El Heraldo
Obreros en una de las zonas de construcción de la Avenida del Río en el Puerta de Oro. Josefina Villarreal
Barranquilla

Gobernación aporta $50.000 millones para Avenida del Río

Con la inversión financiarán la mitad de la construcción del tramo que va desde la calle 79 hasta la 72. Tiene una extensión de 1.5 ilómetros.

La Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla firmaron ayer un convenio de cofinanciación para la construcción de un tramo de la Avenida del Río, entre las calles 79 y 72, cuya licitación será abierta en unos 15 días.

El acuerdo protocolario, en el que la administración departamental anunció que aportará $50.000 millones para la obra, se llevó a cabo en el malecón del Puerta de Oro Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe.

De acuerdo con el plan, la construcción de la Avenida del Río tiene un valor de $360.000 millones y contempla la habilitación de 250.000 metros cuadrados de espacio público entre Siape y La Loma.

El tramo para el que serán destinados los recursos de la Gobernación tiene un costo de $100.000 millones, contará con una extensión de 1,5 kilómetros más 600 metros de ampliación de la calle 72. Se espera que sea entregada entre febrero y marzo de 2018. También incluye 1.541 metros de ciclorruta, 17.000 metros cuadrados de franja ambiental y 11.000 metros cuadrados de parques, andenes peatonales, kioscos comerciales y 2.000 árboles.

El gobernador Eduardo Verano expresó que “esta es la obra que más nos enamora porque es la unión de La Loma con el Puerta de Oro”. Agregó que el proyecto “elimina el muro que siempre ha estado sobre la Vía 40 y que nos impide ver nuestro río Magdalena”.

El gerente de Desarrollo de Ciudad, Jaime Pumarejo, precisó que en este tramo instalarán dos canchas sintéticas de fútbol, dos canchas multipropósito, un parque de chorros de agua y parqueaderos.

Otros tramos

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, recordó que cada tramo es una unidad funcional y explicó que “a medida que sean culminadas las iremos habilitando”.

La primera unidad, en inmediaciones al Puerta de Oro, está a cargo de la firma portuguesa Mota-Engil, con un costo de $45.000 millones y se prevé que será entregada en octubre del próximo año.

El tercer tramo será construido de la 72 a la 58 –la licitación la abrirán en mes y medio– y empalmará con la cuarta unidad, que irá de la calle 58 hasta La Loma, a través de la construcción de dos puentes sobre los caños. Esta licitación será abierta antes de finalizar el año.

Mientras avanza las contrataciones, antes de finalizar el 2016 será terminado el malecón del Centro de Eventos, al que tendrán acceso los ciudadanos.

Pumarejo explicó que cada tramo tiene diferentes características. “Hay uno cultura, otro deportivo y uno comercial. Será un gran parque frente al Río”, comentó.

La Avenida del Río tendrá intersecciones en las prolongaciones de las calles 79, 72 y 58.

El gerente general de la constructora Marval, Rafael Marín Valencia, anunció que la firma construirá 10.000 viviendas en el sector de La Loma. Argumentó que con la obra “le damos la cara al río Magdalena, replicando las acciones de todas la ciudades importantes del mundo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.