Compartir:

Bancóldex entiende que el tejido empresarial del Atlántico, que conforman de acuerdo a Comfecámaras 15.155 organizaciones, debe tener una atención y una estrategia. Es por ello que la entidad financiera de segundo piso 'ayudará a interpretar adecuadamente las necesidades para remover las diferentes barreras que enfrentan los empresarios'.

Así lo asegura Mario Suárez Melo, presidente de Bancóldex, quien confirma que esas necesidades tendrán que ser identificadas por el consejo asesor regional conformado por René Puche, presidente del Puerto de Barranquilla Sociedad Portuaria, Rodolfo Espinosa, presidente de Energía Solar ES Windows, y Rodolfo Anaya, vicepresidente de distribución de Promigás.

Los tres ejecutivos fueron presentados la semana pasada y han comenzado funciones consultivas. El perfil de estos ejecutivos es de tres sectores con peso en la actividad económica del departamento: portuario, industrial y el minero energético.

Suárez Melo agrega que el propósito como banco de desarrollo es anticiparse a las 'oportunidades y amenazas del sector empresarial'

René Puche destaca que entre las funciones del trío de líderes, que se reunirán una vez cada mes, es aprovechar la base de datos de clientes y proveedores de sus compañías para lograr acercamientos con el banco. 'Es un honor que me hayan pedido hacer parte del comité regional. Aunque ha sido una banca del sector público y del gobierno y enfocada en proyectos de cuarta generación e infraestructura no ha estado cerca del sector empresarial. Es un rol interesante'.

También puede leer: Nuevas líneas de créditos de Bancóldex

El año pasado, el banco informó que desembolsó $270.546 millones a 10.151 empresas y sociedades.En esta participación los desembolsos por tamaño de las organizaciones se entregaron así el 44% de los recursos se entregaron a Mipymes y el 56% a grandes empresas. Del 44%, las medianas fueron 20%, micro, 13% y pequeña 11%.

Los créditos con más peso por sectores fueron para empresas manufactureras con un 47% y comercio con 19%.

El 39% de los préstamos se invirtieron para modernización; es decir compra de bienes, activos en inmuebles, maquinaria. Y el 23% fue para capital de trabajo o inversiones para gastos operativos de la funcionamiento como materia prima, insumos e inventarios.

René Puche destaca que entre las funciones del trío de líderes que se reunirán una vez cada més y consideran que aprovecharán una base de datos de clientes y proveedores para lograr acercamientos con el banco. 'Es un honor que me hayan pedido hacer parte del comité regional. Aunque ha sido una banca del sector público y del gobierno y enfocada en proyectos de cuarta generación e infraestructura no ha estado cerca del sector empresarial. Es un rol interesante'.

El 84% de los créditos se entregaron a empresas establecidas en Barranquilla, y con una mínima participación las establecidas en los municipios de Malambo 6% , Soledad 2%; Galapa, 2% y Sabanalarga 1%, Baranoa 0% y otros 4%.

Mario Suárez Melo afirma que unos '$800.000 millones pueden desembolsar y prestar a empresarios en 2018'.

René Puche agrega que el 'banco tiene unas líneas de créditos muy interesantes y en moneda extranjera para aquellas empresas de comercio exterior para tener mejor financiación'.