Compartir:

Momentos de angustia vivieron dos barranquilleros en diferentes ciudades de Ecuador a raíz del terremoto que azotó anoche al vecino país. Marlon Díaz Sandoval es un barranquillero que vive en Quito desde hace siete años, desde la distancia narró a EL HERALDO cómo vivió esos minutos que le parecieron eternos.

'Fue muy feo, lo sentí muy fuerte. En ese momento yo estaba atendiendo a un cliente mientras me acompaña mi esposa y mis dos hijas en el trabajo, en ese momento yo cogí una por el brazo y la otra me la enganché en el hombro y tomé a mi mujer y salimos a la calle a esperar que pasara. La gente gritaba mientras los cables se movían feo. Tenía miedo por mis hijas', dijo Díaz.

La misma angustia se vivió en Cuenca, según narra Martha Jiménez, quien se encontraba departiendo con algunos amigos momentos antes de sentir el movimiento telúrico que duró aproximadamente 50 segundos.

'Al principio, el movimiento fue suave y pensamos que pasaría rápido, pero luego empezó a moverse con más fuerza y salimos todos a la calle, yo solo rogaba que pasará rápido. Luego, vimos un edificio viejo que empezaba a moverse y luego cayó una de sus paredes laterales', afirma la barranquillera Martha Jiménez.

El Gobierno de Ecuador movilizó a 10.000 efectivos de las fuerzas armadas de Ecuador y 3.500 policías a las zonas afectadas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia confirmó este domingo el fallecimiento de un connacional en Ecuador a causa del fuerte sismo registrado este sábado 16 de abril.

'Nuestra solidaridad con su familia. Por respeto a la intimidad de las víctimas y de los damnificados, en cumplimiento de la Ley de Habeas Data, no revelamos detalles personales de connacionales afectados', dijo la Cancillería en un comunicado.

A través del Centro de Atención Integral al Ciudadano (CIAC), hasta la 4:00 p.m. la Cancillería tenía un registro de 60 solicitudes de localización.

'Se han logrado ubicar 33 connacionales y se tienen 27 más por localizar. Así mismo se ha brindado asistencia social y económica a 16 personas; a seis damnificados se les ha brindado asistencia para la salida de Ecuador. El Ministerio ha estado en contacto permanente con las familias', explicó la Cancillería.

En Colombia también se sintió el temblor

En ciudades como Ipiales, Pasto, Tumaco, Popayán, Cali, Pereira, Armenia y Bogotá se pudo sentir en menor escala.