El Heraldo
Marta Santos, representante de la ONU sobre la violencia contra los niños.
Mundo

ONU insta a gobiernos a proteger a los niños de nuevas tecnologías

Advierte que las redes sociales son un riesgo si no se usan adecuadamente.

SAN JOSÉ. La ONU hizo un llamado a los países de Latinoamérica para que realicen mayores esfuerzos en la protección de los niños frente a las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

La representante especial del secretario general de ONU sobre la Violencia contra los Niños, Marta Santos Pais, dijo a Efe que en la actualidad los menores sufren de violencia y ciberbullyin en medios como las redes sociales e internet.

“El objetivo es ver cómo se puede empoderar al niño y al adolescente y ofrecer soluciones que no sean orientadas por la censura y la limitación de acceso a información”, expresó Santos, quien se encuentra en Costa Rica participando en un foro sobre el tema.

Santos afirmó que las nuevas tecnologías son una herramienta primordial para que los menores tengan acceso a información que ayude a su desarrollo intelectual, pero que también suponen un riesgo si no se utilizan de manera adecuada.

“Debemos hacer la reflexión sobre cómo potencializar la utilización de las nuevas tecnologías de forma que sean una herramienta para el desarrollo del niño y que le puedan empoderar si quiere pedir ayuda y que le apoye en los trabajos para la escuela sin correr riesgos”, manifestó.

La representante de la ONU aseguró que en la mayoría de países latinoamericanos no existe legislación específica para la protección de los niños frente a los delitos que se puedan cometer mediante las nuevas tecnologías.

Dijo que en la mayoría de los países de la región tampoco se han tipificado en los códigos penales este tipo de crímenes.

La representante de la Unicef en Costa Rica, Tanya Chapuisat, afirmó que este país ha tomado medidas para reducir los riesgos asociados a las tecnologías que incluyen una fuerte legislación, programas de educación digital para empoderar niños y para capacitar docentes.

Santos comentó que se calcula que en Latinoamérica cada año mueren unos 80.000 niños como resultado de la violencia y que se conocen casos en los que han sido utilizados por narcotraficantes para coaccionar personas o comunidades.

Santos declaró que es vital que los países latinoamericanos inviertan en la niñez, pues por cada dólar se obtiene un “retorno social” de 8 dólares. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.