La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha marcado el ritmo de la economía internacional en este año.
La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha marcado el ritmo de la economía internacional en este año.

Colombia crecerá más del 3% en un entorno complejo

Son muchos los retos que hay en el camino en especial hay dos temas fundamentales aumentar la productividad y generar más empleos formales.

Por: Lupe Mouthón @lupemouthon
Más negocios

Son muchos los retos que hay en el camino en especial hay dos temas fundamentales aumentar la productividad y generar más empleos formales.

En un año durante el cual se vivieron impactantes hechos a nivel internacional como la guerra comercial entre Estados Unidos y China y una desaceleración económica a nivel global que impactó la demanda, analistas y expertos le apuestan a que Colombia tendrá un crecimiento superior al 3% en este año.

Esta cifra se puede considerar positiva si se tiene en cuenta que las circunstancias nacionales no han sido fáciles debido a situaciones como la caída de las exportaciones y el aumento de déficit de la balanza comercial, el aumento del desempleo, el bloqueo de la Vía al Llano y más recientemente la devaluación que llevó al dólar a alcanzar máximos históricos varias veces en el año.

Capítulo aparte tienen las protestas sociales que han registrado en el país en el último mes con sus consecuencias para diversos sectores empresariales.

La caída de la Ley de Financiamiento, la cual fue declarada inexequible por vicios de forma por la Corte Constitucional, también alimentó el clima de incertidumbre que se vivió en el país en cuanto al tema fiscal.

Varios especialista consultados por + negocios (+N) expresaron sus diferentes puntos de vista sobre cómo le fue a la economía colombiana en 2019 y que se puede esperar para el 2020.

Son muchos los retos que hay en el camino en especial hay dos temas fundamentales aumentar la productividad y generar más empleos formales.

Se evidencia cierto optimismo frente a las cifras de 2020, aunque son varias las condiciones que se deben presentar para que se cumplan con las expectativas de crecimiento.

A continuación, el análisis de varios expertos:

3.1%: Alejandro Useche, profesor Universidad del Rosario

El desempeño económico en Colombia en 2019 se puede calificar como agridulce, porque hay elementos positivos como ser el país con mejor crecimiento en la Región. Si el país se compara con el vecindario sale bien librado en términos de indicadores, ya que crece más que los vecinos, pero seguimos teniendo un problema estructural que es el alto nivel de desempleo. Se han presentado muchos problemas económicos y sociales que hacen que, a pesar de que estamos bien económicamente hablando hay mucho pendiente por hacer no solo por la empresa privada sino por el Gobierno. Este año que termina tuvo un gran acontecimiento que fue la dificultad de tener certeza sobre las finanzas públicas del país, lo que a su vez genera un clima económico y político con repercusiones sociales complejo. También hubo un entorno social complicado con un Gobierno que tiene bajos niveles de popularidad, situación que se agravó en el último mes con los paros. Este año se superó el récord histórico del precio del dólar que superó los $3.500, lo cual considero un problema serio para la economía de Colombia”.

3%: Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio

La industria y el comercio son lo más importante de un país, al final son los sectores que generarán más competitividad. Ante los reclamos sociales, si hay más empresas, mercado y oferta se impactará positivamente la calidad de vida. El panorama no es malo, porque la economía viene creciendo en una cifra cercana al 3%. Por la Superintendencia de Industria y Comercio pasan las operaciones de integración que suman más de 130 anualizadas y la inversión que sigue llegando al país es buena e importante. Hay oportunidades para mejorar, las cifras en cuanto a la SIC son muy buenas”.

3.3% Mario Acosta, gerente de Estrategia & Investigaciones Económicas Ultraserfinco

En general considero que fue un año bueno. El hecho de que la economía colombiana haya continuado su recuperación a pesar de la desaceleración económica a nivel mundial es positivo. La inflación estuvo controlada, lo cual le permitió al Banco de la República mantener el estímulo monetario durante todo el año. La nota negativa estuvo en la tasa de desempleo, la cual continuó aumentando a pesar del mayor crecimiento económico. Esperamos que la economía siga recuperándose y que cierre el año cerca del 3,3%. Sin embargo, aunque todavía es pronto para medir el impacto del paro y las manifestaciones de las últimas semanas, es posible que los eventos recientes hayan frenado la economía y que tengamos un registro un poco más bajo.

Creemos que en 2020 será mejor en términos de crecimiento económico. Aunque la fuerte devaluación sufrida en los últimos meses debería impactar la inflación al alza, consideramos que se mantendrá dentro del rango meta del Banco de la República, permitiéndole al emisor mantener tasas de interés relativamente bajas. Mi preocupación estaría en la sostenibilidad fiscal. Las modificaciones que incluyó el congreso a la reforma fiscal apuntan a un mayor gasto público, en contravía del espíritu original de la reforma que buscaba dar beneficios tributarios a las empresas y reducir el gasto.

Por otro lado, el ambiente político no es propicio para sacar adelante la reforma pensional, la cual es fundamental considerando que una gran parte del presupuesto nacional se va en subsidios a las pensiones. Colombia no tiene margen para seguir aumentando su endeudamiento, lo cual es inevitable si seguimos incrementando el gasto público por encima de lo que crece el recaudo. Esta situación podría generar un deterioro en la calificación crediticia del país con un impacto nefasto en la economía. Como sociedad, es necesario que tomemos conciencia de la importancia de la sostenibilidad fiscal del país”.

