Informes Institucionales | EL HERALDO

El Heraldo

Uninorte frente a la emergencia de salud pública

Está crisis debe ser vista como una oportunidad para fortalecernos y crecer como seres humanos, como familia, como equipo e instituciones.

La emergencia en salud por causa del COVID-19 ha volcado las miradas hacia la ciencia. Y en ese contexto las universidades están más vigentes que nunca, como el lugar donde se genera el conocimiento.

Para Adolfo Meisel, rector de Uninorte, esta crisis de salud pública, sin precedentes en la historia reciente de la humanidad, debe ser vista como una oportunidad para fortalecernos y crecer como seres humanos, como familia, como equipos e instituciones.

Con acciones concretas desde cada frente de trabajo, Uninorte aporta sus conocimientos y servicios con especial rigor desde la ciencia, bajo el convencisalud pública Uninorte frente a la emergencia de miento de que la prioridad es salvar vidas.

Por eso desde el primer momento puso a disposición sus equipos y capital humano para que en el Laboratorio de Salud Pública del Atlántico se empezaran a realizar las pruebas para COVID-19. Los investigadores Homero San Juan y Edgar Navarro han estado frente al laboratorio y en la vigilancia epidemiológica del departamento.

Del mismo modo, el Hospital Universidad del Norte tomó las medidas necesarias para afrontar el aumento de casos de pacientes con COVID-19.

Las prioridades en este último mes se han enfocado en compras y mantenimientos para adaptar áreas especiales de aislamiento, suministro, dotación y control de los elementos de protección personal para garantizar la seguridad de los más de 500 funcionarios del hospital, entre personal médico, asistencial y administrativo, así como los estudiantes en práctica de enfermería y medicina, y residentes.

Al mismo tiempo, las clases en la Universidad no se han detenido: más de 15 mil estudiantes de pre y posgrado siguen sus cursos en modalidad remota con normalidad. A quienes manifestaron dificultades de conectividad, la universidad les entregó recursos computacionales en préstamo para que no se vieran afectados.

Otras acciones

Consultorio Jurídico Virtual:

las consultas jurídicas se hacen de forma virtual con la participación de 310 estudiantes y abogados especialistas, principalmente en temas como trámites administrativos de población migrante, liquidación de prestaciones sociales y atención médica

Atención psicológica:

los psicólogos del Departamento de Psicología, del programa Pisotón y los tutores, estudiantes y egresados de la Maestría en Psicología con Profundización Clínica, realizan acompañamiento permanente, gratuito, con herramientas virtuales a través de estrategias lúdico - educativas para hacer pausas afectivas, sesiones y talleres grupales de promoción de la salud, y atención psicológica en aspectos relacionados con aislamiento social. A la fecha se han beneficiado más de 25 mil personas. Se accede al servicio en el número 3145867908 o correo teleorientacion@uninorte.edu.co

Para quedarse en casa:

la universidad trasladó su agenda del museo Mapuka, Cayena y otras áreas, a la virtualidad. Es así como hay recorridos virtuales por el museo, cine club, webinars, talleres de manualidades, festivales culturales y una variada programación de transmisiones en vivo en diversas temáticas. Uninorte FM Estéreo, mueve la cultura con su concierto “de Balcón a Balcón”, que promueve la interacción con los oyentes de la emisora.

Formación para microempresarios:

el 26 de marzo la Escuela de Negocios inició el programa “Negocios Digitales-Acompañamiento y Formación Virtual para Microempresas”, en el que participan 200 compañías de todos los rincones del Caribe colombiano.

Información de calidad:

para generar información confiable los profesores mantienen comunicación constante con el sector externo y periodistas, para proporcionar elementos de análisis para la toma de decisiones y aportar al debate en la opinión pública. Los estudiantes de la División Ciencias de la Salud crearon canales propios de comunicación en redes sociales, para promover información confiable y veraz sobre COVID-19.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.