El Heraldo
Cancillería de Ecuador
Mundo

Maduro y Santos acuerdan retorno de sus embajadores

Ricardo Patiño, canciller de Ecuador reveló en su cuenta de Twitter que el ambiente del diálogo entre Santos y Maduro en Quito fue excelente. La frontera se abrirá progresivamente, aseguraron los presidentes Maduro y Santos.

El presidente Juan Manuel Santos y su homólogo Nicolás Maduro anunciaron esta noche en Quito, Ecuador, que llegaron a un principio de acuerdo que permitirá superar la crisis fronteriza progresivamente.

En la declaración conjunta, leída por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se comprometieron a realizar un acuerdo que solucione los problemas comunes y se logre "la buena vencidad".

"Los presidentes acordaron el retorno inmediato de los respectivos embajadores, hacer una investigación detallada de la crisis de la frontera y la progresiva normalización de la frontera", dijo Correa. 

Correa afirmó que Santos y Maduro también decidieron tratar con sus equipos ministeriales "los temas sensibles" relativos a la crisis fronteriza que han mantenido, lo que harán a partir de una primera reunión que se celebrará este miércoles en Caracas.

Nicolás Maduro aseguró que las relaciones se basarán en el respeto. "Triunfó la sensatez y el diálogo, la paz entre nuestros países”, comentó.

Maduro afirmó que "no hay cabida para el odio, la intolerancia ni para el revanchismo. Solo hay cabida para el diálogo y para la hermandad... Fue una reunión muy franca, en un clima de hermandad. Triunfo la paz ".

El presidente venezolano se comprometió a investigar los últimos hechos de violencia en la frontera y que comprometen a la Guardia Venezolana. Así como la investigación por la violanción del espacio aéreo colombiano.

Santos por su parte, recordó que el 10 de agosto del año 2010 se reunió con el Presidente Chávez y el entonces canciller Maduro.

"Allí acordamos que nos respetábamos en las diferencias y así fue. Trabajamos en muchos frentes que nos unían. Uno de ellos es la paz. Agradezco a Venezuela el papel que ha jugado en la paz de Colombia", dijo.

Santos dijo que entendía perfectamente la preocupación de Venezuela por las bandas criminales que están en la frontera, la mafias del contrabano y el narcotráfico.

"La mejor manera es combatirlas juntos, como lo hemos hecho con Ecuador", afirmó el presidente Santos al explicar que el diálogo fue sereno, respetuoso y sincero.

Horas antes, Ricardo Patiño, canciller de Ecuador reveló al termino de la reunión en su cuenta de Twitter que el ambiente del diálogo entre Santos y Maduro en Quito fue excelente.

"Excelente ambiente en el diálogo. Bien por nuestra Patria Grande", aseguró Patiño en sus redes sociales.

La reunión culminó a las 5:05 p.m.  y de inmediato se inició otra entre los ministros de ambos países, entre ellos los de Defensa, y Economía.

Los presidentes estuvieron acompañados por los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Ecuador, Rafael Correa, que representan a las presidencias de turno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), respectivamente.

Ambos organismos actuaron como intermediarios para conseguir que se produjera la reunión, que fue precedida por dos encuentros de las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín y de Venezuela, Delcy Rodríguez, el último de ellos en Quito.

Se está a la espera de que los presidentes lean un comunicado conjunto sobre lo acordado en la reunión desarrollada en la casa privada del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Los siete puntos de la declaración conjunta:

1. El retorno inmediato de los respectivos embajadores.

2. Realizar una investigación de la situación de la frontera.

3. Reunir a los equipos de ministros inmediatamente para empezar a tratar los temas sensibles de la frontera, reunión que continuará el miércoles 23 en la ciudad de Caracas.

4. La progresiva normalización de la frontera

5. La coexistencia de los modelos económicos, políticos y sociales de cada país.

6. Hacer un llamado al espíritu de hermandad y la unidad, propiciando un clima de mutuo respeto y convivencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.