El Heraldo
Informes Comerciales

Universidad Libre Seccional Barranquilla, 65 años al servicio de la formación profesional

Desde su fundación en 1956 ha tenido como objetivo, la formación integral del estudiante Unilibrista, impulsándolo como un profesional con liderazgo.

“El lunes de la primera quincena de marzo de 1956, se dicta la primera clase de primer año de Derecho a cargo del Dr. Jacobo Henríquez Castañeda, en la asignatura de Español e Indiano”. Jairo Contreras, 2006. Libro Historia de la Facultad de Derecho Universidad Libre Seccional Barranquilla en su primer cincuentenario. 

De esta forma el historiador Jairo Contreras registra el inicio de las actividades académicas de la Universidad Libre en la ciudad de Barranquilla. Es así como en el mes de marzo la Seccional  conmemora  65 años de trayectoria y transformación de la educación como motor del cambio social en el caribe colombiano. 

La Unilibre es  fruto del trabajo mancomunado de todos sus  miembros, de  formar,  pensar y actuar como Institución democrática, pluralista, participativa e incluyente que mantiene fielmente los  principios filosóficos de nuestro Fundador, General Benjamín Herrera.  

En 1955, cuando la Universidad Libre llevaba más de 23 años de estar funcionando en Bogotá, un distinguido grupo de sus egresados, residentes en Barranquilla, consideró necesario abrir una seccional en la capital del Atlántico, ampliando así el radio de acción del pensamiento Unilibrista expuesto por el General Benjamín Herrera para el servicio y beneficio de los habitantes de la región Caribe. 

En la fecha citada, varios destacados francmasones comenzaron a darle fuerza a la idea de constituir una Facultad de Derecho dependiente de la Universidad Libre de Bogotá. Entre los que impulsaban esta idea se encontraban Julio Salgado Vásquez, Jeremías Flórez Romero, Carlos Gutiérrez Navarro, Mario Alcalá Sanjuan, Ramón Garavito y Dilio Donado Comas, en compañía de otros miembros del Partido Liberal de la época como Aquileo Hernández Barreto, Juan B. Fernández Ortega, Heriberto Ahumada y Mario Ceballos Araujo. 

Ese mismo año, las directivas de la Universidad acogieron la propuesta y comisionaron a Oswaldo Rengifo y Julio Salgado Vásquez para estudiar y hacer realidad la creación de la Facultad de Derecho. 

El periódico “El Heraldo” de Barranquilla destacó así en su primera página del día 14 de enero de 1956 la noticia sobre la fundación de la Seccional: “Ayer, en horas de la tarde se cumplió en una de las elegantes  mansiones de la Avenida 20 de Julio entre las calles 43 y 44 una significativa ceremonia: se trataba de la colocación de una placa en la cual figuraba esta leyenda de gran perspectiva: “Universidad Libre del Litoral Atlántico”. En la ceremonia participaron los doctores Alberto Aguilera Camacho, Presidente de la Consiliatura de la Universidad Libre, Alfonso Meluk, Síndico de la misma Entidad, algunos miembros de la Comisión Organizadora de la Universidad en la Costa Atlántica,  los doctores Julio Salgado Vásquez, Carlos Gutiérrez Navarro, Hernando Mendoza Dávila y José Francisco de la Hoz…” 

La Honorable Consiliatura aprobó esta iniciativa y en marzo de 1956 se dieron las primeras clases del programa de Derecho en la casaquinta de Ramón Garavito, situada en la carrera 43 entre las calles 42 y 43 de Barranquilla.  

El primer Decano del programa fue el doctor Julio Salgado Vásquez y el Secretario Académico fue el doctor Dilio Donado Comas. Los profesores fundadores de la Seccional, fueron ocho: Pedro Gómez Parra, quien dictó Derecho Constitucional; Julio Salgado Vásquez, Penal General; Dilio Donado Comas, Economía Política; Víctor Gallardo Barros, Civil General; Raúl Jurado, Introducción al Derecho; Francisco Posada De La Peña, Derecho Romano; Néstor Madrid Malo, Sociología; y Jacobo Henríquez Castañeda enseñaba Español y Derecho Indiano.    

En septiembre de 1974 inició actividades académicas la Facultad de Medicina, hoy en día denominada programa de Medicina dentro de la actual Facultad de Ciencias de la Salud, que se constituye en el primero en ofrecer esta formación profesional en el Departamento del Atlántico y así sucesivamente se fue dando apertura a los demás programas de Pregrado.

-En el 2008 el Programa de Derecho recibe la primera Acreditación de Alta Calidad

- En el 2013 el Programa de Derecho recibe la segunda Acreditación de Alta Calidad

-En el 2019 Se renueva la Acreditación de Alta Calidad del Programa de Derecho; el Programa de Contaduría Pública recibe la Acreditación de Alta Calidad y el Programa de Medicina recibe la Acreditación de Alta Calidad.

 La Universidad Libre Seccional Barranquilla, actualmente trabaja por la consecución de la Acreditación Institucional en Alta Calidad de los programas de Pregrado y Posgrados y por la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus. 

Para la Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Presidente Delegada, la Universidad Libre Seccional Barranquilla, que está ad portas de cumplir 100 años de existencia a nivel nacional, considerada por la opinión académica como una de las universidades más tradicionales comprometidas con la educación, ha tenido grandes avances en infraestructura como es el nuevo edificio de laboratorios y el Centro de Simulación Clínica, ubicado en la Sede Km. 7, donde los estudiantes pueden desarrollar  su formación tanto teórica como práctica. De igual manera, el Edificio ubicado en la Sede  Cra. 46, que cuenta con 8 pisos dotados con un moderno mobiliario, recursos tecnológicos y cobertura wifi en todas sus áreas; para que los estudiantes desplieguen su potencial. Asimismo, los nuevos laboratorios de ingeniería; una oficina de CEIDEUL, Centro de Emprendimiento, Innovación y Desarrollo Empresarial de la Universidad Libre; un Consultorio Jurídico y la modernización de la Biblioteca, con un nuevo modelo de servicio CRAI -Centros de recursos de Apoyo para el Aprendizaje y la Investigación”. 

Para el Dr. Salvador Rada Jiménez, Rector Seccional, hoy la Institución le muestra una nueva ima­gen a la Región Caribe y al País, desde el fortalecimiento de los grupos de investigación, “hoy tenemos otra Universidad, con grupos de investigación reconocidos por Minciencias; con una reconocida planta profesoral de trayectoria académica y formativa; con procesos de internacionalización fortalecidos, tenien­do en cuenta las nuevas di­námicas que lo que propone la ‘aldea global’. Asimismo, la Proyección Social de la Seccional Barranquilla, forma parte integral de la misión educativa, y es así como se re­laciona con todos los sectores de la sociedad y contribuye con soluciones a sus múltiples y complejos problemas, mediante un traba­jo interdisciplinario, competente y solidario, resultado de la acción articulada de la parti­cipación comunitaria, la investigación y la do­cencia proyectada al bienestar de las familias". 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Unilibre
  • aniversario
  • formación
  • Liderazgo
  • compromiso
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.