Compartir:

Interrelacionar dos dispositivos electrónicos es una actividad que suele ocurrir comúnmente en la sociedad moderna, y Barranquilla no es la excepción.

Alejandro Sarmiento, ingeniero industrial de la Universidad del Norte y negociador internacional dio este paso al utilizar piezas impresas por una máquina 3D para armar un dron – aparato volador manejado de forma remota y que por lo general tienen cámaras y GPS –.

El ingeniero señaló que para crear el dron desde cero utiliza, en compañía del estudiante de ingeniería eléctrica Donay Marrugo, piezas compradas por el portal web Amazon.com e imprime otras por la máquina 3D.

'La impresora la compré desarmada en Make – R por $1.830.000', explicó Sarmientos.

A parte, ha invertido en piezas extranjeras USD330 y estima tener el proyecto listo en los próximos meses.

Diseño: Heiner Meriño.

Este posee características del dron comercial, como cámara para navegación, adaptador para cámara Go Pro, módulo GPS, y medidor de altitud y de velocidad en tiempo real.

El dron se encuentra en una fase de transición, pues una vez culminadas las adaptaciones eléctricas correspondientes, el siguiente paso es dar inicio al trabajo de software.

El dúo planea capitalizar en Barranquilla el dron como un dispositivo asequible en comparación con la competencia.

A futuro tiene como propósito ajustar al dron las necesidades específicas de los usuarios y evitar la producción en masa.

'La idea inicial es armar el dron, que vuele y que valga la pena. A partir de eso pensaremos en qué mercado incursionaremos'.

La meta de Sarmiento es convertir la capital del Atlántico en un centro de trabajo de nuevas tecnologías, que posea un buen desarrollo y que genere nuevas fuentes de crecimiento.

Por último, el ingeniero señaló que planea comenzar a intentar los vuelos del dron en los próximos meses en compañía de Donay Marrugo.