Compartir:

El programa destacó las instituciones universitarias líderes en actividades relacionada con la educación financiera y bursátil en el país, que se mide por indicadores del Programa Aliados,y que promovieron a través del concurso nacional la Bolsa Millonaria. El VI Encuentro Nacional Puntos BVC se celebró este viernes en el hotel Sonesta de Barranquilla con la presencia de representantes de varias universidades del país y miembros de Bolsa de Valores-Deceval en el que se evaluaron los resultados alcanzados en educación financiera y bursátil en el país.

Entre las cifras destacadas del Encuentro Nacional se precisó que llegaron a 32.563 estudiantes, a 6.791 colegios y 1.696 colombianos interesados y aprendices en el tema, por medio del concurso de Bolsa millonaria.

En su compromiso con la educación económica y financiera de los colombianos, Bolsa de Valores de Colombia-Deceval pone a disposición 32 puntos de información y capacitación en 18 ciudades y diferentes instituciones universitarias que están abiertos al público. Pero además los centros de educación superiores promueven actividades en colegios y la participación en concursos como la Bolsa Millonaria, que se realizaron en línea en diferentes regiones y entregó semifinales y un finalista el año pasado.

Adriana Cárdenas, directora de educación de Bolsa de Valores-Deceval, destacó la participación de las universidades de la costa Caribe en las metas entre las que están Ceipa Business School en Barranquilla, la Universidad de Córdoba y Corporación Universitaria del Caribe (Cecar) de Sincelejo.

'El programa no solo generó posicionamiento de las universidades participantes, sino también destacó el compromiso de las instituciones. Lograron romper metas que se impusieron entre las que destacó a Ceipa Business School y Cecar', dijo Adriana Cárdenas.

Ceipa fue destacada como la mejor en la categoría A con un puntaje de 707.310, y en la categoría B, la Universidad de Córdoba sumó 778.080 para lograr el primer lugar. Las universidades son clasificadas en categorías teniendo el tiempo de tener los puntos BVC en su ciudad y de acuerdo a las metas que se proponga como alcance, capacitación y participación en los programas de educación financiera.

'Se volvió un reto lograr llevar la educación financiera a gran cantidad de público, además considerando que una alta proporción estudiantes del CEIPA están en la modalidad virtual, por ello debimos buscar llevar este conocimiento a estudiantes de otras universidades de Barranquilla para vincularlos a las actividades de Punto BVC', agregó Marlon Carrillo, director Punto BVC en Ceipa Barranquilla.

Dina Castro, funcionaria de la Universidad de Córdoba, conto que durante 10 años estuvo promoviendo en la institución el Punto BVC después de conocer su impacto en Medellín. 'En diciembre 2016 llegó, pero arrancó en febrero 2017. Logramos que apenas se empezara a conocer el mercado de capitales en Montería y logramos un aliado en la difusión con un banco. Se visitaron 13 colegios y logramos que estudiantes de finanzas llegaran a semifinales del concurso la Bolsa Millonaria'.

'Es importante hacer diferencia en estos procesos de inclusión financiera a las organizaciones que no es lo mismo conocer de finanzas que tener profesionales contables. La mayoría de pequeñas empresas entienden lo segundo como el proceso para presentar estados financieros ante las autoridades nacionales pero deben volverse entidades generadoras de valor', explica Marlon Carrillo.

El Encuentro Nacional también tuvo un espacio para que los representantes de las universidades presentaran propuestas e identificarán oportunidades con el programa para continuar la enseñanza y los retos de capitales que están planteados para el 2018.

BVC-Deceval entrega estímulos a las universidades para capacitar sus docentes en instituciones de Europa y Estados Unidos.