Un día antes de su cumpleaños —celebrado ayer—, el escritor Paul Brito concedió esta entrevista a EL HERALDO. La fecha, como lo narra en Restos orgánicos de un mundo anterior (Seix Barral, 2020), era importante para su madre, porque cuando se acercaba ella acostumbraba a tomarlo de la mano y preguntarle qué quería de regalo. En el libro cobra importancia un hecho que le sucedió justamente el primer octubre que vivió desde la muerte de Marina Ramos Roca, su madre: un primo, que desconocía el aniversario, llamó al escritor para preguntarle por qué para ella era tan importante este mes. 'Porque es mi cumpleaños', le contestó Paul. Entonces el primo le contó que tuvo un sueño con Marina, quien —en el sueño— lo tomó de la mano y le dijo enfáticamente que esta era una fecha importante para ella.
Durante aquel mes el escritor —'Pe' en el libro— sintió que su madre, que al final de su vida enfermó de Parkinson , regresaba desde un sueño ajeno. 'Y la sentiría todo el mes hasta ese tajo del 31 de octubre que llega con la noche de los muertos, un filo que separa el mundo de los vivos con el otro reino', apunta el narrador.
Paul Brito dice no creer en eventos sobrenaturales. 'Sin embargo, a uno le ocurren cosas que lo hacen sentir rodeado de símbolos, y estos cobran tanta fuerza que parecen sobrenaturales', dice por teléfono desde su apartamento en Barranquilla. 'Creo que esa es la fuerza de la literatura, en la que lo simbólico cobra la fuerza de lo vivo y de lo que está más allá de la vida'.
Restos orgánicos de un mundo anterior es un libro en el que biografía, reflexión y muerte adquieren una fuerza insólita, por momentos sobrenatural. Del dolor de sus muertos el autor extrae una poética sustentada en teorías científicas, recuerdos y postales que se articulan en torno a un mismo torrente de energía: el movimiento (de la vida y de la muerte). Este libro bebe del mar, de la ciencia y del asombro para describir el movimiento del hijo, que es nieto y será padre y también un animal a la deriva; para entregar a los lectores, más que el relato de un duelo, la escritura de un porvenir que está acá: en los restos que deja todo lo creado.
Pregunta: Una versión preliminar de este libro se llamó ‘Árbol de levas’, ganadora en el Portafolio de Estímulos de Barranquilla, 2018. ¿Qué tanto cambió para esta edición, además del título?
Pregunta: ¿Cómo ocurre lo científico en el libro?
Pregunta: 'La muerte no existe, sólo el movimiento', es una de las reflexiones que sugiere el libro. En otras obras como ‘El ideal de Aquiles’, y en crónicas y ensayos, ha explorado las paradojas del movimiento. ¿Por qué escribir ahora un libro que esté atravesado por esa idea de la muerte no como punto final, sino como 'movimiento'?
Pregunta: ¿Cómo configuró y eligió los fragmentos para darle fuerza orgánica al texto?
Pregunta: ¿Por qué todos los nombres de los personajes son reales menos el de Pe, el protagonista? No escogió la inicial, 'P', sino el sonido de la letra, que por otra parte recuerda a Pi, la constante matemática...
Pregunta: ¿Cómo abordar sin lugares comunes la muerte, que es el lugar común de todos?
Pregunta: 'Uno siempre termina por consolarse', dice El principito. ¿Encontró consuelo con este libro?





















