La Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, en sesión virtual realizada este martes, aprobó la conformación de una subcomisión de seguimiento al plan de manejo de las obras que el Gobierno nacional ejecuta en el kilómetro 2.5 de la vía Salamina–El Piñón, para frenar la erosión que amenaza con partir la carretera y generar una inundación sin precedentes en esta región.
Los dirigentes políticos coincidieron en cuestionar la obra por la demora en su inicio.
La representante a la Cámara Marta Villalba y su homólogo samario Hernando Güida Ponce, –convocantes del debate– exigieron a los representantes de las instituciones del Estado citadas pronta solución del problema. '¿Por qué esperaron tanto tiempo para controlar la erosión?', preguntaron.
Tras escuchar las disertaciones de Eduardo González, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd; Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena; Edgar Ortiz, del Fondo Adaptación, y Guillermo Toro, jefe técnico de Invías, los congresistas manifestaron haber quedado 'decepcionados e intranquilos'.
'Ahora estamos más preocupados que antes', dijo el representante a la cámara por el Magdalena Franklin Lozano, quien agregó que 'es un problema que está sobrediagnosticado y se dejó que envejeciera'.
A su turno, la representante Kelyn Johana González, también del Magdalena, dijo: 'Pensé que íbamos a llenar todas nuestras expectativas, pero no fue así'.
Previo a la participación de los funcionarios convocados, la parlamentaria Marta Villalba dejó sentado que la erosión en esta vía es una emergencia que 'nos arruga el corazón'. 'No quisiera pensar que se repitiera, lógicamente en otro escenario, la tragedia del 2010 en el canal del Dique, en el Atlántico', enfatizó.
Tras presentar un video de la emergencia en el punto crítico, Villalba se preguntó 'por qué esperaron tanto tiempo para tomar decisiones' y anotó sobre la importancia de asumir las obras con responsabilidad, ya que los trabajos también podrían repercutir en el Atlántico.
Hernando Güida Ponce dijo que ante la urgencia 'no hubo capacidad de reacción'.
'Dejaron a los nuevos gobiernos la toma de decisiones, pero estos se encuentran afectados económicamente en sus presupuestos por causa de la pandemia', indicó.
El representante Franklin Lozano Lozano recalcó que el problema debió solucionarse con la mayor celeridad. Dijo que pareciera que 'las entidades del Gobierno se lanzaran la pelotica'. 'No han tomado el problema por los cachos', precisó.
Las entidades
El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, consideró el debate como 'necesario para la región y el país' y anotó que 'la solución al problema debe ser integral y no aislada'.
Dejó claro que todo lo que se haga en el río tiene una causa y un efecto, de tal forma que cualquier intervención generará consecuencias río arriba o río abajo.
Indicó que en esta obra 'no hay doble oportunidad, ni un segundo chance'. 'El llamado es a que, en un voto de confianza, nos den el margen para la intervención', sostuvo.
El director del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz, dejó claro que no tiene ni la competencia ni los recursos para atender esta emergencia.
Manifestó que en la entidad no postularon proyecto en tal sentido.
Por su parte, el director de la Ungrd, Eduardo José González, comentó que todo el trabajo ha sido bajo el direccionamiento de Cormagdalena, y anotó que 'lo más importante es el trabajo articulado'.
'Estamos entre todos tratando de dejar nuestra mejor respuesta, basados en la premisa de prevención', señaló.
Guillermo Toro, director técnico de Invías, manifestó que la entidad ya restableció el tránsito sobre la vía, incluso de vehículos pesados, y presentó videos de los alcaldes de Salamina, El Piñón y de un ganadero de la región, en los que agradecen al presidente Duque por prestarle atención al problema.
La congresista Marta Villalba subrayó: 'Aunque agradezcan, lo bueno hubiese sido que las obras comenzaran mucho antes'. 'Las respuestas han sido muy pobres', recalcó por su parte el parlamentario Güida.