Compartir:

Teniendo en cuenta el crecimiento de la ciudad, Triple A proyecta la construcción de un acueducto en el norte de Barranquilla. Así lo aseguró el gerente de la empresa Guillermo Peña.

Al entregar un balance de lo que ha sido su gestión en los 8 meses al frente de la compañía de acueducto, alcantarillado y aseo, Peña dijo que el proyecto ya fue presentado al Ministerio de Vivienda y a Planeación Nacional y el mismo tiene un valor de $190 mil millones.

'El acueducto del norte, el mejoramiento de los vertimientos en la ciénaga de Mallorquín y los colectores que están en la Vía 40, fueron presentados al Ministerio, estos proyectos suman alrededor de 450 mil millones de pesos', dijo Peña al señalar que las iniciativas se financiarán y construirán con fondos de la Nación.

Explicó que en este tipo de proyectos, la empresa Triple A normalmente participa en los diseños, pero los tramitan los distintos alcaldes, que son los encargados de gestionarlos recursos y de la construcción, para que la compañía los opere.

Crecimiento de la ciudad. El acueducto del norte responde a las necesidades de crecimiento de Barranquilla, dijo Peña al tiempo que explicó que la parte nueva de la ciudad ha venido desarrollándose hacia Buenavista y hoy día, entre las dos circunvalares, hay alrededor de 16 mil hectáreas que serán el polo de desarrollo de la ciudad desde el punto de vista comercial, industrial y de vivienda.

'Nosotros tenemos que ir al ritmo de poder ir captando esa demanda de servicios, que se va dando en esa zona', dijo Peña al justificar la importancia de un acueducto en el norte de la ciudad.

Balance. Al entregar un balance de los 8 meses que tiene de estar al frente de la empresa, Peña dijo que desde el punto de vista financiero y operativo ha sido 'bastante positivo'.

Destacó que han crecido en ingresos, en el Ebidta, y en la utilidades, producto de renegociar contratos, de buscar mejores eficiencias e innovar con nuevas cosas que les han permitido mantener la calidad del servicio.

'Nuestra calidad ha sido la mejor del país, hemos aumentado la cobertura en clientes y hemos aumentado la facturación para reinvertir mucho de esto en los temas misionales de la compañía como son cobertura, calidad y continuidad del servicio', expresó el gerente de Triple A al señalar que en los distritos que atienden tienen alrededor de 23,85 horas por día de continuidad del servicio.

Resaltó que Barranquilla es una ciudad limpia cumpliendo con todos los indicadores. En cuanto a la calidad del agua, Peña destacó que el Irca (Índice de riesgo de la calidad del agua para consumo humano) es de cero, siendo la mejor del país.

'Me siento orgulloso de estar al frente de una compañía de tanta gente que ha estado trabajando y que ha logrado mantener, crecer y mejorar todos los indicadores que en esta compañía se dan para poder atender la demanda y el saneamiento, la salud y el bienestar de los barranquilleros y atlanticenses', indicó Peña al tiempo que señaló que la clave ha sido persistir, buscar eficiencia, analizar y revisar y trabajo en equipo.

En 2019 las inversiones de Triple A están proyectadas en $59 mil millones dividido de la siguiente manera: $33 mil millones que son las inversiones obligatorias (planes a mediano y largo plazo) e inversiones adicionales que estaban estipuladas y están relacionadas con tecnología, reposición de redes, aumento de cobertura, aumento de capacidades y potabilización de agua en los servicios que prestan.

Actualmente, aseguró Peña, están cambiando tuberías que datan de los años 30 y 40 en asbesto cemento con el fin de reducir las pérdidas.