Universidad de la Costa, la primera de Barranquilla con mayor calidad en su producción científica

Cabe mencionar que es la novena universidad en Colombia en este indicador.

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Cabe mencionar que es la novena universidad en Colombia en este indicador.

Desde 2013 la Universidad de la Costa se visionó a sí misma como una institución de docencia con investigación, destacando la importancia de estos procesos para la generación de nuevo conocimiento que contribuya a la comunidad académica y a la sociedad en general.

Fue en ese año cuando la Unicosta comenzó su producción con la publicación de 20 textos científicos; cinco años después la institución logró publicar casi 300 artículos científicos indexados por la base de datos internacional Web of Science y Scopus.

Esta proyección hacia la investigación de calidad se ve reflejada en el artículo ‘Tránsito de universidad docente a universidad de investigación. ¿Un problema de información académica, de taxonomías o de rankings universitarios?’, publicado en la revista El profesional de la información, por Atilio Bustos-González, consultor experto de SCImago Research Grorup, en el que hace un análisis respecto a cuándo una institución de educación superior pasa de ser una universidad docente a ser percibida como una universidad de investigación.

De acuerdo con el análisis, la Universidad de la Costa es la primera en Barranquilla con mayor calidad en su producción científica, ocupando la novena posición a nivel nacional en el indicador del Impacto Normalizado, que refleja el impacto del conocimiento generado por una institución al interior de la comunidad científica internacional.

El artículo señala que “se presenta el caso de la Universidad de la Costa (CUC), situada en Barranquilla, Colombia.  En 2013 produjo ocho artículos publicados en revistas Scopus y ocupó la posición número 77 del conjunto de universidades colombianas que hacen investigación.  En 2018 publicó 296 documentos en la misma fuente, ocupando la décima posición de producción en el conjunto de universidades de Colombia. Un salto enorme que las demás universidades del país observan con estupor”.

Es tercera en Colombia en el indicador del Impacto Normalizado liderado, lo cual significa que los investigadores de la institución son capaces de generar impacto en forma independiente de las instituciones con las que colaboran, mostrando la Universidad de la Costa un desempeño muy destacado en el contexto nacional.

El 5,88% de los artículos científicos de la Unicosta alcanzó la Excelencia 10 –refiriéndose a la proporción de la producción científica de la institución incluida en el 10% de los documentos más citados en el mundo en respectivo campo científico–, ubicándola de tercera a nivel nacional.

Cabe mencionar que la Universidad de la Costa además es la segunda universidad en el país en el indicador de Excelencia 10 Liderada.

“Esto instala la idea de que el crecimiento en cantidad ha ido acompañado de la calidad, todo lo cual pone a la Universidad de la Costa en una posición relevante en el contexto nacional”, dice Bustos-González.

Tito Crissien Borrero, rector de la Universidad de la Costa, indica que el objetivo general del plan de desarrollo institucional era generar conocimiento y poder transferirlo, para lo que fue muy importante aumentar la visibilidad científica. “En este artículo se nos hace el reconocimiento de ese aumento de cantidad, pero se resalta que no es solo un incremento de cantidad sino que la calidad de los artículos relacionados es alta al explicar los cuartiles en los que se encuentran, con autores principales miembros de la Unicosta”.

De acuerdo con Bustos-González, en América Latina se dan otros casos interesantes de crecimiento cuantitativo aparejado con mejoras en los indicadores cualitativos, como la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Andrés Bello, ambas en Chile, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas o la Universidad Panamericana en México.

En el artículo se destaca la importancia de los rankings, mencionando que “fueron concebidos inicialmente como un instrumento que permite medir la eficacia de una institución de educación superior, asumiendo que una institución altamente ranqueada es más productiva, imparte docencia de alta calidad, realiza investigación de alto impacto y hace una mayor contribución a la sociedad que las instituciones ranqueadas por debajo de ella (Shin et al., 2011)”.

Henry Maury, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de la Costa, señala que los resultados del artículo que provienen de los análisis del ranking SCImago corroboran y demuestran la apuesta que la Universidad de la Costa ha hecho por la investigación.

“En la vicerrectoría estamos muy contentos de recibir esos resultados que son el reconocimiento al esfuerzo de haber tenido objetivos muy puntuales con estrategias claras. Debemos seguir consolidando la calidad para seguir avanzando en este ranking, en el que creemos que tenemos margen de crecimiento, y poder seguir publicando artículos de mayor impacto que tengan mayor lectura y citaciones a nivel mundial. Hemos alcanzado el Top Ten nacional en calidad de artículos y creemos que podemos llegar al Top Five en un par de años”.

“Este es un esfuerzo de los profesores-investigadores que con su curiosidad, rigor y esfuerzo han hecho posible los resultados que hoy exhibe la Universidad. Para ellos nuestro reconocimiento a su esfuerzo, que se expresa en los resultados, así como en la calidad de nuestra docencia”, enfatiza Crissien Borrero.

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