La ONU condenó el ataque contra una escuela de su agencia para los refugiados palestinos (UNRWA) en la ciudad gazatí de Rafah, en el que murieron al menos 10 civiles, y exigió una rápida investigación y que los responsables respondan ante la Justicia.
'Es un ultraje moral y un acto criminal', denunció el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un comunicado de su portavoz, en el que se refirió al suceso como 'otra grave violación de la ley humanitaria internacional'.
El diplomático coreano subrayó que los refugios de la ONU deben ser zonas seguras y recordó que se 'ha informado repetidamente a las Fuerzas Armadas de Israel del lugar de esas instalaciones'.
'Este ataque, junto a otras violaciones de la legislación internacional, debe ser investigado rápidamente y los responsables deben pagar por ello', defendió Ban.
Según el portavoz de la UNRWA, Chris Gunness, el bombardeo golpeó las inmediaciones de la escuela de la agencia en Rafah, donde se refugian cerca de 3.000 desplazados.
El último caso se produjo el pasado 30 de julio cuando quince palestinos murieron y medio centenar resultaron heridos en otro bombardeo en una escuela de la UNRWA en Yabalia, en el norte de Gaza, lo que desató una ola de condenas internacionales contra Israel.
En esta ocasión, el ataque dejó al menos 10 muertos y un número indeterminado de heridos y se produjo dos días después de la ruptura de la última tregua acordada por israelíes y palestinos.
Entre tanto, El Gobierno estadounidense también se mostró 'horrorizado' por el bombardeo israelí contra otra escuela de las naciones unidas.
En un comunicado, la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Jen Psaki, calificó el ataque de 'desgraciado'.
'Reiteramos una vez más que Israel debe hacer más para cumplir con sus propios estándares y evitar muertes civiles'. insistió la funcionaria estadounidense.
Israel da por muerto al soldado desaparecido. Israel dio por muerto al soldado desaparecido el pasado viernes en el sur de Gaza cuando un comando del movimiento islamista Hamás trató de capturarlo e introducirlo en uno de sus túneles en la ciudad de Rafah, informó el Ejército.
La decisión, que contempla aspectos militares, políticos y religiosos, la tomó un comité especial encabezado por el rabino jefe del Ejército, informó un comunicado militar. 'Se han tenido en cuenta todos los aspectos relevantes, médicos, religiosos y otros', señala el parte militar sobre el destino del teniente Hadar Goldin, primo lejano del ministro israelí de Defensa, Moshé Yaalón.
Después de dos días de especulaciones en las redes sociales, el Ejército autorizó la publicación de la relación familiar y personal que existe entre las familias de ambos.
La muerte de Goldin fue confirmada por la pruebas forenses recogidas en el escenario de la lucha, según un portavoz de las fuerzas armadas, que ya han informado a la familia del fallecimiento del soldado.
Goldin, de 23 años, estaba estacionado con la brigada Guivati en el sur de la Franja cuando un suicida hizo estallar los explosivos que portaba junto a una unidad militar israelí, matando a otros dos soldados, tras lo cual hubo un tiroteo con otros miembros del comando.
Acuerdo para tregua
La delegación negociadora palestina acordó con las autoridades egipcias el documento que recoge las principales reivindicaciones de los grupos palestinos y en el que instan a Israel a aceptar el alto el fuego inmediato en Gaza.
Durante una reunión celebrada en El Cairo, ambas partes debatieron los principales puntos para poner fin a la intervención israelí en la Franja.
Egipto deberá ahora entregar ese documento a las autoridades israelíes, mientras que la delegación palestina, encabezada por el dirigente de Al Fatah Azam al Ahmed, continuará en El Cairo a la espera de que Israel acepte enviar un equipo negociador para iniciar conversaciones.


