El Heraldo
Informes Comerciales

Con más atletas que nadie, México quiere ser rey

De las 22 ediciones que se han celebrado de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, México ha vencido en 10; en las otras 12 el triunfo ha correspondido a Cuba. En Veracruz 2014, México tuvo que conformarse otra vez con ser segunda, por detrás de la potente delegación cubana. Para Barranquilla 2018, México viene con todo: es el país que más representantes ha inscrito, por encima de Colombia y de la propia Cuba. Quiere ser el rey de los Juegos.

Desde el pasado 1 de mayo, la Odecabe (Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe), conjuntamente con los organizadores de Barranquilla2018, instaló su oficina en la capital del Atlántico para recibir a los jefes de misiones de todos los países participantes en los Juegos. El tema central era gestionar la preinscripción del número de atletas que cada país prevé tener en la competición. En este sentido, México se llevó la primera medalla. Entre atletas y oficiales inscribió más que nadie: 729, por 587 de Venezuela, 573 de Colombia y 568 de Cuba, la gran favorita a triunfar en el medallero final. Podría entenderse que México ha renovado su espíritu competitivo y su deseo de volver a ser la primera potencia deportiva en esta zona del continente gracias a su nueva jefa de misión, la exclavadista Mary José Alcalá, que ganó 3 oros y una plata en unos Centroamericanos, y participó en dos Juegos Olímpicos. En su twitter tiene una leyenda: “Mujer de retos”. Es ella la que intenta volver a poner a México en la más alto del podio. Sin embargo, ella ofrece otra explicación a EL HERALDO: “México está cubriendo sus plazas en donde ha logrado clasificar. Pero estamos definiendo la selección para Barranquilla y es posible que baje el número”. A partir del 20 de mayo hasta el 19 de junio, los países que competirán en Barranquilla tendrán que hacer ya la inscripción nominal, es decir, tendrán que dar ya los nombres de sus atletas. Hasta ayer por la tarde, la organización de los Juegos contabilizaba que tenía el 95% de inscritos. En principio el número de participantes está previsto en 5.854, de los cuales ya hay 4.718 que están clasifi cados. Un total de 5.506 de inscritos, contando con oficiales de cada delegación, corresponden a 24 países, entre ellos hay 2.530 mujeres y 2.976 hombres. Lo cual confirma que los Juegos de Barranquilla serán los que tendrán más paridad de género. Dentro del registro de preinscripción destaca el caso de Sant Marten, una de las naciones que Odecabe tiene en su organización como asociadas, que participará por primera vez en los Juegos con 7 atletas (4 en vela, 1 judo, 1 en ciclismo y otro en natación). Curazao, también nación asociada, ha inscrito a 48 atletas, mientras que Guyana Francesa lo ha hecho con 15. En los próximos días se esperaba que Martinica, que tiene 4 clasificados, y Guadalupe, que cuenta con 26, efectúen su inscripción.

CARIBEÑADAS

Linda Ochoa aspira a ser la mujer con más medallas en los Juegos
Linda Ochoa es mexicana y tiene 31 años. En su avatar de Twitter hay un lema muy claro. “Tiro con Arco: Mi Vida”. Linda acaba de conseguir el objetivo que había perseguido en sus 15 años de carrera: un récord mundial. Pero su próxima meta es convertirse en la primera mujer en sumar más medallas en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe. Ella, de momento, tiene 17 (9 Oros, 6 Platas y 2 Bronces). Iguala con la portorriqueña Anita Lallande, que también tiene 17, pero con 10 Oros. El pasado fin de semana, en Florida, Ochoa batió el récord de la colombiana Sara López en Tiro con Arco compuesto en la distancia de 50 metros, con 150 puntos de 150 posibles con 15 flechas. Sin duda, será la gran rival de López en Barranquilla2018.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.