Una salida al baño fue la aparente excusa que usaron Tommy Joel Zerpa Brito y Carlos Andrés Morales Escobar para fugarse la noche de miércoles de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía, en su sede de La Pradera, según lo explicado por el general Ricardo Alarcón, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Uno de los dos presuntos delincuentes le pidió al custodio de la carceleta que le permitiera ir al baño, cuando el uniformado, que no se precisa si hace parte del esquema de seguridad que normalmente tiene el CTI en la URI o uno de los miembros de la Fuerza de Control Territorial (Fucot) de la Policía, abrió la puerta para llevarlo fue atacado por los dos presuntos asesinos.
‘Tommy Masacre’ y Morales Escobar partieron una puerta de vidrio y posteriormente se fugaron de la URI, de acuerdo con lo explicado por los encargados del lugar a quienes lideran la investigación.
Este jueves en la mañana, personal de la URI de La Pradera estaba recogiendo los fragmentos del vidrio de seguridad, el cual fue reventado por Zerpa Brito y Morales Escobar.
Con unos estantes de madera, los empleados trataban de simular una puerta para cerrar el acceso que quedó abierto tras la fuga.
Tommy Masacre, quien debía estar en la cárcel Modelo tras la orden del juez de control de garantías, se encontraba en la URI, porque desde la cárcel Modelo lo devolvieron en dos oportunidades por 'hacinamiento'.
Sin embargo, en la carceleta de la URI había 40 internos más junto al señalado sicario.
La Policía Metropolitana de Barranquilla indicó que el custodio no era solo para Tommy Zerpa, sino para todos los internos, y este no estaba armando lo cual fue aprovechado por los dos internos para la fuga.
Ante el caso la Fiscalía seccional Altántico se pronunció y señaló que se abrió una investigación para establecer lo que ocurrió en esa sede.
Los fugados
Zerpa Brito sería un sicario al servicio de la peligrosa estructura criminal ‘Los Costeños’, en Barranquilla, a la que supuestamente se habría unido en febrero de este año cuando llegó a la ciudad tras presuntamente asesinar a Franklin y Pedro Sanjuanelo y a Denis Herrán, en Santa Marta (Magdalena), el pasado 12 de febrero.
También es relacionado con el asesinato del tendero Gerardo Reyes, en Barranquilla, y existe evidencia que lo relacionaría con una seguidilla de homicidios ordenados por bandas delincuenciales.
El hombre acababa de ser sometido a la audiencia de imputación y solicitud de medida por el triple homicidio en Santa Marta, además la Fiscalía también lo imputó por el delito de falsedad en documento público, ya que al momento de ser detenido presentó una cédula que no era suya, sino de su primo Kristian Acurero Zerpa, a quien, según se conoció dijo el mismo dueño del documento, le habría robado el documento hace tres años.
Este medio conoció, que ‘Tommy Masacre’ estando en las carceletas de la URI habría intentado ahorcar a un habitante de calle que se encontraba detenido por porte de estupefacientes.
Por su parte, Morales Escobar es un expolicía que fue capturado el pasado nueve de marzo luego de que, presuntamente, asesinara de seis disparos a Rafael Santos Sarabia Padilla, de 21 años, en el barro El Bosque. La víctima murió cuando era llevado a un centro médico.
Morales en su intención de huir rápido del sector fue detenido por una patrulla que ralizaba la ronda de vigilancia por le sector .
Las autoridades han advertido sobre la peligrosidad de ambos sujetos, al señalar que trabajan para ‘Los Costeños’ y otras bandas delincuenciales que se dedican a la extorsión, el tráfico de estupefacientes y los homicidios selectivos.




















