El Heraldo
Militantes del Estado Islámico. Archivo
Mundo

¿Por qué ataca el Estado Islámico?

Tras los recientes ataques perpetrados por el grupo Isis en países de Europa como Francia y Alemania, expertos consultados por EL HERALDO le explican en qué consiste esta organización terrorista.

Un cura asesinado en Francia, cientos de personas atropelladas durante el Día de la Bastilla, una bomba en un festival musical en Alemania con cientos de heridos y un tiroteo en Munich  que dejó 9 muertos, solo algunos de los ataques registrados en los últimos 15 días que están relacionados o directamente implicados con el grupo terrorista Estado Islámico.

Aún así, son muchas las personas que realmente desconocen lo que es este grupo extremista y cuál es la amenaza para el resto del mundo.

EL HERALDO le responde  las preguntas básicas para entender qué es el Estado Islámico, también conocido como EI, Daesh o Isis.

¿Dónde actual el Estado Islámico?

El principal poder territorial del EI esta concentrado en los países de Siria e Irak, los primeros en ser invadidos, pero tiene muchas más bases al rededor del mundo que le han jurado lealtad a sus ideales.

Según el docente en Ciencias Políticas de la Universidad del Norte, Janiel Melamed Visbal, este grupo terrorista también ha generado mucha simpatía y admiración en personas que comparten esta ideología  extremista y que los lleva a realizar ataques, sin  necesidad de estar directamente ordenados en el EI, y que generan así actos de violencia.

“Desde que se denominaron grupo Estado Islámico han hecho llamados para jurar lealtad a la organización”, afirma Melamed.

Por su parte el periodista y escritor argentino Guadi Calvo, especialista en temáticas relacionadas con África, Medio Oriente y Asia Central argumenta sobre los ataques perpetrados recientemente en Europa.

“Se sabe que han filtrados comandos entre los refugiados que han llegado a Europa, aunque los últimos ataques no se corresponden con estos milicianos, sino de alguna manera con acciones solitarias, perpetradas más por alienados que por verdaderos combatientes del Estado Islámico”.

¿A quiénes ataca el Estado Islámico?

El estado Islámico tiene como enemigos a aquellos territorios a los que consideran traidores al régimen del Califato (un estado creado por ellos basado en las tradiciones del Islam) que ellos quieren instaurar.

“Con occidente los ataques se dan por la historia intervencionista que siempre han tenido estos países en la región de Medio Oriente”, explica Melamed y agrega: “Francia y Gran Bretaña, fueron unas de esas grandes naciones con mucha influencia  en Medio Oriente, impusieron fronteras y dividieron muchas regiones”.

En la actualidad se han convertido en blancos terroristas por su apoyo a la Coalición Internacional que busca acabar con el EI.

¿Quién lucha contra el Estado Islámico?

Cada País afectado por la organización terrorista (principalmente Siria e Irak) luchan con sus ejercitos contra la extensión de territorios que busca el EI, además de grupos militares internos de esos estados como los Kurdos (población que constituye un ejercito civil).

Por su parte, los Estados Unidos en unión a más de 60 países constituyen la Coalición Internacional, que ataca desde el aire territorios de gran importancia para el Estado Islámico.

A esta Coalición Internacional pertenecen estados declarados hoy como objetivos militares por el EI, como Francia, Bélgica y Alemania, aunque también países de Asia y el norte de África como Egipto y  Jordania, todos con el objetivo de destruir la capacidad operativa del EI.

¿Cómo va la lucha?

En la última semana se han intensificado los ataques aéreos a la población dominadas por el EI, aún así es difícil medir los avances o retrocesos de este grupo por las mismas dinámicas que maneja la Coalición Internacional.

Los ritmos de ataque y la forma en la que se realizan (por aire) permiten muchas veces el regreso del ejercito extremista a territorios que anteriormente habían sido liberados.

Según el periodista Guadi Calvo: “Hoy es muy difícil presenciar todos las perdidas del EI, pero les han sido debilitados grandes bastiones tanto en Siria, como en el norte de Irak, donde la presencia de Estado Islámico ha disminuido a la mínima expresión desde lo territorial. Hay que tener en cuenta además, la adscripción al EI de organizaciones como Boko Haram, en Nigeria, la cada vez más fuerte presencia en Afganistán, y el sudeste asiático”.

Y es que a pesar de los avances que se han hecho, como la reciente recuperación de localidades en Alepo, Siria, los daños humanitarios y materiales son incontables.

