. En resumen, el consultor explicó que un líder debe ser comunicativo y empoderado. “Si usted cumple con estas características las transmitirá a su equipo y este, a su vez, estará en capacidad de resolver los problemas que se presenten de manera independiente”.

 

 

Cualquier persona que quiera liderar debe hacerse un análisis DOFA

Conózcase. Si usted se conoce los suficientemente bien entonces está en capacidad de liderar un equipo. Así lo dijo el gerente de Al'fresco, Joseph Daccarett. “Cualquier persona que quiera liderar debe hacerse un análisis DOFA, para conocer cuáles son sus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas”, dijo. 

El gerente explicó que para tener éxito en este rol hay que tener los siguientes puntos definidos: 1. Un norte claro. 2. Descubrir las fortalezas y amenazas de su equipo. 3. Ser creativo. 4. Trabajar apasionadamente. 5. Liderar es transformar la compañía y la vida de quienes trabajan en ella. 6. Deje que los trabajadores comentan errores. 

“Hay una frase que dice: ‘el que no se hace nada nunca se equivoca’. Si no le permite a sus dirigidos cometer errores entonces estos quedarán estáticos y la estática no produce ningún cambio. Pero cometer errores significa también tener que aprender de ellos. Esto lo resumo como: cuando pierdas, no pierdas la lección”, añadió Daccarett.

 

Los hechos gritan tanto que no dejan escuchar las palabras

Los tres elementos. Para que las cosas funcionen bien en un equipo, la organización debe salir desde el epicentro de la empresa. Ana Cristina Larsen, gerente regional de Aviatur, explicó que el líder debe cumplir con tres elementos clave y fundamentales para fungir como exitoso. 

“Estos son: constancia, orden y disciplina. Además, también debe tener principios y costumbres”, dijo la directiva. 

Alguno de los principios que debe tener un líder, según contó Larsen, es la buena voluntad al ejecutar las tareas de su vida profesional o personal. Cada labor que el dirigente realice debe ser con energía y de manera positiva. “Todo comienzo no es tan complicado como la gente lo ve”, señaló la gerente. 

“En este país necesitamos orden y disciplina. Esto es lo que diferencia a los países desarrollados de los emergentes. El tema cultural es lo que nos hace diferentes y ayuda al progreso”, añadió. 

La gerente destacó que para gestionar un equipo de trabajo de manera efectiva es necesario dar el ejemplo. “Los hechos gritan tanto que no dejan escuchar las palabras”, pues contó que un entrenamiento de horas no es tan factible como mostrar y enseñar cómo se hacen las tareas.

“Las personas en general aprendemos mucho más siendo partícipes de los procesos y viendo los ejemplos, que con la teoría. La comunicación es fundamental, pero no hay mejor enseñanza que el ejemplo” indicó.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.