
Fiscalía pide cárcel para implicados en supuestas irregularidades del PAE en Atlántico
Según el ente acusador, de los 20 municipios, solo en Usiacurí “se cumplió el 50% de los requerimientos establecidos para el peso y cantidad de los alimentos, el resto “estuvo muy por debajo de ese porcentaje”.
Sobre las 9:35 de la mañana de ayer arrancó la audiencia correspondiente a la solicitud de medida de aseguramiento contra el secretario de Educación, Dagoberto Barraza, el funcionario público Emil Armando Pacheco y los contratistas Uriel Eduardo Reyes y Félix Enrique Barrios, por las supuestas irregularidades del PAE en el Atlántico.
En la diligencia la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento intramuros, al tratarse de “un hecho de corrupción grave” relacionado con la alimentación de los niños, niñas y adolescentes en 20 municipios del departamento.
“Los procesados tienen una posición privilegiada en la sociedad por ser funcionarios públicos y desde ese espacio cometieron los delitos por los que la Fiscalía los señala. Pedimos que sean sancionados con la medida solicitada”, dijo la Fiscalía en la audiencia.
Según el ente acusador, de los 20 municipios, solo en Usiacurí “se cumplió el 50% de los requerimientos establecidos para el peso y cantidad de los alimentos, el resto “estuvo muy por debajo de ese porcentaje”.
Le puede interesar: Barraza “faltó a la verdad” al no vigilar a prestadores del PAE

“Se suministró más arroz que proteínas, por lo que no se cubrió las condiciones nutricionales mínimas de los alimentos industriales”, dijo la representante de la Fiscalía.
El ente investigador aseguró que las pruebas las recopiló “en más de 200 folios y 28 cajas de archivos” en las cuales se vinculan a Barraza, Pacheco, Reyes y Barrios.
Entre otras, hay entrevistas de las manipuladoras “que dijeron que demoraban hasta dos meses sin pagarles y cuando lo hacían debían venir a Barranquilla a una bodega y se le pagaba en efectivo de un hombre de apellido Palomino, que es del esquema de Hernández Vidal.
Tras más de 8 horas de diligencia, el juez Delio Iván Nieto determinó que por condiciones de hora y tras una “jornada maratónica” la audiencia quedó suspendida.
La fase siguiente a la diligencia se definirá una vez que el Ministerio Público y la defensa hagan sus respectivas intervenciones.
Una vez las partes hagan sus intervenciones, el juez tomará la decisión final.
