Libros | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Mario Benedetti en su domicilio de Madrid (España) el 31 de mayo de 1999.
Efe
Libros

La obra de Benedetti, un canto al amor, la sencillez y el compromiso político

Este 14 de septiembre se cumplen 100 años del natalicio del poeta uruguayo más ‘universal’. Autor de tres tomos de poesía, cuentos y novelas.

Considerado un poeta “menor” por una parte de la crítica, es innegable la vigencia literaria de Mario Benedetti, autor de más de 80 libros, traducido a unos 20 idiomas y cuyos versos son recitados en cualquier parte del mundo incluso por quienes no están familiarizados con él.

“Táctica y estrategia”, “Hagamos un trato” o “Te quiero” son poemas de amor citados frecuentemente entre amantes o aspirantes a serlo, e impresos en marcadores de libros, imanes o ‘souvenirs’ como recuerdo en España o Uruguay, por ejemplo.

Además, su compromiso político o sus cantos desde el exilio son un ejemplo de lo que siempre defendió: que la ideología y la belleza estética debían ir de la mano.

Ahora, cuando se cumplen 100 años de su nacimiento, sirve echar un vistazo a su producción como poeta, narrador, dramaturgo, crítico y ensayista para rubricar que hablamos de uno de los más grandes autores en lengua española o, como dice Fernando Butazzoni, “sin ninguna duda, el más universal de los escritores uruguayos y uno de los más universales que ha dado América Latina”.

El autor del superventas “Las cenizas del Cóndor” (cuyos derechos adquirió HBO para una serie) opina para Efe que Benedetti “es un referente absolutamente ineludible a la hora de mirar, ver, estudiar y comprender lo que ha sido la evolución de las letras latinoamericanas, sobre todo en la segunda mitad del siglo XX”.

Los 22 idiomas a los que fueron traducidas varias de sus obras, entre ellos georgiano, farsi, chino o serbio, dan idea de la universalidad de su literatura.

Comienzo y madurez

En 1945, con 25 años, un desconocido Mario Benedetti publica “La víspera indeleble”, un poemario cuyo único valor es el de haber sido su primera obra, ya que, tras autoeditarlo, no lo incluyó en su recopilación “Inventario” (1980).

La denominada Generación del 45, a la que también pertenecen Idea Vilariño, Ida Vitale o Emil Rodríguez Monegal y que tenía a Juan Carlos Onetti como un ‘mentor’, dejó un legado importante “en tanto espíritu de rigor, de esfuerzo y de apertura al mundo”, señala Butazzoni.

Ese grupo se vinculó a varias revistas literarias. Entre ellas “Número”, en la que Benedetti publicó poesía y teatro en esos primeros años, hasta que a mediados de los 50 ven la luz dos grandes títulos de su carrera: su primera novela, “Quién de nosotros” (1953), y “Poemas de la oficina” (1956).

Apenas tres años después publica “Montevideanos”, uno de sus volúmenes de cuentos más conocidos, en los que recrea la cotidianidad de sus vecinos, de esa ciudad en la que vive y que ama y que le convierten, a lo largo de su carrera, en uno de los autores que más y mejor ha escrito sobre la capital uruguaya.

Mientras publica ensayo –como “El país de la cola de paja” (1960) o “Literatura uruguaya siglo XX” (1963)– y poesía, los años 60 ven nacer sus dos novelas más conocidas, “La tregua” (1960) y “Gracias por el fuego” (1965), que sitúan a Benedetti en un escaparate internacional.

“Creo que, de alguna manera, él ‘inventa’ la literatura montevideana, no por el libro ‘Montevideanos’ ni por ‘Poemas de la oficina’ ni por ‘La Tregua’ solamente. También por ‘El país de la cola de paja’, donde hay ensayos escritos a comienzos de los 60, donde es crítico con los públicos lectores, pero también construye públicos lectores”, comenta a Efe el docente e investigador uruguayo Gerardo Ciancio.

Mario Benedetti durante un homenaje a Julio Cortázar en Madrid en 1984.

Exilio y retorno

El exilio provocado por la dictadura cívico-militar en Uruguay (1973-1985) le lleva a países como Argentina, Cuba o España y será ahí donde sus letras combinarán el dolor y la nostalgia con el activismo, con obras como el poemario “La casa y el ladrillo” (1977) o la novela “Primavera con una esquina rota” (1982).

En los 90 aparecen “La borra del café” (1992), su novela más autobiográfica, escrita a los 72 años y en la que narra las constantes mudanzas de su familia o sus recuerdos de infancia, e “Inventario Dos” (1994), su segunda recopilación de los poemarios publicados, entre los cuales están “Preguntas al azar” o “Despistes y franquezas”.

También en esa década se atreve a experimentar y publica “Rincón de haikus” (1999) –al que seguiría “Nuevo rincón de haikus” (2006)–, donde el humor, la sencillez y la ternura de Benedetti se fusionan con ese estilo poético japonés, que obliga a condensar una imagen en solo 17 sílabas.

“Creo que Benedetti tiene detrás de esa aparente calma estética una serie muy larga, a lo largo de su vida, de rupturas estéticas, de rupturas de la convención literaria que lo hacen también un hombre muy interesante desde ese punto de vista. Benedetti fue mucho más experimental de lo que hoy la gente cree que fue”, explica Butazzoni.

“Inventario Tres” (2003) cierra su serie de recopilaciones poéticas, si bien se publicarán posteriormente otros libros como “Adioses y bienvenidas” (2005), donde el paso del tiempo y el dolor se mezclan con la esperanza, o “Canciones del que no canta” (2006), primero tras el fallecimiento de Luz López, su esposa.

“Testigo de uno mismo” (2008) es su último libro publicado en vida, ya que falleció en mayo de 2009.

Benedetti saluda al escritor portugués José Saramago durante la celebración del XXXV aniversario de la editorial Alfaguara, 10 de noviembre de 1999.

Autor universal

Los 22 idiomas a los que fueron traducidas varias de sus obras, entre ellos georgiano, farsi, chino o serbio, dan idea de la universalidad de su literatura.

“Uno a veces se pregunta cómo es posible que un ciudadano alemán del siglo XXI compre y lea y le guste un libro de versos escritos en español en el siglo XX por Mario Benedetti, un uruguayo”, dice Butazzoni, quien opina que “el convertirse en un escritor popular operó para que cierto sector de la crítica empezara a desconfiar de su obra”.

A ese respecto, Ciancio resta importancia a la valoración de la academia, ya que, considera, esta “es a posteriori de la literatura”. “‘La Odisea’ o ‘La Ilíada’ no se compusieron para que el mundo académico se encargue de ellas, sino con un fin estético, de entretenimiento”, agrega.

Sea cual sea esa consideración de la crítica, siguen resonando con fuerza, máxime en este 2020, marcado por algo tan poco poético como una pandemia, los versos de Benedetti, quien ordena “defender la alegría como un derecho”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Empieza tu carrera profesional y gradúate en 4 años.

Inicia en octubre Ver todos los programas

Carreras Profesionales

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa
DURACIÓN: 4 AÑOS Descarga el plan de estudios aquí

Nodo Barranquilla Jornada diurna o Jornada nocturna
Inicia en octubre

Quiero estudiar:

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa para recibir asesoría personalizada del programa de , dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en ceipa.edu.co

Más noticias de:

  • 100 años del natalicio
  • Latinoamerica
  • Literatura
  • Poesía
  • poetas
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web