El Heraldo
El presidente del Real Madrid dedicó el título a las víctimas del atentado. Efe
Mundo

Segundo ataque a hinchas de fútbol en Irak

El último atentado ocurrió cuando aficionados iraquíes veían la final de la Champions League.

El ataque armado contra una peña (club de fans) del Real Madrid en Irak ha causado al menos cuatro muertos y cinco heridos, cuando los aficionados se encontraban viendo la noche del sábado la final de la Champions League, que enfrentó al club blanco con el Atlético de Madrid.

Una fuente de seguridad informó del ataque y añadió que las víctimas mortales tenían entre 18 y 30 años.

Los agresores, que se encuentran huyendo, entraron en el local y dispararon de manera intensa con armas ligeras, antes de emprender la fuga.

El ataque, que tuvo lugar en la localidad de Naher al Imam, 35 kilómetros al noreste de Baquba, capital de la provincia de Diyala (este), no ha sido reivindicado por el momento por ninguna organización.

Sin embargo, un oficial apuntó al grupo terrorista Estado Islámico (EI) como posible responsable del ataque.

Según dijo, las concentraciones de jóvenes viendo partidos de fútbol son uno de los objetivos de la organización extremista.

Además, indicó que el EI aprovecha que este tipo de eventos suele coincidir con horas nocturnas en Irak para perpetrar los ataques.

Según la interpretación radical del islam que profesa el EI, el fútbol está prohibido porque distrae a los jóvenes.

Por su parte, el gobernador de Diyala, Muzanna al Tamimi, también acusó al EI de estar detrás de lo sucedido y señaló que el objetivo del grupo terrorista es “provocar la discordia y la confrontación sectaria”.

La Liga de Fútbol en España y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) condenaron inmediatamente el ataque.

La Liga manifestó en un tuit su “lamento por el fallecimiento de las víctimas en el atentado contra una peña madridista en Irak”.

Asimismo, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) también condenó lo ocurrido: “AFE rechaza este nuevo ataque terrorista contra Irak, la cordura y el fútbol”.

La localidad de Naher al Imam está ubicada en la zona de Al Maqdadiya, donde  ayer un terrorista suicida del EI hizo explotar el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo en una cafetería, lo que causó al menos siete muertos y 35 heridos.

El pasado 13 de mayo, un ataque armado similar contra una cafetería donde se reunía la peña del Real Madrid de la ciudad de Balad, al norte de Bagdad, causó la muerte a otras trece personas, entre ellas diez aficionados iraquíes del club blanco.

Entonces, la agencia de noticias Amaq, vinculada al EI, informó de que ese atentado fue perpetrado por esa organización yihadista.

El presidente de la peña de Balad, Qasem Zanad, condenó aquella acción de “terroristas asesinos” y aseguró que no van a dejar de realizar sus actividades a pesar de este “horrible crimen cometido contra inocentes aficionados del deporte”.

Dedicatoria del título

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, dedicó la undécima Liga de Campeones lograda por su equipo a los fallecidos en el atentado terrorista sufrido en una localidad cercana a Bagdad y que se unen al ataque sufrido hace unos días por otros hinchas también en Irak.“La nueva Liga de Campeones tiene una dedicatoria. Está dedicada a los dieciséis seguidores que hace unos días morían víctimas del terror y la intransigencia”, dijo Florentino, que se acordó de los fallecidos en otro acto de “la violencia yihadista” que golpeó a sus aficionados. “Un local volvió a ser atacado. Todos ellos estarán presentes en la memoria de este club, porque no podemos olvidar que el fútbol debe ser punto de unión, encuentro, solidaridad y tolerancia”.

Atentados al Fútbol: Otros ataques

2 febrero 2007: dos jugadores del equipo argelino de la división regional resultan heridos por la explosión de un artefacto colocado en los vestuarios.
7 julio 2010: dos personas mueren en Somalia, cuando milicianos islamistas arrojaron granadas en una casa donde una decena de jóvenes seguían el partido España-Alemania, del Mundial de Sudáfrica.
30 junio 2013: al menos cinco iraquíes murieron, entre jugadores y espectadores aficionados, en la explosión de un artefacto cerca de una cancha de fútbol al este de Bagdad.
7 agosto 2013: once personas, entre ellos menores, mueren tras la explosión de una motocicleta bomba a la salida de un partido de fútbol al sur de Pakistán.
25 marzo 2016: un atentado suicida contra un estadio de fútbol al sur de Bagdad, causa la muerte de 26 personas y heridas a otras 90. El yihadista suicida detonó el cinturón de explosivos en el interior del estadio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.