El Heraldo
Benjamín Netanyah. Agencia AP
Mundo

Netanyahu logra una gran victoria electoral en Israel

Durante la campaña, Netanyahu se presentó como el único político capaz de abordar los numerosos desafíos de seguridad del país. Dijo que no permitiría la creación de un Estado Palestino si era elegido.

El gobernante partido Likud del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, logró una rotunda victoria en las elecciones del país según el recuento final del miércoles en una impactante remontada tras una ajustada carrera que había puesto en peligro su ya largo liderazgo.

Con casi todos los votos escrutados, el Likud parecía haber obtenido 30 de los 120 escaños del parlamento, una posición cómoda para construir un gobierno de coalición con sus aliados nacionalistas, religiosos y judíos ultra ortodoxos. Ese gobierno probablemente enfrentaría a Israel con la comunidad internacional en la cuestión de un posible estado palestino y seguiría chocando con la Casa Blanca por sus políticas de línea dura.

Las elecciones estaban ampliamente consideradas como un referendo sobre Netanyahu, que ha gobernado el país durante los últimos seis años. Sondeos recientes de opinión indicaban que estaba en problemas y atribuían una ligera ventaja al líder opositor Isaac Herzog, de la Unión Sionista. Los sondeos de salida habían reflejado un empate, pero cuando los resultados empezaron a llegar el miércoles por la mañana, el Likud dio un salto hacia delante. La Unión Sionista terminó con apenas 24 escaños.

Dados los resultados finales, está casi asegurado que el presidente israelí, Reuven Rivlin, que ocupa un cargo sobre todo ceremonial, encargue a Netanyahu que forme un gobierno. El actual primer ministro dijo que espera hacerlo pronto, en dos o tres semanas.

"Contra todos los pronósticos, logramos una gran victoria para el Likud", dijo Netanyahu a sus seguidores en la sede de campaña. "Estoy orgulloso del pueblo de Israel, que en este momento de verdad supieron cómo distinguir entre lo que es importante y lo que es periférico, e insistir en lo que es importante".

Netanyahu centró su campaña en cuestiones de seguridad, mientras que sus rivales prometieron abordar el creciente coste de la vida en el país y acusaron al mandatario de estar desconectado del día a día de la gente de a pie.

Es probable que trate de cambiar esa imagen incorporando a su gobierno a Moshe Kahlon, líder del partido en ascenso Kulanu, que se hizo con 10 escaños y centró casi toda su campaña en asuntos de economía cotidiana. Se espera que se convierta en el siguiente ministro de Finanzas.

Una coalición de cuatro facciones con apoyo sobre todo entre los árabes israelíes se convirtió en el 3er partido del país con 14 escaños y le dio a la minoría árabe una posición significativa en el parlamento por primera vez.

Apenas unos días después de que las encuestas le mostraran como favorito, Herzog reconoció la derrota el miércoles y llamó a su rival para felicitarle por la victoria. Indicó que no se aliaría con Netanyahu y dijo que prefería liderar la oposición.

"Creo que en este momento lo que Israel necesita más que nada es otra voz, una voz que ofrezca una alternativa y una voz que diga la verdad", señaló en declaraciones a la prensa ante su casa.

El regreso al poder de Netanyahu para un cuarto mandato augura problemas para los esfuerzos de paz en Oriente Medio y podría agravar las tensiones con Estados Unidos.

El mandatario ya tenía una complicada relación con el presidente Barack Obama antes de dar un gran giro a la derecha en los últimos días de campaña, cuando expresó opiniones de línea dura y contrarias a la postura de la comunidad internacional.

Así, en un llamativo cambio de política, se opuso a la creación de un estado palestino, un objetivo clave de la política de la Casa Blanca y la comunidad internacional. También prometió expandir la construcción en zonas judías del este de Jerusalén, la zona de la ciudad reclamada por los palestinos como su capital.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.