Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
Las Islas de San Andrés se ha convertido en uno de los mayores atractivos en esta temporada, lo que ha facilitado su reactivación económica.
Contenidos en Alianza

Turismo internacional y apertura de cielos a mercados externos

Nuevas alternativas para el despegue del turismo en las islas de San Andrés y Providencia.

En 2021 la noticia más importante de todas en materia de turismo para el destino Archipiélago es la apertura de operaciones aéreas de la más importante y principal aerolínea

Americana, American Airlines, la cual posibilitará la llegada de turistas americanos al archipiélago en forma directa desde este final de año de 2021.Sobre todo teniendo en cuenta que la última vez que aviones de American Airlines aterrizaron en San Andrés fue en forma incidental  en septiembre 19 de 2013 cuando dos aeronaves tipo Boeing de la compañía norteamericana debieron obligatoriamente descender en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla; uno por emergencia y el otro para recoger los pasajeros que volaban entre San José de Costa Rica y Miami en el vuelo con fallas mecánicas, lo cual fue registrado oportunamente por esta redacción.

Ahora en circunstancias mucho más favorables se vuelven a cruzar los destinos de American Airlines, San Andrés, San José de Costa Rica y Miami. Y es que como parte de las gestiones que adelantó el gobernador del Archipiélago Everth Hawkins Sjogreen y una comitiva del Departamento de la que hacía parte el secretario de Turismo, San Andrés tendrá una ruta directa con Miami y de acuerdo con una publicación de directivos de la aerolínea  ya fue anunciada por American Airlines que antes de diciembre aterrizará en el Rojas Pinilla pero ahora no obligado por las circunstancias de una emergencia sino para llevar y traer pasajeros en una conexión aérea que debería ser más rutinaria dados los lazos comerciales entre La Florida y San Andrés desde la creación del Puerto Libre en 1956, por el general gobernante en cuyo honor fue bautizado el aeropuerto donde volverá a poner en tierra sus aviones.

 Y es que el desarrollo de la actividad turística no es un asunto de trabajo aislado, sino de acciones articuladas entre las partes. Es por eso que la presidente ejecutiva de la Asociación Nacional de Agencias de Turismo, Anato, Paula Cortés Calle invitó al gobernador del archipiélago a trabajar articuladamente con esa entidad por la reactivación del turismo en las islas, mediante estrategias y acciones de cara a la reactivación del turismo de nuestro país, apoyando a las empresas de la cadena y promoviendo el empleo, después de estos meses difíciles en los que nos hemos tenido que enfrentar con medidas que afectan el buen desarrollo de la dinámica de los viajes y el turismo. Nuestro sector tiene la oportunidad de contar hoy con la ley 2068 de 2020, que además de proferir medidas para la realización de un turismo sostenible, también estableció mecanismos para la reactivación de las empresas del sector, y otorgar como incentivo para la reactivación del turismo en sus territorios, las reducciones en los impuestos territoriales a los contribuyentes que se encuentren clasificados como prestadores de servicios turísticos, de conformidad con lo previsto en la presente ley.”

Los diferentes gremios del sector turístico del Departamento realizaron una alianza con el fin de ejecutar actividades en pro del sector y de la comunidad en general, continuando así, con los objetivos trazados desde la línea nacional. Hoy más que nunca se reconoce al turismo como el dinamizador de la economía insular y es momento oportuno para sincronizar a todos los actores de la cadena.

Con la participación de la Secretaría de Turismo se han realizado reuniones para manejo de playas, sitios turísticos entre otros, el nuevo turismo sin lugar a dudas reclama espacios limpios que cumplan las normas de bioseguridad.

Mantener al destino vivo es el tercer eje y se ha desarrollado de forma individual pero con un mismo objetivo, tener a San Andrés, Providencia y Santa Catalina en la mente y corazón de las agencias de viajes y cliente final.

Acodres con ProColombia desarrolló face live llegando a mercado del Cono Sur, Anato tuvo un espacio en Webinar nacional sobre las islas con más de 600 agencias participantes, Cotelco realizó videoclip de destino y llegó de forma orgánica a 75.000 personas, ha realizado 2 envíos de mailings a las bases de datos llegando a 6.000 agencias nacionales e internacionales en cada oportunidad.

Muestra del desarrollo que ha realizado la región y sus actores empresariales es el reconocimiento otorgado a la directora ejecutiva del capítulo San Andrés de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco con el cual se apoya el sector hotelero pese a la crisis generada por el covid 19 durante el año 2020, circunstancia que aún hoy permanece y afecta a Colombia y al mundo entero, siendo un estímulo importante para el trabajo diario, y le ayuda a seguir contribuyendo al desarrollo de la hotelería y el turismo en el país.

Los empresarios de turismo agradecen al Gobierno Departamental por la labor que han venido haciendo en el mantenimiento, ornato y limpieza de playas, cayos y balnearios.

Pero las acciones no están dadas solamente en la política local para arreglar la casa. También hay gestiones aeronáuticas para posibilitar nuevas rutas domésticas. En tal sentido se dio la bienvenida a la llegada de  la aerolínea Gran Colombiana de Aviación -GCA- que llegó por primera vez al archipiélago en su trayecto Cali - San Andrés - Cali. Este tipo de iniciativas buscan generar propuestas además de escuchar a la comunidad con el.

Pero no solo se trata de las gestiones en materia de apertura de cielos.  También es importante la gestión legislativa en materia de turismo.  Por ello fue de buen recibo la aprobación de la ley sancionada por el presidente Iván Duque, la nueva Ley de Turismo, 2068 de 2020, tras su trámite en el legislativo. La norma trae especiales herramientas de apoyo para San Andrés, Providencia y Santa Catalina, como destinar de los $15 dólares que se pagan de impuesto nacional al turismo, $0.5 dólares para invertir en la competitividad, promoción e infraestructura del Archipiélago.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.