El Heraldo
El alcalde Pumarejo (c) acompañado de los uniformados y demás autoridades. Cortesía
Judicial

Entre 500 y 700 policías adicionales llegarán a Barranquilla

Así lo reveló el subdirector de la institución a EL HERALDO. El alcalde Jaime Pumarejo envió un mensaje a ‘el Negro Ober’ para que concrete su entrega.

El mayor general Hoover Penilla, subdirector de la Policía Nacional, reveló a EL HERALDO que están trabajando una articulación con el Distrito para que lleguen a Barranquilla entre 500 y 700 policías más que se quedarán en la ciudad durante los últimos 90 días del año.

El anuncio fue realizado por el oficial durante el primer Encuentro de Jefes de Policía de Colombia y de Países de la Comunidad del Caribe (Caricom), quienes se reunieron en la capital del Atlántico para fortalecer los mecanismos en la lucha contra el crimen transnacional organizado en la región.

De igual forma, el oficial puntualizó que la cooperación internacional entre las distintas policías “es fundamental” para identificar las tendencias del delito organizado transnacional frente a un escenario de postpandemia.

“Nuestro trabajo es contener las distintas manifestaciones del delito, a partir del diseño y fortalecimiento de estrategias policiales de sinergia internacional e integración de esfuerzos”, dijo el oficial.

En el evento, el alcalde Jaime Pumarejo se refirió a la carta que supuestamente envió Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias el Negro Ober, exigiéndoles garantías a las autoridades para una posible entrega.

“Hace una semanita el señor (‘Negro Ober’) estaba tirando unas granadas y ahora está reclamando sus derechos humanos”, dijo el burgomaestre.

Asimismo, el alcalde continuó diciendo que “se entregue si se quiere entregar, si no vamos tras él”.

Durante el evento, Pumarejo indicó que era “un placer” que las naciones del gran Caribe estuviesen en Barranquilla, “conociendo y disfrutando de la ciudad”.

“Estamos participando en un debate sobre cooperación transnacional para el combate contra el crimen organizado y al mismo tiempo el futuro de la Interpol y la renovación y cambios importantes de las estructuras policiales del mundo”, dijo el mandatario.

Cooperación. La directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, Viviana Manrique, señaló  que Colombia y los países del Caribe vienen fortaleciendo sus acciones y reconociendo la necesidad de cooperar conjuntamente.

En esta reunión, que se desarrolla en Barranquilla desde ayer y hasta hoy jueves, concurren 27 expertos de 12 países, incluido Colombia, para discutir temas prioritarios como modelos de transformación institucional para los cuerpos de policía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.