El Heraldo
Vanessa Carolina Anaya Peñate, de 19 años, enseñó las heridas y las tijeras con las que fue agredida. El Heraldo
Judicial

“Me dijo: te llegó tu hora, y me apuñalaba con las tijeras”

Vanessa Anaya acusa a su pareja de atacarla el 1 de enero, en el barrio Santo Domingo. Agresor estuvo preso y tiene orden de captura por homicidio.

Mientras la mayoría de colombianos alargaban el festejo y recibían el año nuevo con entusiasmo, Vanessa Anaya Peñate, de 19 años, le dio la bienvenida al 2016 en medio de una pesadilla que por poco le cuesta la vida.

Los hechos ocurrieron el jueves 1 de enero en la calle 74 con carrera 1, barrio Santo Domingo, en el suroccidente de la ciudad.

Después del jolgorio de los pitos, Vanessa decidió irse a acostar cuando era la una de la madrugada, fatigada por un extraño peso en el cuerpo y un sueño pesado del que no pudo sacudirse.

Minutos después, la joven despertaría con su pareja montada sobre sus rodillas, con los ojos desorbitados y empujando contra su humanidad una tijera con la que le causó siete heridas.   

Con el enemigo al lado

De acuerdo con la joven, el 31 de diciembre había pasado la noche festejando en casa de su madre, junto con su padrastro y Brayan Amador De la Hoz, de 28 años, con quien mantenía una relación hacía ya dos meses.

“Lo extraño es que yo no le di motivos de nada, mi mamá se fue a visitar a sus suegros al barrio Las Moras y me quedé con él en la casa”, contó ayer la joven en la casa de sus  abuelos, en el barrio Santa María.

Todo estaba normal. Habían estado tomando, pasando un rato “ameno”, hasta que le “cayó un sueño raro” y se acostó sola, porque Amador prefirió seguir.

“Caí profunda. La primera puñalada no la sentí. No sé, yo abrí los ojos y lo veo encima mío y me dijo: ‘Mamita, te llegó tu hora’ y me siguió dando. Como pude le agarré las tijeras y empezamos a forcejear”, relató Vanessa entre profundos suspiros, debido  al dolor que aún le producen las heridas.

La lucha se prolongó por espacio de 10 minutos, afirmó ella, hasta que Amador de la Hoz desistió, tomó un chopo (arma hechiza) que estaba debajo de la almohada y escapó por el patio.

Dictamen

Con la ropa ensangrentada y débil por la pérdida del líquido vital, Vanessa salió a la calle y unas vecinas la auxiliaron. “No podía caminar más y me llevaron en una silla hasta el hospital Santa María”.

En el centro asistencial le brindaron los primeros auxilios y luego fue trasladada en ambulancia al Hospital General, donde le suturaron las heridas y estuvo en observación hasta el domingo, cuando los médicos le dieron de alta.

A la joven le diagnosticaron siete lesiones: dos en el cuello, dos en la espalda, dos en el pecho y una cortada en la mejilla izquierda.

Detenido y con historial

Amador fue detenido ayer a las 10:30 de la mañana, en su residencia, por patrulleros del cuadrante de la Policía.

Jair Pérez, padrastro de la joven agredida, contó que la pareja se conoció porque los patios de las residencias colindan y allí empezaron a dialogar. “Ya sabíamos que no era ninguna perita en dulce, si hace apenas ocho meses salió de la cárcel”.

Fuentes oficiales informaron que el sospechoso estuvo preso por el delito de tentativa de homicidio y, en la verificación de sus antecedentes y datos personales se supo que tiene vigente  una orden de captura por homicidio. Por eso será presentado hoy en audiencia, ante un juez.

Vanessa Carolina espera que a su agresor le caiga el peso de la ley y, por ahora, no vuelva a andar por las calles.

“Me decían muchas cosas de él. En la cuadra le tienen miedo, sé que  consume drogas, que ha hecho mucho cosas fea, pero a mí me mostró otra cara. Me conquistó con detalles y siempre me hablaba por la cola del patio”, dijo.

“Ahora me da miedo solo pensar que lo lleguen a soltar porque él está loco; la gente dice que hasta tiene pacto con el diablo, por mí que no salga más nunca de la cárcel”, prosiguió la joven, quien reconoció que haber compartido dos meses de su vida con Amador “fue el peor error de su vida”.

Esta segunda oportunidad que le dio la vida espera aprovecharla con el comienzo de un curso de vigilancia, con el que espera luego conseguir un empleo. También sueña con estudiar administración de empresas.

12 feminicidios en 2015
La Secretaría de las Mujeres y la Equidad de Género del Atlántico informó que, a corte del 29 de diciembre, se presentaron el año pasado en el departamento 35 homicidios de mujeres, 12 de esos fueron feminicidios (muertas a manos de sus parejas o exparejas), y 21 casos de intento de feminicidios. En 2014 fueron reportados 46 asesinatos de mujeres, ocho de los cuales fueron feminicidios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.