“La destrucción de Siria desde el punto de vista material es más del 80% en infraestructura, viviendas, e industria. A eso hay que sumarles más de 350 mil muertos, (cifras occidentales) 4 millones de refugiados fuera del país y unos 6 millones de desplazados internos”, argumenta Calvo.

“Si bien la situación en Irak no es muy diferente es difícil de contabilizar por los estragos cometidos por la invasión norteamericana de 2003”, finaliza.

Ciudades Antiguas

Una de las actividades más criticadas de los integrantes del Estado Islámico es la destrucción de monumentos y ciudades históricas y tradicionales en Medio Oriente. Estas antiguas edificaciones eran consideradas como riquezas de la humanidad y son borradas por el grupo terrorista al considerarlas como idolatría a las ciudades y como es llamado por ellos “tradiciones de infieles”, además de ser una muestra de su “poder” y su desprecio hacia la civilización occidental. Entre las antiguas edificaciones destruidas por el EI se encuentran: la catedral armenia de los Cuarenta Mártires, el museo de Mosul, el segundo en importancia de Irak y la antigua ciudad de Hatra, también en Irak.

Sus nombres

Al Qaeda en Irak: Fue el primer nombre que recibió la organización, porque inicialmente constituían una unidad de Al Qaeda.

Estado Islámico de Irak (ISI): Al separarse de Al Qaeda y formar su propio estado, deciden cambiar su nombre.

Estado Islámico en Irak y al-Sham: La organización decide volver a cambiar el nombre al ampliar su poder a Siria. Al-Sham es el nombre árabe con el que son reconocidos los países de Siria y Líbano.

Estado Islámico: Es el último nombre que han decidido darse el grupo terrorista en el que no especifican territorio alguno, con la intensión de mostrar su determinación de expandir su poder a todos las naciones. Este estado no es aceptado por ningún país árabe,

Diferencias entre Isis y Al Qaeda

Estado Islámico
- Busca su poder en la conquista territorial.
- Es un grupo que se caracteriza por autofinanciarse (con la venta de petróleo).
- Es un grupo nuevo, con militantes jóvenes entrenados en países como Irak.

Al Qaeda
- No le interesa la dominación de territorios
- Basa su financiación en millonarios y poderosos jeques que los apoyen económicamente. 
- Es visto como un grupo anticuado y viejo. Su ataque más grande fue el atentado del 11S a las Torres Gemelas (EEUU).

¿Qué es el Estado Islámico?

El Estado Islámico es un grupo fundamentalista islámico que surge en Jordania y que posteriormente se vincularía a la red de organizaciones que le rinden obediencia  al grupo Al Qaeda, aunque después se desprendería y terminaría tomando más protagonismo que el grupo inicial. EL EI surge como una consecuencia del sentimiento radical  y fundamentalista del Islám  que motiva a muchos seguidores del extremismo a ir hasta Irak para combatir la invasión de los Estados Unidos (2003) y la guerra civil siria para aprovechar esa situación de inestabilidad y apoderarse de extensiones de  territorio.  Según el articulo ‘Europa ante la amenaza del radicalismo religioso del Estado Islámico’, de Melamed, es importante analizar como el contexto de la guerra civil en Siria permitió al Estado Islámico expandir su esfera de influencia y sus capacidades materiales. Con estas nuevas posesiones territoriales en las que impondría su ideología radical el grupo terrorista impondría en el 2014 el Califato. Un estado solo reconocido por ellos y que se basa en la implementación de su régimen extremista.

Janiel Melamed Visbal es magister en Seguridad Nacional de la Lauder School of Government (Israel) y Doctorando en Seguridad Internacional de UNED.

¿Cómo funciona el Estado Islámico?

El Estado Islámico, como el resto de las organizaciones, está comandado por un líder conocido como Califa, comandante del Califato.

Desde que irrumpió como Estado Islámico, en el norte de Irak en junio de 2014, tras permanecer seis meses sitiados en la ciudad de Faluya, el grupo ha reconocido como líder a Abu Bakr al-Baghdadi quién tomó el nombre de Califa Ibrahim, con una infinidad de asesores, A Ibrahim se lo ha dado por muerto en varias oportunidades, noticias nunca confirmadas, no específicamente negadas.

A este líder responden dos lugartenientes (responsables de sus dos mayores territorios, Irak y Siria). Así mismo al lugarteniente de Siria están subordinados cinco gobernadores y que le reportan sobre los movimientos realizados y en Irak, siete gobernadores.

Guadi Calvo es periodista y escritor argentino, especialista en temáticas relacionadas con África, Medio Oriente y Asia Central. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.