Compartir:

Luego de varias protestas y plantones hechos por padres de familia desde finales de 2015, cuando se conoció la designación de Rosa Belén Suárez como nueva rectora del colegio Las Misericordias, las hermanas que por 60 años han laborado en la institución anuncian un retiro temporal de dos meses.

'Pedimos una licencia, un espacio para sanear muchas cosas. Para despejarnos, permitir que las cosas se vayan dando, sin necesidad de decir que intervenimos o estuvimos animando al desorden u otras cosas. Buscamos la salud mental, el descanso. Yo visito a mi familia en Costa Rica, que hace tres años no veía', afirmó la hermana María Auxiliadora, profesora de Ciencias Religiosas y Español, mientras caminaba ayer en la mañana hacia la residencia de las misioneras, conexa al colegio.

Cada metro que avanzaba la monja en su recorrido era interrumpido por un saludo ameno de alguna estudiante o madre de familia del instituto.

La hermana María Auxiliadora afirmó a EL HERALDO que la próxima semana cada una comenzaría a irse a su respectivo lugar de destino. Padres de familia consultados por este medio piensan que la licencia podría tener un fin último que sería el traslado de las monjas a otra institución, pero estas negaron planear irse permanentemente.

'Solo pedimos una licencia para irnos dos meses. Un espacio para sanear las cosas, una distancia que nos ayude a todos', enfatizó la hermana.

Nurys González, madre de familia de una alumna del colegio, manifestó que la licencia de las monjas es 'el primer indicio de que están cansadas de la mala situación, manejada por las autoridades', y teme que las monjas no vuelvan porque la comunidad católica las delegue a otra escuela o lugar de misión.

'Ellas mantenían una disciplina ejemplar en el colegio y eso ya no se está viendo en las niñas', dijo la madre de familia, mientras esperaba la salida de su hija.

Reunión

El grupo de padres de familia que ha protestado desde que se conoció el nombre de Rosa Belén Suárez, como nueva rectora del colegio Las Misericordias, estuvo ayer a las afueras de la institución con carteles, pidiendo una vez más su traslado por supuestos 'malos manejos que está realizando'.

Una comisión de la Secretaría de Educación y de Gobierno de Soledad estuvo desde temprano en el colegio, recogiendo diferentes impresiones de voceros de los padres de familia, y decidió que se establecerán mesas de trabajo con diferentes padres y docentes para mejorar 'el clima institucional'.

'El objetivo de la reunión es rescatar el buen nombre de la institución. Restituir el clima institucional. No se está hablando en ningún momento de traslado de la rectora, estamos en pro de mejorar el clima', afirmó Tulia Mosquera, secretaria de Educación municipal.

Entre las quejas y presuntas irregularidades que los padres de familia manifiestan hablan de inasistencia injustificada de profesores, acceso denegado de los padres al interior del colegio, cierre de la reja que une la residencia de las hermanas con la capilla y el colegio, desmejora en la disciplina dos niñas embarazadas e incluso amenazas contra padres de familia.

'Tenemos que hacer un estudio muy minucioso. Por más que me digan que hay indisciplina y otras cosas no puedo determinar que realmente lo hay hasta no verificarlo', indicó Mosquera.

La rectora Belén afirmó a EL HERALDO que no existe evidencia de malos manejos, que 'son especulaciones' y que la idea es seguir trabajando por el bienestar de la institución.