3.2% José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana

A pesar de la incertidumbre internacional, y la compleja coyuntura social y política del país y de la región, mantenemos una visión optimista de la economía Colombiana. Esperamos que en 2020 el país siga en su proceso de recuperación y crezca a un ritmo de 3,1%.

Es de prever que la demanda interna, en particular el gasto de los hogares, modere su ritmo de crecimiento durante el próximo año. Durante este año vimos un ritmo acelerado del gasto de las familias sustentando en un aumento del salario de los trabajadores formales, mayor acceso al crédito a menores tasas, y un aumento importante de las remesas que llegan al país.

Este aumento en el gasto contrasta con la baja confianza de los consumidores. Nuestro análisis sugiere que el pesimismo de los hogares se explica fundamentalmente por factores no económicos”.

3.2% Andrés Langaebeck, director de Investigaciones económicas de Davivienda

El 2019 es un año de recuperación económica: la economía crecerá cerca de un 3,2% mientras que en 2018 creció 2,6%. Este crecimiento es meritorio  teniendo en cuenta que a nivel mundial, incluyendo el de la mayor parte de los países de América Latina, se ha venido desacelerando desde hace varios meses. 

El motor del crecimiento en 2019 es el consumo privado que crece a una tasa del 4,7% y que por su participación en el crecimiento, más del 60%, es el que más contribuye al PIB. También se destaca el crecimiento colombiano  por cuanto uno de los sectores más importantes de la economía, el de la construcción, viene creciendo mal desde hace tres años.

La inflación deberá cerrar en 3,8% en este año, cifra que está dentro del rango meta del Banco de la República.  El año estuvo marcado por dos eventos adversos que han generado presión sobre esta variable: el aumento de los precios de los alimentos y la devaluación del peso. Los dos hicieron que la inflación pasara de 3,1% en febrero al 3,86% en octubre. A pesar de esto, la meta del Banco se cumplirá con una alta probabilidad.

Nosotros estimamos que en 2020 la economía colombiana crecerá a una tasa muy similar a la que creció en 2019. Para el próximo año creemos que obras civiles será el líder de la economía, gracias a las asociadas a las 4G, la generación de energía y obras importantes como la del metro de Bogotá. El año seguirá teniendo desafíos importantes, como un ambiente internacional hostil, gracias a la guerra comercial y los problemas estructurales de la economía china. En el ámbito doméstico seguiremos teniendo una situación fiscal que obliga a seguir con fuertes restricciones para la expansión del gasto público”.

3.3% Carolina Monzón, jefe de Análisis Económico Banco Itaú Colombia

Colombia enfrentó diferentes presiones negativas provenientes del ámbito externo en el 2019, entre ellas la guerra comercial y la desaceleración de la actividad tanto de las economías desarrolladas como de la mayoría de países de la región. A pesar de ello, la economía ganó tracción frente al 2,6% de crecimiento 2018, y fue registrando un proceso de recuperación gradual impulsado por el consumo de los hogares y la inversión. Por su parte, los resultados de balanza comercial reafirmaron la sólida dinámica de la demanda interna, ya que las importaciones registraron variaciones de doble dígito a pesar de la devaluación de la moneda. Así, aunque el contexto externo fue incierto, la economía logró recobrar tracción en medio de un escenario de estabilidad en tasa de interés e inflación controlada. El sin sabor de este proceso estuvo por cuenta de aumento en los niveles de desempleo, particularmente en la agricultura, las actividades inmobiliarias y el comercio.

En Itaú esperamos que la economía anote una expansión de 3,3% en 2019, siendo uno de los datos de crecimiento más elevados en los últimos cuatro años.  En materia de inflación, el cierre de año podría bordear el 3,8%, donde los alimentos y los energéticos han presionado el indicador al alza. Sin embargo, la inflación excluyendo dichos componentes podría situarse alrededor de 3,3% muy cerca del punto medio del rango meta del Banco de la República.  De cara al 2020, el proceso de moderación de los precios de los alimentos podría extenderse y sin un efecto significativo de la devaluación a los precios locales, el IPC se ubicaría en 3,5%”.

Más del 3%: Paulo Sánchez, economista de BBVA Research

Cómo se tenía previsto fue un año de recuperación gradual, con una economía impulsada por aumentos importantes del consumo y la inversión. Lo anterior a pesar del entorno global negativo que estuvo marcado por constante incertidumbre asociada a las tensiones comerciales y la desaceleración económica de las principales economías. Se podría calificar este año como positivo en cuanto mostró una recuperación del crecimiento del PIB, no obstante, persisten inquietudes que opacan su brillo: un mercado laboral con una tasa desempleo al alza y un sector externo que ha contribuido de manera negativa al crecimiento del PIB.

A nivel de inflación se espera que cierre en 3,8% a final de 2019, esto explicado en gran medida por una inflación de alimentos que como se ha visto ha tenido una desaceleración gradual en el último trimestre del año luego de haber sido la principal causa de los aumentos que tuvo la inflación total. En cuanto al crecimiento, con los tres trimestres del año ya observados, esperamos que el dato final sea de unas décimas superior al 3%”.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Más negocios
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web